La vida precoz y breve de Sabina Rivas

Drama Una niña hondureña que emigra a los Estados Unidos es atrapada en la frontera entre México y Guatemala por las redes de prostitución y de trata de blancas. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
26 de octubre de 2012
Luis Mandoki cargó sus alforjas tiempo atrás en los USA, no sabemos si de dinero o frustración, haciendo encarguitos para el star system, pero hace algún tiempo que vuelve a estar con nosotros y con los que no van a poderle pagar. A esta Seminci del 2012 ha traído una historia que destila verdad purulenta por los cuatro costados, que se respira en todas las fronteras hispanoamericanas que están en el paso hacia el Norte, hacia las mansiones del vecino rico, hacia los cantos de sirena y el cegador brillo de la supuesta dignidad y éxito que esperan en los Estados Unidos.
Según sus propias palabras es la película de la que se siente más orgulloso, aunque está claro que no será la que le dé acceso a un yate.

Sabina Rivas, dieciséis viejos años, está haciendo una larga escala en el paso fronterizo entre Guatemala y México. Su intención es ser una reconocida estrella del mundo del espectáculo en el país de las oportunidades, mientras tanto será la "Perla de Tijuanita", un club de alterne y variedades. Ella, cuando escapó de Honduras, sabía que las cosas no serían fáciles pero sus proyectos se están retrasando más de la cuenta; y el acoso de ese muchacho, que pertenece al pasado, y la fijación de algún aduanero gringo están complicando sus expectativas.

No faltarán quienes, desde el confort de la butaca, tachen de exagerada esta adaptación de la novela La Mara, de Rafael Ramírez Heredia, yo me creo a pie juntillas todo cuanto aparece y no dudo de que la realidad aún será bastante más escalofriante.
Hay que apuntar, respecto al libro, que el guión se aleja del excesivo protagonismo de las bandas juveniles de tatuados para enfocar hacia las venturas y desventuras de Sabina Rivas, la niña-mujer que algún día será reconocida sin necesidad de buscarse otro nombre artístico;¿o no?.
Sinhué
26 de octubre de 2012
Con alguna que otra trampa escondida en su título "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" es la historia de una niña hondureña literalmente atrapada en la frontera entre Guatemala y México, la aventura violenta y dramática de tantos y tantos emigrantes sudamericanos asediados por la escandalosa connivencia y confabulación entre la policía de inmigración mexicana, las bandas violentas Maras, los agentes aduaneros y, en última instancia, el ejército guatemalteco. A ello se suma en Sabina el trato indigno al que se ve sometida en "El Tijuanita", club de alterne donde trabaja como estrella principal y sueña con cruzar a EEUU para empezar una vida nueva.

De una crudeza que puede ahuyentar al espectador, la película peca, a mi parecer, de tocar la fibra exclusivamente a través de las emociones, mayoritariamente negativas, y dejar de lado, apenas perfilándolo, un análisis sistemático más profundo del entramado de actores que protagonizan la corrupción en el paso fronterizo.

Es, de todos modos, un enfoque absolutamente convincente el que toma Luis Mandoki, una película incómoda pero necesaria.
Allan Felix
25 de junio de 2013
Como persona que conoce y vive la realidad de un país tan complejo como México y la problemática de sus fronteras, tanto la del sur como la del norte... la pelicula de entrada me parece buena, la razón es que construye la historia dentro del contexto de la frontera sur, por lo que inicia el drama fuera del cliché del cruce ya estando cerca de USA, como si sólo existiera ese drama, eso me parece acertado e interesante... Mandoki instala el centro del drama en el sur de la frontera, donde las diferencias institucionales y de Economía entre México y los países de Centroamérica, también son claras y palpables, ubica bien lo ridículo que resulta que los mexicanos se quejen del racismo y la prepotencia de las autoridades norteamericanas a los paisanos que pretenden cruzar para buscar un trabajo, pero se comporta de la misma manera con los migrantes de Centroamerica que buscan los mismo e incluso hablan el mismo idioma( aunque con distintos acentos), parece la misma protesta absurda que se da en España contra los sudamericanos... parece que es una historia universal y siempre se repite... recuerdo que mis padres me contaban que los mexicanos se quejaban de la ola de Españoles inmigrantes por la guerra civil (¡manolitos y marujas se les decía, ¿ya se olvidaron?, no importa si algunos de ellos eran grandes personajes, adelantados a su época y bien educados, parece que la lógica es burlarse del necesitado... esto nos hace darnos cuenta que esta queja es universal, si son pocos los migrantes causan gracia e incluso se aprecia su cultura, cuando abundan...pensamos que pueden infectarnos, la realidad es que a todos nos asusta y no entendemos razones... ante esta impotencia e ignorancia... denigrar, descalificar y percibir diferencias en razas y acentos se convierte en la forma ridícula de defendernos... "como si uno escogiera donde nacer y los problemas de cada país en un momento determinado")... por desgracia, después del acierto del retrato de la frontera sur, la pelicula es mucho menos brillante y coherente que la novela, y aunque no se puede acusar a Mandoki de construye una historia hollywoodense, exiten varios absurdos en la adaptación del guíon que no pueden pasar desapercibidos, como cuando Sabina chantajea al agente fronterizo corrupto y este se asusta???, la imgenuidad de Sabina ante ciertas situaciones...etc... de manera muy personal, me parece que abusan de la construcción de escenas propias del surrealismo latinoamericano, tan cercano a los pueblos indígenas, como cuando el barquero se el mete el chamán redentor y anda mandándole bendiciones a toda hora a la "muchacha", por su parte el tijuanita y sus personajes me recordo las construcciones de Ripstein, pero en versión de Mandoki... incluso parece que Guillermo Del toro le dio consejos en eso... ¡perdón, no!, no sería posible... si hubiera sido Del Toro hubiera sacado una reminiscencia de la GC española (aquí ni al caso) o un fantasma merodeador!!!... esta parte y la de los rezos de algunos protagomistas ante todos los problemas me parecen un exceso... en fin, de cualquier forma vale la pena echarle un vistazo... no se asusten si ven a Zabludovsky o Televisa metidos en esto!!!, era un aviso de que no podía ser tan buena!!!
Fagato
19 de febrero de 2014
Está basada en la novela "La mara", del escritor Rafael Ramírez Heredia. Esta historia retrata el clima de violencia que viven los inmigrantes en la frontera sur mexicana. El filme se centra en Sabina, interpretada de forma magistral, por la joven venezolana Greisy Mena, y todo lo que la envuelve.
El film lo tiene todo: trata de blancas, agentes americanos y mejicanos corruptos, la mara ... Es un drama colectivo el de esta gente, perdidos y sin visos de solución.
Luis Mandoki cuenta con una reconocida trayectoria internacional y sin embargo en la rueda de prensa de la Seminci reconoció que ha sido la película más difícil y ambiciosa de su carrera y que para él, la novela La mara es el libro más importante de los últimos 30 años en México.
Me gustó como muestra la ilusión de una joven de 16 años, viviendo en ese inframundo y con la ilusión de salir de allí, pero se topa con la corrupción y la impunidad del ejército, de las fuerzas gubernamentales que son capaces de lucrarse de ese drama en el que los más débiles están a merced de sus decisiones.
Desgarradora de principio a fin y sin esperanza.
Los extras están interpretando su propia vida, con la única diferencia que el día de rodaje cobran.
Estreno mundial en Valladolid. Logro personal de Javier Angulo.
floro
7 de junio de 2013
Una apuntalado guión pone contra la pared al espectador y machacar con su crudeza e iterar las bajezas que a nivel grupal e individual se cometen bajo el amparo del poder e impunidad contra la vulnerabilidad del inmigrante.

La lente de Mandoki hace acto de denuncia y aunque con un tanto de indiferencia, se vuelve un referente para concienciar acerca de los derechos humanos y su degradación en las sociedades con mayor rezago. El largometraje es una fotografía del México descontrolado, con dirección hacia el caos, donde los intereses de las autoridades ya son de índole personal y meramente económico al precio que cueste.

Realmente preocupante.
Coleccionista Visual