Críticas de drojascolacao
1 2 3 4 5 10 12 >>
28 de junio de 2023
Había pensado titular esta crítica con "El cierre de una leyenda" o algo más solemne pero luego recordé lo más importante de Indiana Jones: lo divertida que es y lo bien que me lo paso viéndolo trolear nazis. Y es que el género de aventuras no sería lo mismo sin esta gran saga y sin Harrison Ford.

Si bien no la considero horrible, El reino de la calavera de cristal no estuvo acertada, al menos en mi humilde opinión, en dar a la gente lo que esperaba tras tantos años de parón Puede ser una mera sospecha mía pero me parece que a esta última entrega le ha sentado bien que la anterior bajara esas expectativas y le ha permitido estar más relajada.

No puedo pedir lo imposible. El cariño que los de mi generación tenemos por las tres primeras entregas es imposible de lograr pero sí el amor hacia un personaje y sus señas de identidad. Los elementos que hacen de Indiana Jones lo que es están aquí y no sólo como homenaje sino como parte de una historia que funciona y se acerca más en tono al Arca Pérdida o a La última cruzada que El templo maldito. Sin embargo avanza por si sola pues añade nuevos elementos, personajes y conflictos para entregarnos una nueva aventura cuyo croquis ya sabemos cómo va pero que nos satisface porque es lo que hemos venido a ver: Indiana Jones con su sombrero y su látigo, secuencias de acción plagadas de imposibles y deus ex machinas, situaciones de humor absurdas, nazis vapuleados por doquier, artefactos antiguos perdidos, personajes sin doble vuelta pero con personalidad y en general, puro espectáculo al ritmo de una de las más reconocibles bandas sonoras de la historia. Como pasa siempre, habrá cosas que no gustarán a todos pero creo que es un cierre digno y a la altura para uno de los grandes personajes del cine y su actor. Ésto es una película y tenemos muchos gustos diferentes, pero si ésto no es Indiana Jones...¡¡¡ yo soy el ratón Mickey!!!
16 de junio de 2023
Hay algunos materiales más peligrosos de manejar que otros y Flash es uno de los personajes más importantes de su casa. El comic Flashpoint en el que se basa es una joyita y el referente de los multiversos, toca material nostálgico altamente sensible y las filtraciones se han cargado parte de su repertorio para sorprender. Sin embargo, pese a mis miedos y expectativas me ha gustado y la he disfrutado. No diré que es perfecta pero sí ha sabido encajar sus diferentes elementos con habilidad y soltura para crear una versión de Flashpoint que es tal vez la mejor película de este DC universe que se inició con The man of steel. La historia sabe mantener la atención del espectador y llevarlo de la mano para evitar confusiones, hay un sitio racional para el humor sin cargarse la épica o el drama y en general está construida con mimo y cuidado para no dejar flecos. Es la película de DC que más abarca para a su vez centrarse en la historia más personal que hemos tenido hasta el momento.

El regreso de Michael Keaton es espectacular y llena la pantalla cada vez que aparece. Si bien Spiderman No way home se le adelantó, esta reaparición se siente más profunda y palpable pues más allá del actor está su mundo, volver a visitar aquella mansión, la batcueva, aquellos bat-artilugios, los vehículos... Para los más jóvenes será una mera curiosidad pero yo he vuelto a respirar ese aire que tanto extrañaba y que emana de esas cintas tan importantes para los veteranos.

Personalmente no me gusta Ezra Miller como Flash y por momentos me carga pero he de reconocer que le va el papel. Tambien mencionaré que el nivel de los efectos no es el de las mejores películas, notándose muchísimo cuándo los personajes son reales y cuándo 3D. Sin embargo resuelve bien algunos retos de llevar un velocista a la pantalla con escenas bien coreografiadas y montadas, y es ingeniosa en el uso de recursos para trasladar auténticas viñetas. Además muestra diferentes poderes y habilidades de Flash de manera muy hábil y natural, sin necesidad de andar dando explicaciones para todo lo que hace.

En resumen, el héroe más rápido es el último en llegar a la fiesta pero se nota un cambio a mejor que apunta a que, salvo que Marvel despierte, las alegrīas van a empezar a llegar desde DC.
29 de mayo de 2023
Querer ver una adaptación live action tal cual de un clásico de Disney hoy en día es misión imposible. Guste más o menos, los tiempos han cambiado y con ellos los estereotipos, las sensibilidades y quien sabe, tal vez lo que el público demanda. Sin embargo he de decir que esta sirenita me parece la mejor de las adaptaciones realizadas hasta el momento y me ha gustado.

Éste es uno de los clásicos a los que más cariño le tengo e iba con miedo pero no he visto ganas de reinventar o retorcer sino la misma historia que conocía (casi) sin más. Se nota que a diferencia de la reciente Peter y Wendy, aquí Disney ha sacado músculo y tenemos una película de grandes medios: buenos efectos, una hermosa fotografía, una dirección, coreografías y guión de nivel y un elenco destacable. Hay respeto a su origen y las diferencias son nimiedades pues caracteres, motivaciones y tramas son respetadas. Pude ver la ilusión en las caras de los niños de la sala e incluso lágrimas de emoción en adultos que iban a ver de nuevo su clásico favorito. En general note un ambiente que decía " Ahora sí, Disney" y que terminó con un aplauso de la sala.

Personalmente me gusta más su versión animada, aunque esto me pasa con todos los live actions. Hay que destacar el mérito de trasladar tan fielmente recursos que son propios de los dibujos animados y suelen quedar raros en la realidad. La expresividad de los animales está bastante lograda, las canciones nuevas no desentonan pero estan por debajo de las también presentes y maravillosas clásicas y la luz, el color y la representación de los personajes es sobresaliente. Las sirenas están muy bien hechas, Bardem convence como Triton, Úrsula es maravillosamente mala y da miedo a los más pequeños y al mirar a Halle Bailey veo a Ariel más allá de un cambio meramente estético pues su valor, inocencia y carácter están ahí. Se puede extrañar alguna secuencia que en este contexto es comprensible obviar y, por supuesto, un tufillo woke de fondo con planos e inclusiones forzadas pero sin duda esta sí es La sirenita y va a funcionar muy bien en taquilla.
10 de mayo de 2023
De un tiempo hacia acá parece que se va rompiendo el maleficio que sobrevolaba las producciones basadas en videojuegos. The Last of Us adapta a límites enfermizos uno de los mejores de los últimos años

Tal vez resulte menos meritorio rodar esto que hacer una adaptación sobre un erizo azul que corre mucho, ya que el videojuego en sí, si nos quedamos sólo con las cinemáticas, es una película. Sin embargo es injusto no valorar el respeto y traslado con tal nivel de detalle. Los tonos de color, las iluminaciones, los planos, los tiempos.... Todo resulta un calco del videojuego en el que unos nuevos actores se enfundan los personajes. Y vaya actores. Todos ellos, especialmente Pedro Pascal y Bella Ramsey, están impecables. En el caso de ella me costaba verla como Ellie pero mis dudas fueron resueltas en cuanto pasaron cinco minutos.

Realmente agradezco la enorme profesionalidad de todos los implicados que han sido capaces de trasladar a imagen real esta historia sin caer en la tentación de reinventar la cocacola. Los pocos cambios son estéticos, como la etnia, de un par de personajes, pero resultan inapreciables en caracteres o tramas. Si alguien acusa a esta serie de woke, lo siento pero no. Me molestan mucho los cambios forzados y eso funciona en ambos sentidos. La idiosincrasia, las preocupaciones y la sexualidad de los personajes son como en la historia original y no responden a modas.

En resumen, una de las mejores series de los últimos años y una de las mejores adaptaciones que he visto nunca. Si acusa algo es tan solo un poco de falta de acción pero es una nimiedad frente a todo lo que nos ofrece. Si la segunda temporada es tan fiel como la primera, se convertirá, y lo digo sin reparo, en una de las mejores series de la historia.
30 de abril de 2023
El cuento creado por JM Barrie es una de las historias más representadas en teatros y se han hecho varias adaptaciones a imagen real o en animación. La mayoría de ellas han sido sumamente respetuosas con el original; otras han tratado de imaginar una secuela acorde como Hook o Regreso a Nunca Jamás de la misma Disney ;y finalmente hay un cajón desastre con todas las versiones que la reinterpretan. Supongo que esta nueva versión de Disney encaja en este último grupo.

A priori puede parecer la misma historia que ya conoces pero no han dejado sin retocar prácticamente ningún aspecto que pueda si quiera insinuar algo mínimamente ofensivo a la doctrina Woke. Apenas se salva el esqueleto que vertebra todo pues ni la estética se libra. Frente al colorido Nunca Jamás surgido del corazón de Barrie tenemos un mundo gris y vacío, carente de vida y muy escaso en magia y fantasia. Es una versión extrañamente siniestra de lo que mi mente reproduce cuando imagino Peter Pan, como si hubieran querido darle un toque de realismo innecesario y poco favorecedor a una historia que merece un tratamiento más cálido. Los cambios estéticos afectan a personajes tanto en vestimentas como en sexo y etnias pero no quedan ahí. Hay cambios en las tramas, personalidades, motivaciones y momentos clave, forzados, absurdos e innecesarios. La misma película intuye que el espectador la está mirándo con el ceño fruncido y se justifica por boca de sus personajes, planteando preguntas que son respondidas inmediatamente en tono desafiante, ignorando que todas ellas ya habían sido resueltas por Barrie en la novela, aunque claro, de forma no satisfactoria para el público Woke.

Se podría decir que "Wendy, la película", que es como debería titularse porque han destronado a Peter Pan de su propia historia como protagonista, es otro caso más de destrucción de todo lo intrínseco de una obra original. Se quedan con el título para engañarnos a todos en su promoción y luego hacen lo que les da la gana según los dictados del correctismo e inclusismo actual. Daré los detalles en spoilers pero independientente de esto, la factura de la película es mediocre a más no poder, con actuaciones nada memorables (Jude Law lo intenta pero no compro su Garfio) los colores elegidos son tristes y apagados resultando un país de Nunca Jamás olvidable, los efectos son bastante cutres y en general uno siente poca magia y amor por un producto, no una obra, amordazado y alienado.

Además no me funciona ni como película para niños del montón pues hay mucho contraste entre los elementos infantiles y otros demasiado adultos, como algunas escenas de violencia o el mismo Garfio. Parece que en algunos elementos han tratado de ser más cercanos a la novela original que a la versión animada, olvidando que es una adaptación live action de la segunda, por lo no se decide sobre lo que quiere ser. Sin embargo por momentos juega con el recurso de la memoria del espectador olvidando que los mas jóvenes no la tienen.

Espero que los cambios que se oyen que está habiendo en Disney sean ciertos, eviten esperpentos como éste y dejen de sabotear historias y reventar recuerdos. Si quieren adoctrinar, que se inventen sus propios cuentos y dejen en paz obras con tantos años y espectadores cansados de que las vapuleen. Guardad el buen recuerdo de Peter que tenéis y ahorraos esto. Por suerte ya tenemos buenas adaptaciones para poner a nuestros peques que les gustarán, porque os aseguro que esta versión será olvidada rápidamente.
1 2 3 4 5 10 12 >>