Críticas de Felixmarte de Hircania
1 2 3 >>
27 de abril de 2024
No me ha parecido que sea una comedia. De hecho, los gags existentes son mínimos, y ni siquiera hacen gracia. Quizá sea porque el objetivo real del director no era hacer una comedia, sino un drama.

Y es que de hecho, es un dramón, al estilo de Mantícora de Vermut, o "El leñador", con Kevin Bacon, solo que en este caso, la parafilia que toca la película es diferente de la que tocan las otras dos. Sin embargo, los efectos dramáticos en las vidas de los tres protagonistas son los mismos.

Por lo tanto, hay que decir que el director y el guionista, al tratar sobre esta temática, han sido valientes.
Felixmarte de Hircania
Arropiero, el vagabundo de la muerte
Documental
España2008
6,2
Documental
12 de diciembre de 2023
La impresión que me ha quedado al ver este documental es que cada vez que uno de los entrevistados iba a decir algo interesante, se le cortaba y se daba paso a otro entrevistado, con lo cual lo que vemos son las declaraciones menos interesantes de cada uno de los expertos (psiquiatras, policías, etc).

Sin embargo, le pongo un 6 porque presenta un buen material de archivo (incluso una pequeña entrevista con el Arropiero) y porque la historia de este asesino en serie no deja indiferente.
8 de diciembre de 2023
El acosador escolar que no es castigado, el abusador que consigue mantenerse en el anonimato, el asesino que no es pillado, el corrupto que no es detenido...siempre ha habido, hay, y habrá "Rollos Tomasi" en este mundo, y ya solo por introducir esta lección de vida a través de ese concepto, y por la forma tan memorable en la que se introduce en la película, ya ésta merece ser vista.

Pero con no ser suficiente esto, diré que L.A. Confidential tiene también un excelente ritmo, unas actuaciones memorables y una historia que te atrapa y te mantiene en tensión hasta el final.

Sin duda, una gran película.
1 de diciembre de 2023
Película valiente la de Vermut, nada políticamente correcta, y tocando un tema siempre escabroso. Por lo general, por no decir siempre, el tema de la pedofilia y la pederastia se toca desde el punto de vista de las victimas, y eh aquí la incorrección política de Vermut, que se ha atrevido a abordar el asunto ofreciéndonos la visión desde el punto de visto del pedófilo. Un pedófilo consciente de que su parafilia, su deseo sexual (que él no ha elegido), implica dañar a otro ser humano.

Como digo, desde casi todos los ámbitos, se suele presentar al pedófilo como un ser malvado, que hace lo que hace porque es un malvado, una mala persona. No se tiene en cuenta que, en algunos de los casos, como el que nos presenta el director, el pedófilo no está a gusto con su parafilia, y entonces supone una tragedia para él, porque la única forma de aliviar su deseo sexual es abusando de otros, haciendo daño a otros. En estos casos, la tragedia entonces no es solo para la víctima del pedófilo, sino para el propio pedófilo, que no puede modificar su forma de gratificarse sexualmente.

Es de este punto de partida del que parte el director, y como digo, es un punto de partida valiente y políticamente incorrecto. Lo correcto sería demonizar, sin intentar entender por qué alguien actúa como actúa. Ya desde ese punto de vista, por esto que ofrece, la película merece ser visionada.

Respecto a los aspectos puramente técnicos de la misma, decir que tenemos los ya típicos planos congelados, las pausas y los silencios que este director suele imprimir en sus películas, y que bajo mi punto de vista no son algo negativo, siempre y cuando no se abuse de ellos, pues pueden ralentizar el ritmo de una película que, de otra forma, seria más entretenida para el espectador.

En fin, uno de los directores con más presente, pero también futuro, del cine español (y diría que también del europeo), con otras películas también interesantes ya en su bagaje (Magical Girl por ejemplo).
29 de noviembre de 2023
Desde luego, la idea de la película no es mala, su propuesta es divertida, y que duda cabe de que el hecho de que tengamos a unas protagonistas en bikini es otro atractivo más para verla (fundamentalmente para el sector masculino).

Tiene algunos buenos gags, como la mención al guion de Azul oscuro casi negro, la rotura de la cuarta pared, las autorreferencias...Pero bajo mi punto de vista falla en el montaje: Se hace demasiado larga, lenta y a veces hasta repetitiva. Si le hubieran recortado unos 20-25 minutos, y como digo, le hubieran dado algo más de ritmo a ciertos pasajes y diálogos, sería una buena película (y esto tiene mérito, pues imagino que el presupuesto para la realización de la película no era el mayor).

No sé si debería ponerle un 5 al menos...de momento no.
1 2 3 >>
Más sobre Felixmarte de Hircania