España España · Zaragoza
Críticas de Peliculero2
1 2 >>
18 de diciembre de 2011
Olé por este director. En la era de las superproducciones, los efectos especiales y el dolby, llega y planta en cartelera una película de cine rigurosamente mudo, desempolvando maneras, estilos y recursos de hace ochenta años, y lo hace además entreteniendo. Para quitarse el sombrero, hacía mucho tiempo que no salía tan gratamente sorprendido de una sala de cine.

Jean Dujardin y Bérénice Bejo están también estupendos en un ejercicio expresivo que tiene que haber supuesto una novedad para ellos y que le da un punto extra de valor al asunto. Desaprender a actuar para el cine sonoro, donde los diálogos absorben la mayor parte de la expresividad, y hacer un ejercicio de cine mudo a contrapié, sin tener costumbre y seguramente sin ver habitualmente este tipo de cine, denota una calidad profesional digna de encomio. Y más todavía cuando como precisamente muestra la película, del mudo al sonoro hay tanta diferencia que muchos artistas válidos para uno, quedan muy limitados para el otro. Sublimes.
18 de diciembre de 2011
Esta película es la viva prueba de que el cine clásico, y dentro de él el cine negro, también dejaron algún que otro fiasco por el camino. La excepción que confirma la regla, supongo.

Sin ser un horror de película (Robert Mitchum y Billy Chapin están bien en sus papeles, y es cierto que hay ratos en los que consigue atrapar, aunque siempre de manera intermitente), peca de mantener la tensión de forma cada vez más irregular; van torciéndose progresivamente una presentación y un nudo más que interesantes, para finalizar en un desenlace mediocre, previsible y empalagosamente almizclado.
4 de noviembre de 2011
Sin lugar a dudas, la mejor película de Woody Allen y por extensión la obra cumbre de la comedia moderna (al menos de cuanto yo he visto), no sólo por tener un guión sólido, una buena cuota de personajes con gracia y una serie de gags sencillamente memorables, sino por integrar en ella de la mano de una dirección magistral toda una serie de elementos poco convencionales de la sintaxis cinematográfica con el mérito añadido de no hacerlo para exhibir esas rarezas sintácticas como fines en sí mismas, sino con la intención de darles un cometido concreto que cumplir en el conjunto general de la película, usándolas como herramientas y no como piezas de museo intelectualoide.

Cierto que parte de estas rarezas no son ni mucho menos invención propia de Allen: el falso raccord (romper la secuencia temporal lógica entre escena y escena) ya había sido alumbrado décadas antes por Godard, aunque de modo insoportablemente cargante, en Al Final de la Escapada.

Lo que no había hecho nadie, o al menos no de manera tan perfectamente integrada como Woody Allen, era coger estos recursos y darles un sentido que entroncase directamente con la parte discursiva de la película, fundiendo así la parte racional con la emocional, y es que, por seguir con el ejemplo de la técnica del falso raccord y el ritmo atropellado que produce, éste cobra todo el sentido que Godard no le supo dar cuando se aplica a una historia cuyo protagonista es un absoluto manojo de nervios.

También la idea de un argumento lineal y sin embargo seccionado y hasta cierto punto desordenado, a lo cual se suma que en cada segmento se nos presentan distintos alter egos de Harry para facilitar que la atención se mantenga bien fija en la pantalla, merece su particular alabanza.

Y si a todo esto le sumamos unos diálogos de una acidez divertidísima, sólo queda una cosa que decir: para quitarse el sombrero.

-------

-"Lo quiero en el orden correcto, si no no tiene gracia: átame, pégame y hazme un francés".
4 de noviembre de 2011
Quienes dicen que esta película es en realidad un conjunto mal ensamblado de sus partes...

Quienes dicen que no es una película sino un videoclip alargado...

Quienes la consideran un complemento del disco que la originó...

Sí, tenéis todos razón.

Y precisamente por eso:
30 de octubre de 2011
- Banda sonora de un tal Duke Ellington.
- Cameo de otro tal Louis Armstrong.
- Poitier, un descubrimiento.
- Paul Newman en uno de sus registros de altura: el de personaje malencarado, amargado por sus propias circunstancias, talentoso y sin embargo de vuelta de todo, aunque su complejidad interior permita ver que una parte de él querría llevar otra vida distinta de la que se ha labrado. Recuerda un poco al Eddie Felson de El Buscavidas (por cierto, del mismo año), aunque en esa otra película se define mejor la linde entre drama y comedia.
- Los tugurios parisinos de los 60, y más concretamente Montmartre. Humo, aire cargado, droga, artisteo frustrado, entorno lóbrego. Decadencia, sí. Pero no de ese tipo de decadencia autocomplaciente que puede llegar a resultar cargante hasta el asco. NO es un alegato intelectualoide, cuando fácilmente podría haberlo sido.
- JAZZ.

¿Hace falta decir más?