España España · Valencia
Voto de leoben:
Serie de TV. Acción. Ciencia ficción Serie de TV (2017-2018). 2 temporadas. 23 episodios. El multimillonario Danny Rand (Finn Jones) regresa a Nueva York, tras haber estado desaparecido durante años tratando de reconectar con su pasado y su legado familiar. Sus conocimientos de kung-fu y su puño de hierro permitirán que Rand vuelva para controlar el crimen de la ciudad. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2017
La primera pregunta que hemos de hacernos es si Iron Fist es tan mala como la crítica, y parte del público influenciado por ésta, quiere hacernos creer. La respuesta es, sin lugar a dudas: No.

La siguiente pregunta que debemos plantearnos es si iron Fist es lo que esperábamos y si ha satisfecho las expectivas creadas. La respuesta, de nuevo, es no.

Lo primero que he de afirmar, rotundamente, es que Iron Fist no tiene nada que envidiarle a series como Jessica Jones, y seguramente tampoco a Luke Cage, aunque ésta última tendré que esperar a terminarla. Es más, las supera en más de un aspecto. ¿Por qué se ha llevado entonces tantos palos? Mi opinión personal es que le han pasado factura ciertas polémicas más relacionadas con el chiliprogresismo imperante que con la calidad de la propia serie. Chorradas como:

"¿Por qué el protagonista no es asiático? Qué vergüenza, Netflix no apoya la diversidad y le ha dado protagonismo a un varón blanco."

Sí, aunque parezca mentira, este debate ha existido. Y sí, aunque parezca mentira, algunos querían que un personaje que en los cómics no es asiático fuese asiático. ¿Por qué? Porque sabe Kung Fu. Eso sí es racismo y caer en estereotipos absurdos, señores.

¿Por qué es importante saber esto? Para entender parte de las críticas, que se sustentan en lo siguiente: "Ays, otro varón rico blanco y heterosexual con una fortuna e imperio. No no no, ya tenemos de sobra con Donald Trump, vamos a hacernos los duros y a apedrear la serie. En esta ocasión, podemos hacerlo sin miedo, que la serie no la protagoniza una mujer maltratada ni un negro musculado".

Porque no nos engañemos señores, Iron Fist juega en la misma liga de Jessica Jones y Luke Cage. No tiene nada que envidiarles. Ni en interpretaciones, ni en carisma de personajes, ni en la historia que cuenta, ni en ritmo. En nada de nada. De hecho, personajes como Harold, cierta villana y Ward ya son mejores que todo el elenco de Jessica Jones, una serie llena de personajes insufribles (véase los vecinos de Jessica, de lo peorcito que se haya visto en una serie) donde la única honrosa excepción era Killgrave, que tenía la responsabilidad de llevar el peso de la serie. Y no hablemos ya de Luke Cage, donde los villanos parecen sacados de una película de serie Z, a excepción de cierta política... Es cierto que aquellas son más originales al darle protagonismo a personajes que no son habituales en el género de los superhéroes, y es cierto que en temas de ambientación y BSO Luke Cage es muy superior. Pero ya está. De hecho, a diferencia de aquellas, Iron Fist es mucho más entretenida y no le pasan factura sus 13 episodios. En cambio, en Jessica Jones era imperativo consumir cafeina para poder permanecer despierto.

Ahora que hemos hecho un poco de justicia con la serie, es hora de darle palos. ¿Dónde falla Iron Fist? Bueno, en primer lugar la amenaza a la que se enfrenta el protagonista resulta un poco ridícula. Eso es algo que se observa en los últimos episodios de la serie, y el problema es que es algo que puede llegar a afectar a todas las series de Marvel en Netflix. Deberían replantearse lo que están haciendo con La Mano.

En segundo lugar, a nivel de producción, de escenas de acción y de credibilidad la serie fracasa estrepitosamente. Hay escenas como cierta operación a pecho abierto, como el lanzamiento de ciertas estrellas ninja hechas de papel de aluminio o los efectos de cierto escenario en el último episodio, que rozan la vergüenza ajena. Hasta Arrow lo ha hecho mejor recreando escenarios en algunas de sus temporadas, lo que sirve de indicativo del nivel tan paupérrimo de la serie.

Respecto al sexy Finn Jones, mito erótico desde su primera incursión en Juego de Tronos, no hay mucho que decir. Alegra la vista con su cuerpo atlético de bailarín y su personaje se comporta como un niño dulce e ingenuo pero que sufre muchas rabietas a lo largo de la serie fruto de su ingenuidad. Sin duda alguna, es un personaje que tendrá que madurar en futuras incursiones en este universo, porque a día de hoy es un niño grande. Si lo que buscaban los creadores era un personaje así, Finn Jones lo ha interpretado notablemente bien.

En definitiva: La primera temporada de Daredevil sigue estando a años luz del resto de productos de Marvel en Netflix. Nadie ha sido capaz de aproximarse a la genialidad que se marcaron con esta serie, que nos brindó a la mejor representación televisiva de un villano de cómic que se haya visto en mucho tiempo: Wilson Fisk. Iron Fist juega en otra liga, pero es la misma liga de todos esos productos que la crítica, en su ceguera televisiva, pretendió hacernos pasar por caviar cuando no llegaban ni a gambas congeladas. En definitiva, Iron Fist no es una hamburguesa del McDonalds, pero si lo fuese, el resto de productos de Marvel en Netflix, a excepción de Daredevil, también lo serían.
leoben