México México · Culiacán, Sinaloa
Voto de Orlak:
Bélico Narra a través del humilde alfarero Celso uno de los acontecimientos más dramáticos de la historia de México en el siglo XX, en el que el gobierno federal y creyentes católicos, fundamentalmente de la zona del bajío, Colima y en los altos de Jalisco, se enfrentaron en una cruenta lucha. Pasa el tiempo y la Iglesia y el Estado acuerdan la paz. Celso y sus compañeros son repudiados por ambos bandos. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2017
Resulta interesante ver una historia de un conflicto del que se habla muy poco, por no decir nada. El discurso religioso utilizado por la Iglesia para azuzar al adoctrinado para pelear por causas que le resultaban muy confusas, hoy en día es como si nunca hubiera ocurrido. Carlos Enrique Taboada, más reconocido por su tetralogía del terror, nos muestra que su fuerte fue reconocer y hablar de la miseria y la condición humana. En cierta medida esto también es terror. Taboada nos retrata de forma cruda lo maniqueo de la guerra de manera imparcial, sin caer en el típico panfleto ni condicionar sus argumentos por algún bando. La guerra de los cristeros, otra de esas historias en las que el cine mexicano nos habla de algo de lo que deberíamos saber más al respecto; un pequeño guiño para desempolvar la memoria enterrada de esas cosas que solamente suelen ocurrir en México.
Orlak