España España · Valencia
Hiroshima (TV)
DocumentalTV
Reino Unido2005
6,7
Documental, Intervenciones de: John Hurt, Daniel Ben Zenou, Garry Cooper, Tim Matthews ...
24 de enero de 2010
Con esta obra trataba de encontrar un documento audiovisual que pudiera acercarse, aunque fuera de lejos, a un acontecimiento tan tristemente conocido como es el lanzamiento de la primera bomba atómica sobre población civil, la ciudad japonesa de Hiroshima. Si esta ciudad fuera estadounidense ya tendríamos desde hace tiempo no uno, sino varios productos cinematográficos que intentarían mostrar el infierno terrenal creado por el hombre que debió ser ese lugar aquella mañana del 6 de agosto de 1945 (no estoy nada seguro de que fuera positivo reconstruirlo para la pantalla, supongo que recrearlo fielmente sería casi imposible, pero ya que algunos lo intentan, se agradecería un tratamiento más serio de los hechos). Porque si no debe ser fácil mostrar la instantánea y brutal destrucción material, ni aún con los mejores efectos especiales (que este documental solo acierta a bocetar), más difícil es acercarse a la complejidad de causas y motivaciones entrecruzadas que hay detrás de semejante acto deliberado, y a las innumerables y diversas consecuencias que ocasionó, por no hablar de los protagonistas involuntarios, los ciudadanos de Hiroshima (y Nagasaki), y su maraña de emociones y sentimientos.

Se me ocurre un modo mejor que este documental de acercarse a aquel lugar y momento concretos, y es el libro “Hiroshima”, firmado por John Hersey. Puede que haya testimonios mejores, pero éste sin duda resulta más completo y esclarecedor de los hechos acaecidos, y coloca en primera persona a seres humanos de carne y hueso que, a veces parece olvidarse, estaban debajo de esa nube gigante con forma de hongo.

Centrándonos en lo que firma y filma el tal Paul Wilmshurst, nos encontramos ante un relato que, una vez más, se plantea unilateralmente, desde el pensamiento y la postura occidental (concretamente, británico-estadounidense), repitiendo de nuevo los típicos y machacados argumentos de “posiblemente se salvaron vidas, por evitar una invasión terrestre de Japón, con las consiguientes bajas de soldados de ambos bandos y población civil japonesa, y precipitando el final de la guerra”, o “al mostrar el devastador efecto de las bombas, se reprime su futura utilización”. Además, se hace todo un seguimiento de la preparación y los momentos previos al ataque (de forma un tanto condescendiente), acabando con el lanzamiento de la bomba y los efectos inmediatos del desastre, pero pasando de puntillas sobre las consecuencias a medio-largo plazo, que han sido múltiples y dolorosas (efectos de la radiación en las personas, posteriores pruebas nucleares, etc.).

(Continúa en la zona de spoiler porque aquí no cabe, no desvelo nada en especial)
9 de junio de 2008
En este mundo tan extraño
las mercancías van y vienen ilimitadas
las aves vuelan adonde quieren como si nada
las personas; ilegales, escondidas, hacinadas

En este mundo en que vivimos
una línea artificial
decide los destinos
de cada cual
Separa lo que la naturaleza
no se ha atrevido a separar
Una línea que condena
la vida de todo cuanto existe
a ambos lados de la barrera
de forma desigual

En este mundo
se antepone el himno a la música
Domina la bandera
y no el viento que la menea
Se prefiere el papel del dinero
a la carne en movimiento
a los ojos, al conocimiento
Prevalece el olvido
a los recuerdos del recorrido
la materia a los sentimientos
el contenedor al contenido

En definitiva
la muerte a la vida

(in this world)

En fin
Se trata de una película realista
que coloca al espectador
en el lugar del protagonista
Durante ese rato somos refugiados
al abrigo de la sala de cine
y consigue de forma (casi) objetiva
transmitir la subjetividad emocional
de Yamal y los demás

Así pues, recomendable obra imperfecta
sobre un gran problema de fondo
de solución más que incierta
al menos (en este mundo) que conocemos
Balseros
Documental
España2002
7,2
1.916
Documental
4 de febrero de 2008
Es el trozo de agua entre Cuba y USA, pero bien podría ser el Estrecho entre Marruecos y España, o cualquier otra frontera divisoria de estilos y niveles de vida, esperanzas, sueños, tipos de sociedad... Este documental es una mirada a lo lejos, en el espacio y en el tiempo, hacia algo que está cerca aunque no se pueda tocar. Un análisis del espejismo que supone la idealización de las sociedades desarrolladas y del bienestar, que se publicitan (o al menos es la imagen que se tiene de ellas) como el paraíso, como si aquí todo fuera fácil, próspero y felicidad. Y la realidad es bien distinta. El espejismo del famoso sueño americano, y el drama de la inmigración; el antes y el después, lo que nos venden y lo que en verdad es, lo que dejamos y lo que no volveremos a tener, lo que ganamos y lo que perdemos... Y es que, aunque ganes algo, siempre pierdes.

El paso del tiempo...; es el gran protagonista de la película (sin restar importancia a las 7 vidas a cuya historia nos asomamos); el paso del tiempo, y muchas cosas más. La esperanza de antes, a veces la ingenuidad, la valentía, la determinación. Por medio, la patera; temor, incertidumbre. Luego, la nostalgia (siempre), la tristeza, o alegría, la decepción, la estabilidad (o no). A través de esas aguas salen a flote los problemas de Cuba, de Guantánamo, de Estados Unidos, de la falta de libertad, de la pobreza y la escasez de oportunidades, del racismo, del capitalismo salvaje... El documental es una travesía por esos viajes físicos y personales que suponen el drama de elegir: dejarlo todo para buscar algo mejor, y después del enorme sacrificio encontrarte con otra cosa distinta, que puede ser mejor o peor, pero siempre será diferente a como la habías imaginado.
25 de enero de 2008
¿Qué decir de esta película? No creo que existan las palabras exactas para definirla. Es toda una experiencia, un verdadero disfrute para quien se deje arrastrar por la fuerza magnética y la emoción de esa sucesión de imágenes, palabras y música, para quien logre traspasar la barrera de lo convencional y se adentre en este submundo oscuro y confuso, de un Lynch en estado puro.

Las emociones que experimentan las protagonistas (excelentes Naomi Watts y Laura Elena Harring), son las que siente el espectador. Miedo, incertidumbre, confusión, celos, angustia, pasión, amor, culpa, remordimientos… En la calle del desengaño, un callejón sin salida, frío y oscuro, se esconde la conciencia, esa pesadilla con rostro deformado y vestida de negro que nunca desaparecerá.

Y sigue sonando, todavía se oye… Una canción para ellas solas. Una voz iluminada en medio de la oscuridad. Lágrimas sin consuelo posible, no lo hay ni lo existirá jamás. Llorando…
12 de enero de 2008
Fascinante historia de amor al límite, con la ciudad de París como escenario de lujo, especialmente su puente más antiguo (llamado curiosamente Pont-Neuf, Puente Nuevo).

Dos almas perdidas que se encuentran. Pobreza y desesperación. Belleza. Imperfección. Pasados tormentosos. Presentes dificultosos. Es una historia desgarradora que atrapa y no te suelta. Gran guión, interesante narración, sugerente estilo formal... Y una magnífica Juliette Binoche.

Y, de noche, un poco de surrealismo. Junto al bordillo y una botella gigante, los dos enamorados, ebrios, pequeños, insignificantes, pero juntos. Tirados en el suelo, pero riendo. El uno con el otro. Y el otro con el uno.
1 2 3 4 5 6 >>