Voto de El Extranjero :
Intriga. Drama El Dr. Watson afronta una tremenda tragedia mientras Sherlock Holmes se las ve con el adversario más astuto de toda su carrera: un rico filántropo, Culverton Smith, que esconde un oscuro secreto. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2017
En una ocasión vi un episodio de 'Sherlock' y me encantó. Creo que se trataba del primero de la serie, titulado 'Estudio en rosa'. Aún lo recuerdo como un asfixiante ejercicio de suspense que me dejó paralizado durante algunos momentos de su visualización. Las dosis de tensión extrema, los destellos de abusiva inteligencia, -escupidos como latigazos a la hora de plantear y después resolver todas las incógnitas,- unido al, literalmente, paranormal don del personaje protagonista de construir razonamientos complejos de una forma desordenada anteponiendose incluso en el tiempo a sucesos futuros, imposibles de predecir, me han impresionado. Pero esta vez creo que se han pasado a la hora de retorcer el rizo y como resultado tenemos un capítulo aburrido y totalmente carente de interés cuya duración se asemeja más a la de un largometraje. Lo he terminado de ver sin demasiado esfuerzo pero el enriquecimiento de antaño que sentí con 'El estudio en rosa' no se palpa ni por asomo.

Quizás el problema se deba a que no sigo la serie de manera habitual, pero el caso es que me he encontrado con una historia marcada por crisis personales de los protagonistas, hecho que me ha dificultado poder conectar con el episodio. Vemos a un 'Sherlock' drogado hasta la extenuación pero que sigue siendo capaz de hacer razonamientos fuera de lo normal (fuera de lo real practicamente) y anticipándose a acontecimientos que ocurrirán dos semanas después. Y todo eso al servicio de un giro final tan estrambótico que se antoja literalmente suicida y que termina por desinflar la escasa simpatía por una narración que se desarrolla de una manera casi surrealista de lo rápido que transcurre el hilo de los diálogos y el escaso sentido que estos desprenden.
El Extranjero