Voto de pikyturiellos:
20 de enero de 2017
La La Land es drama y es comedia. Como la vida.
Cuenta del amor romántico, de la ambición por mejorar, por hacer realidad los sueños, o por lo menos, por intentarlo. Y también acerca del precio que se debe pagar para conseguirlo. Y nos lo cuenta con muy buenos diálogos. Y cantando y bailando en números musicales que no son ejercicios de virtuosismo espectacular o concesiones a la estética vacua, sino momentos intensos que cumplen su función en el progreso dramático de la narración. Sólo la impresionante secuencia inicial del baile en el asfalto contrasta con la exquisita sencillez de las demás: resulta apabullante estética y técnicamente, cuenta poco pero funciona muy bien como prólogo de lo que vendrá. A partir de ella, cada plano tiene sentido, cada mirada de los protagonistas significa, cada secuencia hace avanzar una trama bien urdida que desemboca en un final coherente y emocionante, lejos del cliché y del pastelito rosa.
Un guión atractivo que logra ser mucho más que eso a través de una puesta en escena sobresaliente, de una dirección de actores magistral. Parece imposible exprimir más el talento de Stone/Gosling, que funcionan a las mil maravillas como pareja con una química muy especial. Ambos están de premio encarnando personajes bien construidos, con un amplio arco ... pero sobre todo, absolutamente cercanos emocionalmente al espectador. Stone sublime, Gosling canta a lo Chet Baker y defiende sus planos tocando el piano que parece Bill Evans.
Chazelle nos presenta un retrato de Hollywood amable pero con claroscuros, que incluye elementos originales y tópicos bien servidos (el más interesante, el de la camarera que quiere ser actriz, comparte piso con otras aspirantes, frecuenta fiestas en la que es Cenicienta en la ciudad de las estrellas a las que servirá café a la mañana siguiente).
Burla burlando, con una sutilieza que el espectador agradece y aplaude, Chazelle,homenajea al cine clásico, rinde culto al jazz, disecciona el amor, presenta la importancia del trabajo, la maravilla del talento, la necesidad de la perseverancia y la eventualidad de la suerte como catalizador. Alehop. Todo en dos horas que se van en un suspiro y que nos hacen sentirnos mejores, más felices.
En fin, entretenimiento de primera para todos los públicos y, a la par, cine de calidad para espectadores exigentes. Un musical que olvidamos que es un musical. Dos leit motiv musicales para recordar siempre, que se repiten en un maravilloso carrusel en distintos arreglos, orquestaciones, interpretaciones. Una película en la que nos sumergimos y nos olvidamos que estamos viendo una película. Es decir, el triunfo del cine.
pikyturiellos