Críticas de Martina Toms
1 2 3 >>
9 de agosto de 2022
Más allá del preciosismo de la puesta en escena (heredera del preciosismo estilístico de McEwan), la película tiene el mismo problema que la novela. Una novela que empieza queriendo hablar del impacto que comporta el paso del cortejo social al acto sexual en épocas de oscurantismo y cómo afecta a la relación de pareja (algo que habitualmente se usaba en la narrativa para demonizar a la mujer, como en “Stoner”) pasa, a partir de su segundo capitulo, a ser el mucho más predecible y cansino relato de un enamoramiento entre miembros de clases sociales distintas, marcado además por un evidente clasismo: ella, de clase alta, es espiritual y sensible; él, de clase baja, es más bien burdo e impulsivo… algo paleto, vamos.
24 de junio de 2022
A ver, la pelicula tiene SIETE prólogos que se desarrollan durante los CUARENTA primeros minutos. Evidentemente, cuando empieza a “concretarse” la trama el espectador está agotado y ha perdido mucho el interés. Pero es que la trama está salpicada de decenas de escenas “para dar profundidad a los personajes”, es decir, tópicos y tópicos sobre la maternidad, el amor, la convivencia y jugara ser Dios, que ralentizan todavía más la historia… y cuando el diálogo debe enriquecer la historia, como en el primer encuentro entre Dallas Howard y la piloto negra, todo suena a falso e impostado. Uno no espera que esta película tenga mucha lógica, pero sí que el ritmo te impida pensar demasiado en ello. Aquí el ritmo falla continuamente.
3 de junio de 2022
La típica película de género pero con factura indie que cada par de años intentan vendernos como la cosa más original y sorprendente los profetas de lo Cool que quieren ir de referentes culturales. Al menos antes estas pelis siempre te las producía Miramax y te dabas cuenta a tiempo del engaño. Se agradece que quiera ser original, pero ni los personajes atraen de tan caricaturescos, ni la historia acaba de interesar por manida (sí, es muy manida) ni el ritmo atrapa (tarda cuarenta minutos en empezar) ni la estética feísta enamora. Recuerdo que hace unos meses alguien se quejaba de que Doctro Extraño 2 arrasase en taquilla mientras esta estaba quedando muy relegada en el Box Office… normal, aquella, pese a sus defectos, es entretenida, visualmente espectacular y los personajes te caen bien. Por cierto, aquí también hay chistes continuos, pero además de tontos son escatológicos
19 de diciembre de 2021
Reseña rápida:
1. En la primera hora y cuarto de la pelicula, TODO EL MUNDO ES TONTO REMATADO. No hay lógica ninguna, todo el mundo toma la decisión más irresponsable posible, el Doctor Extraño es más que nunca una parodia de sí mismo, Zendaya le hace bromas chulaponas al hechicero cuando su novio ha puesto en peligro el universo mismo. En fin.

2. Ganke/Ned haciendo magia porque sí, porque es gracioso. ¿Ein?

3. Como siempre, ausencia total de batallas por los edificios en vertical: una en un bosque, otra en una autopista (como en Amazing1) y otra en unas obras (como en Spiderman3). Solo Spiderman2 y un poco Amazing1 intentaron reproducir el tipo de pelea característico de Spidey.
18 de septiembre de 2021
Alguien ha dicho por aquí que Villeneuve es un profesional competente y ya. Y estoy de acuerdo. Hasta ahora básicamente ha sostenido su carrera en la imitación de estilos ajenos, lo que ha favorecido alguna película loable, pero en absoluto nada que justifique el babeo habitual de la crítica gacetillera. Si “La llegada” ya era un timo sin auténtica capacidad de fascinación visual (y argumentalmente una pobre y tramposa reescritura de un relato muy superior), y su secuela de Blade Runner un mero ejercicio de manierismo, nuevamente incapaz de acercarse siquiera al poderío visual (y argumental) de la obra homenajeada, su acercamiento a una novela como Dune, ya marcada fuertemente por la versión de Lynch, fallida en lo narrativo pero con una estética y un sentido de la sugestión muy influyente, me hacía temer lo peor.

He de reconocer que no ha sido del todo así, y que la película me ha gustado moderadamente. Es cierto que Dennis coge de Lynch el tono moroso y el gusto por las imágenes monocordes, pero rehuye el feísmo de aquella e intenta hacer la narración más dinámica y entretenida. Lo consigue a medias, y es curioso. La película omite la mayor parte de las explicaciones necesarias sobre el futuro en el que transcurre la historia, silencia incluso elementos que serán decisivos en la trama, elude rasgos propios de muchos personaje secundarios… y aún así la historia se hace demasiado lenta, y da la sensación incluso de que en dos horas y media no ha tenido tiempo de dejar claro lo que ocurre.

La música de Zimmer es un horror y martillea durante las dos horas y media. Los distintos vestuarios son muy parecidos entre sí, con tendencia a los grises como elemento fundamental. La fotografía, salvo en los momentos de máximo sol en Arrakis, es innecesariamente apagada y a menudo todo es muy gris (especialmente sangrante en la parte de Caladan) y no se ve demasiado lo que hay en pantalla. Las visiones de Paul no tienen ese componente onírico que sí hay en la obra original y en la versión de los 80 (aunque allí el onirismo era excesivo), sino que parecen publicidad lujosa de Zendaya (es que ya la peli empieza con un momento “Visita Dune, tu planeta de vacaciones” bastante mal llevado) o meros trailers de la hipotética segunda parte (tiene delito que tres de estas visiones sean el eje del trailer principal). Para los que han oído hablar del poderío visual de la película, un solo ejemplo: el viaje desde Caladan hasta Arrakis, espectacular en la deLynch a pesar de la limitada tecnología que utilizaba, aquí se soluciona con una elipsis: no lo vemos. Para qué esforzarse en diseñar algo tan complicado. Los personajes tampoco alcanza el carisma que sí lograban varios de los actores de la versión ochentera: el caso más sangrante es el de Jessica y las Bene Geserit en general, cuyo poder y orgullo apenas queda evidenciado al ver a Jessica llorando durante toda la primera mitad del metraje. La escena de Gom Jabbar, impactante en la versión de Lynch, aquí queda reducida a Paul poniendo caras y a Jessica llorando. Y lo triste es que al final tiene que usar igualmente la imagen de la mano quemada, pero lo hace tarde, cuando ya toda posible tensión es inalcanzable.

Pero también es verdad que en la segunda mitad la película coge ritmo y se vuelve más entretenida, y la peregrinación por el desierto resulta bastante amena. No esperéis grandes batallas: la escenas de acción son correctas y punto. Pero se deja ver y en general hubiera continuado viendo como mínimo una horita más sin problemas.
1 2 3 >>