España España · Cantabria
Críticas de m4nel
9 de mayo de 2023
"Ganasteis la guerra porque teníais las armas, pero no tenéis ni la dignidad ni los huevos de mi pueblo" Joaquín Murrieta (En la serie)

Hacía falta decirlo y esta serie lo está haciendo: Los terratenientes enmascarados no salvan a los desposeídos dibujando zetas con una espada. Los imperios se construyen sobre el saqueo y la explotación. Los héroes del pueblo no se escapan de ser humanos con sus luces y sus sombras.

Visualmente la serie cumple, resonando intencionadamente al genial Leone, aunque la épica sin complejos que hizo inmortal al maestro italiano es a veces excesivamente contenida.
Narrativamente resulta muy entretenida y la ajustada duración de los capítulos y su montaje consiguen que resulte difícil perder el interés.
Las interpretaciones femeninas destacan en general por encima de las masculinas, aportando unos personajes atractivos e intensos que elevan la calidad de la trama notablemente.

Una vez terminado el visionado de los ocho capítulos de la primera temporada, solo queda ducharse para quitarse el polvo, el sudor y la sangre tras este viaje por la California expoliada y esperar la segunda temporada.

Salud y buena puntería.
9 de noviembre de 2020
Antes de nada, decir que he visto todas las series de Star Trek. No soy un fan, pero sí un "I want to believe" de este universo de ficción. Sobre todo de Voyager y Enterprise.
Creo que lo que han hecho con esta serie es infantilizar hasta la grima un universo con gran capacidad para tratar temas adultos y de ciencia ficción con algo de enjundia.
Los actores son tan lamentables como las estupideces que les obligan a decir. Los superficiales dialogos son interpretados con una epicidad y grandilocuencia que los hace aún más bochornosos.
Las tramas son manidas y destrozan el universo trekkie al que supuestamente pertenecen con una inconsciencia y banalidad que ofende a cualquiera con más de 10 aos.
Los efectos especiales sí, maravillosos, pero su encaje en el resultado final es como hacer un nudo perfecto de corbata a un gorrino.
Como apasionado de la ciencia ficción, estoy indignado con los responsables de este engendro audiovisual, más si cabe, viendo como han pasado por encima de ella, dejándola como una mancha en el asfalto, maravillas como "The Mandalorian" o la excelsa "Raised by Wolves".
Cancelarla y encarcelar a sus showrunners me parecería poco para lo que han hecho con los medios a su disposición.
No te acerques ni con un palo y si lo haces que sea una vara de avellano.
13 de abril de 2020
En estos tiempos, en que minúsculos enemigos han agarrado de las solapas a los acartonados presentadores de los informativos.
Cuando nuestros elegantes presidentes anuncian solemnes el fin del próspero verano.
Mientras la amenaza silenciosa se agazapa sibilina en los pomos de las puertas... Va y se estrena esta serie.

Antes de que recurriéramos a rituales de exculpación simultánea, por azares del destino, a alguien se le ocurrió algo como esto. Y creo que en este largo confinamiento, hay que agradecérselo.

Para muchos llegará en mal momento. Seguro que algunos no entenderán la irreverencia y otros no verán de buen gusto tanta frivolidad e inexactitud histórica, pero es que los cómics son así. Y ante eso estamos, un atrevido guión con alma de comic llevado a la pantalla.
Bajo su sarcasmo también subyace cierta carga política, que seguro que incomodará a algunas malas conciencias, pero el arte es lo que tiene, a veces nos hace mirar al abismo de nuestro interior. Lo que hagamos con lo que vemos es cosa nuestra.

He devorado sus diez capítulos, arrastrado por diversas y vivas emociones. Profundos dilemas morales unas veces; sátira y simple entretenimiento pulp; otras, y a veces sorprendido por esa violencia descarnada que en ocasiones te pilla desprevenido.
No pierde el ritmo en ningún momento. Los actores entienden e interpretan todos ellos sus papeles a la perfección.
El guión tiene claro a donde va de principio a fin; sin trampas para el espectador, y sin recurrir a pesados flashbacks con el único fín de alargar los capítulos. Cada "recuerdo" de los personajes, no solo es imprescindible para la historia, sino que se agradece por su cambio de tono; más realista y grave que la trama principal.

Un soplo de aire fresco nunca viene mal, aunque te tire las gafas de pasta. Por supuesto que la recomiendo.

Salud y buena caza