Afganistán Afganistán · Berlín
Críticas de Connie Selleca
1 2 3 4 5 6 8 >>
4 de abril de 2022
Hacía mucho tiempo que no escribía una crítica aquí pero he decidido hacerlo a la vista de muchos de los halagos hacia esta película que estoy percibiendo en las redes sociales, incluyendo la de los críticos profesionales. ¿De verdad? ¿Qué he visto yo? ¿Soy el tonto del pueblo? Pero si aquí no hay guión alguno... No hay trama (excepto la excusa que mueve la acción inicial), no hay historia que contar, no hay conflictos ni resolución de conflictos, no hay clímax, no hay evolución de personajes... Es simplemente como un libro de cromos norteamericano del año 69, un inventario y una sucesión de usos y costumbres de aquel tiempo, unos cromos muy bonitos y bien hechos (la animación es estupenda, por eso le doy el 5) e incluso con la música de moda, un cromo tras otro y a un ritmo que se me llega a hacer pesado. Pero nada más, nada que contar. ¿Nostalgia? Yo no viví aquellos años ni soy norteamericano. Creo que estamos empezando a heredar la nostalgia de un cine que vimos, su cine, un cine magnífico y soberbio, pero que no tiene nada que ver con nuestra verdadera nostalgia hacia nuestro pasado real. No digo yo que no podamos tener nostalgia de ese cine pero... ¿nostalgia de su historia? En fin...
5 de marzo de 2021
Seré breve (lo que se agradecería de esta película, sin tratar de faltarle al respeto). Cuento infantil gótico lleno de claroscuros y personajes arquetipo, sin diálogos, lo cual es arriesgado y a mi parecer no le sale bien. El arranque es fantástico, esperas cine del bueno. Y vas perdiendo interés conforme pasan los minutos. Técnicamente es impecable, fotografía, sonido, encuadres y composición. Pero narrativamente se estanca pronto, abusando del uso de la técnica del suspense, ya que básicamente la historia no da para hora y media, el guión es flojo y acaba convirtiéndose en un puro juego de escape sin demasiado ingenio. Me parece muy forzada y artificiosa en muchos momentos y tendente a lo inverosímil en algunas soluciones que se dan. Y la música está bien pero al no haber diálogos hablados acaba siendo algo machacona, rellenando el silencio más que subrayando la emoción. Me esperaba mucho más de Bajo Ulloa.
9 de febrero de 2021
Le pongo un cinco porque no aburre, no llega a la hora y media de duración y a uno siempre le toca el corazón que se cometieran estas atrocidades en aquellos tiempos. Obviando esto, el apartado técnico y artístico es otra cosa: ambientación pobre, que huele a teatrillo, una fotografía plana, una puesta en escena horrible, muy artificiosa, un maniqueísmo exagerado en la descripción de los inquisidores, un guión bastante flojo, sin giros, una dirección carente de intensidad y fuerza dramática, ni en la composición ni en la planificación, unas interpretaciones que no me acabo de creer... Me hubiera gustado que me gustara pero no ha sido así. Es una pena porque daba para mucho más si se le hubiera dado un par de vueltas. Le falta dolor, angustia, el verdadero terror que supone una situación tan inhumana como esa.
4 de febrero de 2021
Película sencilla e intimista sobre la preadolescencia de una niña en el año 92 d.c., sin grandes pretensiones ni fuegos de artificio. Por un momento regreso a los noventa y se hace agradable. Eran tiempos, a mi ver, visto lo que se ve hoy en día, más inocentes en todos los aspectos. Las pelis porno se codificaban (aunque hay un error al respecto que desvelo en zona spoiler) y el ritmo de vida era otro. Había teléfonos fijos en casa. No era lo que es hoy, que nos devora la urgencia, la rapidez de las redes, etc. Todo esto está muy bien tratado por la directora.
Las actrices están estupendas, genial sobre todo la protagonista, Andrea Fandós, con una naturalidad y un control sobre las escenas dignas de una gran actriz.
Pero la película decae en el último tramo, se ralentiza en exceso quizá debido a querer enfatizar el melodrama familiar mediante los largos silencios y las pausas en la narración, lo que es lícito para generar cierto ambiente antes del clímax final... (sigo en spoiler)
6 de enero de 2021
Dudaba pero le voy a poner un 8. No soy un gran consumidor de este tipo de películas: las interpretaciones son más bien regulares, con decenas de clichés y tópicos y está destinada a satisfacer a un público más bien joven y poco exigente. Pero... ¡es simplemente cine de aventuras, sin darle más vueltas! Y consigue entretener con un ritmo trepidante, midiendo muy bien los tiempos con una trama que no decae en ningún momento. Hay tiempo para todo, para ver Persona, de Bergman, el cine de Kim-ki Duk o al mejor Fellini. Pero también para películas que estén bien contadas y estructuradas, que no se anden por las ramas y que no sean extremadamente violentas. No le busquemos tres pies al gato. Mejor mirémosle a los ojos.
1 2 3 4 5 6 8 >>