España España · barcelona
Críticas de luis plazas
1 2 3 4 >>
13 de marzo de 2019
Vaya por delante que Tu hijo me parece una magnífica
película. Desde la primeriza Secuestrados el cine de Miguel Angel vivas parecía no encontrar su lugar hasta que aperece esta pequeña joya , la mas compleja y conseguida a todos los niveles de su interesante filmografía..
Desde un punto de vista puramente cinematografico se trata de su film mas maduro, consistente y seguramente arriesgado ,a trves del cual nos conduce a un mundo de pesadilla cotidiana y nos plantea una serie de dilemas morales que concluyen en un desenlace brutal y descarnado dejando un poso dificil de digerir en el espectador.
Tu hijo es una pelicula políticamente incorrecta en el mundo que vivimos, que produce desasosiego y una extraña sensacion de malestar a causa de lo que cuenta y sobretodo de como lo hace. Con un perfecto tempo narrativo, sin florituras esteticas y acompañando la planificacion con hermosos silencios y miradas perdidas que buscan una solucion que no existe y que conduce a un callejon sin salida.
El trabajo de Coronado vuelve a demostrar su enorme versatilidad y lo convierte sin duda en el gran clasico de nuestro cine. Con su rostro cansado, con la certeza que dan los años, la conviccion de us gestos apuntalando el dolor sin enfasis, hacen de ese padre hundido un personaje dificil de olvidar. El film descansa en todos y cada uno de us planos en los ombros de este excelente actor que invade nuestra intimidad y nos hace participes de esa espiral de sinsentido que se convierte su vida en un abrir y cerrar de ojos.
Estamos pues ante una pelicula dificil,valiente,abierta a debate, dispuesta a crear controversia ,pero a la que hay que valorar sus enormes logros artisticos, en un momento en que el cine parece no tener hueco ante propuestas tan arriesgadas y contundentes como esta.
13 de mayo de 2016
The invitation rastrea en lo mmas hondo de la condición humana para describirnos el dolor de la muerte de un ser amado. Lo hace de una forma inteligente combinando el drama con lo siniestro, asfixiando cada encuadre, cada dialogo y cerrando la puerta a la felicidad. Lo que convierte este pequeño film en una jugosa propuesta es su sabia dosificación de suspense y lugares comunes, a través de un perfecto dominio del tempo narrativo y una reflexiva utilización del espacio que determina en una jugada inusual. The invitation produce desasosiego y se convierte en un film tremendamente perturbador, cuyo poder de inquietud perdura en el tiempo.
22 de agosto de 2015
De sobras conocida la pericia técnica de Collet Serra y su indudable carácter comercial que imprime a su cine y tras varios titubeos, por fin consigue con Run all night un film solido, bien trabajado, con musculo y una solvencia narrativa digna de clásicos como Frankenheimer o friedkin.
Estamos ante un thriller contundente, de ritmo frenético y que juega la baza de contar con unos personajes de entidad propia que se verán abocados a la tragedia por culpa del destino, como en los clásicos de los cuarenta, haciendo de la noche un personaje mas.
Run all night cuenta con unos actores esplendidos y momentos de cine realmente intensos que consiguen una rara armonía entre la violencia y la belleza.
29 de marzo de 2015
El cine actual goza de buena salud y esta pequeña y entrañable joya así lo atestigua.
Supone un enorme placer encontrar un trabajo bien hecho, a través de la serenidad y la inteligencia, sabiamente dosificadas y aplicadas al devenir de dos seres enamorados y que ajenos al mundo descubren que la vida puede ser una telaraña.
Poco que decir del superlativo trabajo actoral. Por si solo merece todo tipo de elogios. Lo de Alfred Molina rebasa los limites y su compañero nunca ha estado mejor.
La puesta en escena es elegante, austera y segura en cada uno de sus planos, consciente de lo que tiene entre manos, el director afianza la labor de los actores mediante planos largos y diálogos sin acartonar. Prueba de ello es como resuelve un momento fundamental del film a través de la elipsis, sin enfatizar y con profundo respeto.
Dejo para el final el plano fijo del adolescente en la escalera, sin más compañía que un monopatín y sus lagrimas, uno de los más hermosos que recuerdo en mucho tiempo.
6 de febrero de 2013
Este potente thriller de aliento tragico y rabia contenida, trata de un tema tan ambiguo como la amistad y lo que ello conlleva.Asimismo aparecen el racismo, el deber y el conflicto social, todo ello a través de un variopinto grupo de personajes arraigados al más puro cine negro de los cincuenta, pero vistos bajo un prisma más cercano y emotivo.
El peso del film, lo arrastra un extraordinario Gerard Lanvin, delincuente retirado, atractivo y cargado de recuerdos que se traslucen en su rostro duro y cansado, que se adueña de cada plano con solo esa mirada que certifica la huella de una vida pasada.
El gran acierto de Les Lyonnais radica en su elaborada traslación de esa banda de atracadores que atemorizaron Francia en la decada de los setenta, sin hacer hincapié en la conversion de buenos y malos,dejando al espectador libre de pensamientos.
El film está esplendidamente resuelto,filmado con excelencia,con la seguridad que dan los años,con aplomo en las escenas intimistas y nervio en las de acción,donde se demuestra que no solo en hollywood se producen notables películas de genero.
Desde el primer plano hasta el bello momento final Les Lyonnais se confirma como un excelente paso adelante, de un cineasta que parecía titubear en sus trabajos anteriores y demuestra haber alcanzado una estupenda madurez, que esperemos continue en sus siguientes trabajos.
1 2 3 4 >>