España España · Donostia
Críticas de Jmpg2012
1 2 3 4 10 20 25 >>
19 de agosto de 2023
No me lo creo. Esta película tiene la misma puntuación que, por ejemplo, Marnie la ladrona de Alfred Hitchcock. Yo le he puesto un uno, más que nada para compensar. Entiendo que trata un tema sensible, que tiene una mirada femenina, que tiene algunas interpretaciones buenas, pero es larga, pesada, con una realización repetitiva, unos personajes un poco cansinos con los que no acabas de conectar, haciendo de cada minuto un drama, un conflicto, que no tiene una estructura clara y, fuera de sus buenas intenciones, a mí me parece aceptable por los pelos. Yo le pondría un cinco. Pero, como digo, tengo que compensar este desatino de confundir el cine con un panfleto woke. No me arrepiento de haberla visto, porque me gusta saber qué pasa en el mundo. Si esto es lo que ahora le llega a la gente, lo asumo, aunque no lo comparto.
27 de junio de 2023
El sonido se anticipa a la imagen. La imagen nos muestra planos de un estudio de sonido. Oímos a Bernardo Atxaga meditar sobre la creación. La voz viene de un monitor en el que un hombre compone la música para la imagen. Es Bingen Mendizabal, el músico gasteiztarra. Así comienza “Bidean jarraituz”, una interesantísima película del realizador Aitor López de Aberásturi que se está especializando en el documental al mismo tiempo que reflexiona sobre la creación artística en gran parte de sus proyectos.

Desde el momento en que vemos a Bingen Mendizábal componiendo la banda sonora del documental de Bernardo Atxaga, en un sugestivo juego de muñecas rusas -documental sobre documental, creador sobre creación, banda sonora sobre banda sonora-, el director realiza un imperceptible flash back y comienza a narrar desde el inicio la trayectoria del músico vitoriano. Utiliza para ello diversas texturas audiovisuales: entrevistas mirando a cámara del propio músico contando su pasado y sus impresiones, o a otros músicos, expertos en cine, directores o actores relevantes. También juega con imágenes de archivo, videoclips musicales, videos domésticos, escenas de películas, etc. Todo este material encaja con una rara perfección porque López de Aberásturi demuestra ser un montador y narrador excepcional. La película avanza con fluidez y gran claridad narrativa pese a la complejidad y amplitud de los temas narrados.

Bingen Mendizábal participó en la efervescente escena musical del rock radical vasco de los 80 como miembro del histórico grupo “Hertzainak”. Compuso la banda sonora de las películas de otro ilustre gasteiztarra, Juanma Bajo Ulloa, que es un ferviente admirador de la música del compositor. “Me emociona, me transmite, me transporta su música”, confiesa el realizador. No sigo narrando la vida creativa de Bingen porque para eso hay que ver el documental -por cierto, disponible en Filmin-, pero el músico vasco es capaz de reinventarse incluso cuando la situación pinta mal.

Me da la sensación de que López de Aberásturi toca en esta película, con la excusa nada menor de narrar la trayectoria de Bingen Mendizábal, la puerta de las grandes ligas, con una obra que reflexiona profundamente sobre el artista, el proceso creativo, la figura del creador, sea músico, escritor o cineasta, y su papel en la sociedad, la familia o la amistad. Detecto un punto de decepción en la mayoría de los artistas que hablan a cámara. Quizá el más lúcido sea Bernardo Atxaga que reprocha que “la situación en esta sociedad es muy dura con los creadores”. A su juicio reciben mucho menos de lo que dan.

En definitiva, una película instructiva, sugerente, que invita a la reflexión, con diversas capas y una excelente factura, de un realizador al que habrá que seguir la pista.
4 de diciembre de 2022
Antes de verla, supuse que "Autodefensa" de @filmin estaría llena de sexo, droga, centennials egocéntricos aturdidos por el dolor y la fiesta. Y hay algo de eso, pero lo he pasado genial. Un electrosock de humor, sinceridad y juventud para un boomer como yo!!
Oro!!
Me piden en FilmAffinity que extienda mi crítica. Muy sencillo: yo estoy retirado del sexo, la droga y las mujeres. Sencillamente, no me voy a ver arrastrado por las esclavitudes de una relación sexual con mujeres. Mucho menos con centennials, de forma que estoy a salvo de lo que creo que los varones van a sufrir en este nuevo escenario. Veo que los hombres son un poco ridículos, están desbordados y las mujeres llevan los pantalones. Fenomenal. Me he divertido como un enano con estas mujeres dominantes, deshinibidas y con el corazón en la mano.
Vuelvo a repetir: oro puro.
18 de abril de 2019
La película no hace más que recrearse en la mediocridad española. El leit motiv no es la recreación humorística de Supermán. Es la recreación de la caspa, cutrerío y mediocridad española a través de la excusa del superhéroe. No es nuevo. La saga de Torrente es exactamente lo mismo. Un James Bond a la española, pero racista, corrupto, patético, etc.
Yo creo que ese recurso habla más de la mediocridad de los creadores españoles (guionistas, dibujantes, actores metidos a intelectuales, directores y todos los representantes de la ‘cultura’ patria) que no saben tirar de otra cosa que no sea la caspa que tienen instalada en su cerebro.
Basada en un cómic de Jan, un leones afincado en Barcelona, ochentón, cascarrabias, otoñal, que dice que Superlópez votaría Sí a la independencia, poco se puede esperar. Si encima uno de lo guionistas es Borja Cobeaga, el guionista que decía con cuatro gin tonics de más que pasaba de héroes históricos españoles, que son conquistadores demediados, pues es de esperar un regodeo ya cansino y monotemático en la supuesta mediocridad española.
Los cómics de Superlópez son infumables. No hay por donde cogerlos. Y no es que estén destinados a lectores más jóvenes que yo, es que son confusos, ilógicos, carentes de humor y de la supuesta crítica social que pretende imprimirles el dibujante y guionista mediocre apodado Jan.
El guión de Cobeaga y San José podía estar escrito por un algoritmo y saldría más barato y mejor. La actuación de Rovira es de dar de comer aparte. Solo se salva Alexandra Jiménez. La dirección es de vergüenza ajena. Las secuencias se amontonan con desgana y sin el más mínimo pulso. Y lo peor: pretende dejar la puerta abierta a una secuela o una franquicia de mediocridad española.
Mejor os ahorráis repetir el despropósito.
14 de abril de 2019
Si nos ponemos a seguir la doctrina políticamente correcta de la Interseccionalidad, lo hacemos a conciencia, sin que falte detalle. Ya sabemos que los superhéroes se están poniendo al día. Black Panther cubre el abanico racial, después de tantos héroes blancos. Capitana Marvel le da el equilibrio de sexos a la franquicia con un personaje destinado a salvar el mundo, no una comparsa sexy del héroe anglosajón de toda la vida. Los Increíbles 2 deja a Mister Increíble al cuidado de las tareas del hogar, mientras Elastic Girl trabaja de superheroína a tiempo completo, para compensar tanta testosterona heroica del pasado.
Todo cool hasta aquí, pero este Miles Morales rompe con la pana. Ya de entrada es hijo de afroamericano y puertorriqueña, lo cual cubre muy bien los requerimientos de la representatividad racial más exigente. Pero es que, gracias al recurso de los multiversos, esto ya es un carnaval interseccional. Spidermans de todas las razas, sexos, edades, especies. Antagonistas con sexos y razas más plurales que los antiguos y caducos malos de Marvel. Fallan un poco al hacer a Kingpin gordo, calvo y blanco, como siempre. Cuánto mejor no hubiera sido un Kingpin delgado, musulmán y con greñas de cantante heavy. Ahí me han fallado. También me ha faltado el toque homosexual o algún personaje de género no binario para hacer visibles las distintas identidades de género. Algún héroe o villano transexual también le hubiera dado un punto más diverso a este pastiche. Ese es el agujero negro del guión, donde la película se sale de ese juego de ingeniería social multiculturracial, génerista y antiespecista, tan necesario para que nuestros hijos no se creen con vicios del pasado. Esa carencia de gays y trans hace la película muy cisheteronormativa. Mal, muy mal.
Mira que iba bien. No solo se representaba el universo Marvel con un 3D lleno de guiños comiqueros, también se acogía a la diversidad y la pluralidad estilística, tan necesaria en el siglo XXI, con personajes que representan el manga, el cartoon caricaturesco y el blanco y negro noir. Hasta hay un Spiderman no humano para que los antiespecistas defensores de los animales de Twitter estén correctamente representados. Sería maravilloso si tuviésemos un Spiderman gay obeso, una octopus lesbiana discapacitada, o un Kingpin dragqueen vegano.
Por lo demás bien. Si después de ver este tipo de películas, nuestros hijos no salen tolerantes y ejemplares, yo ya no sé qué mas pueden hacer en Hollywood.
Yo ya estoy demasiado viejo para tanta tontería.
1 2 3 4 10 20 25 >>