España España · Badalona
Críticas de ThOF
Ataque a los Titanes (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2013
7,9
17.380
Animación
22 de junio de 2021
Es la mejor serie que he visto nunca en 44 años (y he visto unas cuantas). No distingo entre anime o serie con actores reales, da igual.

Es una obra maestra por TODAS estas razones:

. Animación
. Historia
. Guión
. Banda sonora (dios mío, cuánta genialidad en ella)

No tiene agujeros de guión. Todo queda bien explicado conforme van pasando los capítulos. No tiene humor superfluo.

En definitiva: una serie MUY para adultos y muy elaborada, disfrazada de "dibujitos japoneses donde humanos pelean con gigantes".

Imagino que, para la generación actual, AOT/SNK será lo que en su día fue 'Dragon Ball' en la generación de los 90 o 'Mazinger Z' o 'Heidi' en los 80.

Por favor, si todavía no la habéis visto, ya estáis tardando. Me lo agradeceréis.

PD: he visto mucho anime últimamente y para mí es incluso superior a 'Full Metal Alchemist' (Brotherhood), que colocaría en segundo lugar y en tercero, 'Psycho Pass', 'Stein's Gate', 'Death note' y el resto.
22 de junio de 2021
Resumen: buena serie. Es bastante original y en gran medida, impacta.

La serie mezcla muchos temas a la vez (política, inmigración, derechos humanos, uso de tecnología, relaciones de pareja, privacidad Vs seguridad, etc.) y consigue salir adelante "victoriosa", que ya es mucho.

En términos generales, diría que es una serie bastante disfrutable aunque como digo, no es perfecta, pues algunas situaciones están metidas con calzador y son bastante surrealistas o "improbables" (aun sabiendo que estamos hablando de ficción, obviamente). Imagino que se ha hecho en pos de intentar ofrecer un ritmo más acelerado, más acción o 'cliffhangers' al final de cada capítulo pero como digo, se acaba aceptando aunque son detalles que hacen que yo personalmente no la considere una obra perfecta o maestra sino "simplemente" una buena serie.

Las actuaciones son en general bastante buenas, sobre todo -para mi gusto- la hija que se quiere poner el implante en el cerebro y que también apareció en 'It's a sin' (por cierto, algo mejor esta serie que 'Years and Years'; más conmovedora, en mi opinión)

Como suele pasar en estos casos, mi opinión es que la serie comienza muy fuerte y luego va decayendo a partir del capítulo 4 pero al final ya la acabas viendo por inercia y te acaba pareciendo algo que no te arrepientes de haber visto.

La han definido bien algunos críticos cuando dicen que es una mezcla entre 'Black Mirror' y 'Cuéntame' (pero en plan "bien", ya se entiende). También se podría decir que guarda una pequeñísima similitud con 'El colapso' (aunque ésta última me defraudó muchísimo).

En definitiva: aun con los fallos ya dichos (que chirrian pero qué se le va a hacer) sigue siendo disfrutable y el mensaje que quiere transmitir queda bien patente.
22 de junio de 2021
Era reacio a ver esta serie desde que salió pero el confinamiento y no tener nada mejor que hacer me hizo finalmente verla en Netflix y al final la he visto del tirón, las tres temporadas en sólo dos días (son 5-6 capítulos por temporada y bastante cortos, de 25-30 min).

En fin, un descubrimiento. El actor principal (Brays Efe) lo borda -qué crack- y queda patente que Los Javis son unos genios; casi todo lo que tocan lo convierten en oro (personalmente, 'La llamada' me pareció muy original pero pasable a fin de cuentas pero 'Veneno' sí me impactó). Ahora, con 'Paquita' refuerzo mi idea de que los chavales son buenos.

Se trata de un humor fresco y las situaciones son muy originales, sobre todo en la 1a temporada (luego ya se entra un poco más en clichés en la 2a y directamente se pasa a la reivindicación en la 3a). Por otro lado, esta llena de caras conocidas y cameos y te llegas a preguntar "¿¿pero qué clase de enchufe/contactos tiene esta gente??".

Las tres temporadas emitidas hasta ahora son bastante buenas, comenzando por la 1a (la más fresca y divertida, para mí), siguiendo por la 2a (más de lo mismo que la 1a pero perdiendo algo de chispa o fuelle pero mínimamente) y quizás la "peor" (no se me malinterprete), la 3a porque ya entra, como decía antes, en terrenos como el de la reivindicación de los trans, el derecho a equivocarse y seguir adelante, etc (diría que es menos graciosa, a excepción de los dos últimos episodios, que son sublimes)

En definitiva: la recomiendo a todo el mundo que guste del humor fresco y sin complejos. Nunca me ha llamado mucho la atención el cine español (históricamente hablando) pero esta serie no tiene nada que ver y es completamente disfrutable.

La podéis ver sin problemas, que a muchos os encantará.
22 de junio de 2021
Es la primera crítica que escribo en Filmaffinity, si mal no recuerdo.

Resumiendo mucho: me ha parecido una serie floja, tirando a mala.

Queda a años luz de otras que podríamos pensar similares, como p.e. 'Veneno' (muchísimo más acertada en todos los sentidos) o 'Paquita Salas' (ésta última tiene poco que ver a nivel argumental pero la pongo como ejemplo por ser española y bastante reciente; 'Paquita' también queda muy por encima de 'Maricón perdido' en vestuario, guión, caracterización, etc.).

'Maricón perdido' se ha promocionado muchísimo en las últimas semanas, sobre todo en Catalunya (tanto por radio como TV) y el 'hype' era muy alto pero tras ver los tres primeros capítulos, la decepción ha sido casi total.

. Los capítulos cada vez más cortos, que ya denotan que no hay mucha "chicha" que contar;
. Abuso de la técnica del 'flashback' (todo el rato rebobinando en el tiempo hacia la niñez/adolescencia y luego volviendo al presente u otra época posterior);
. Acontecimientos y situaciones bastante forzadas, donde personalmente veo más de ficción -cuentos invetados- que de realidad
. Comodín de utilizar al gay como víctima, como alguien que sólo sabe recibir palos pero no defenderse (ni ante la familia, ni amigos, ni desconocidos);
. Etc.

Como ya bien comenta otra crítica que he leído de esta misma serie: "no cuenta nada que cualquier gay de mediana edad no haya vivido ya". Además, no creo que sean anécdotas que den como para una película o serie (más aún porque, repito, me da a mí que hay mucha imaginación de por medio y probablemente muchas de las cosas que se cuentan no sucedieron tal cual sino que se han "salpimentado" bastante).

Ningún actor brilla, ni siquiera Candela Peña, que me gusta como actriz pero aquí aparece excesivamente maquillada y sobreactuada, además de tener diálogos pobres (y nuevamente opino que ni ella -haciendo el papel de madre ni Bardem -haciendo el de padre- en realidad fueron o se comportaron tal cual se cuenta en la serie).

Otro ejemplo: en una entrevista a Bob Pop en RAC1 éste mismo reconoció que vivía en la misma urbanización que Los Pecos pero 7-9 casas "más allá" y que nunca llegó a conocerles porque a su madre no le gustaba que molestase a los vecinos y menos aún a gente famosa. Sin embargo, luego ves la serie y resulta que los ponen viviendo justo al lado y encima se conocen y comen paella con el protagonista y los padres. ¡Venga ya!.

En definitiva: serie que parece rodada con prisas y poco dinero, aprovechando el tirón de 'Veneno'. Guión bastante flojo. Parece que Bob Pop quiera "engañar" a algunos espectadores pero a los gays ya te digo yo que no (si cuento mi vida, en comparación, daría para una trilogía del estilo del 'Señor de los anillos').