España España · maliaño
Críticas de Henry Kane
1 2 >>
25 de agosto de 2023
Pues esta vez no hice caso a las críticas, y decidí darle una oportunidad a este producto cinematográfico patrio. Y , ¡oh, sorpresa!, he pasado un rato muy divertido. Los chavales, entrañables. Los abuelos, bien en sus respectivos papeles. Ernesto Sevilla, en su línea, con un pequeño gag al final, protagonizado por su mujer, que me arrancó otra sonrisa con su simplez. Todo bien, la verdad. El mensaje con el cual me quedo es: no hace falta escaparse al culo del mundo para buscar ser feliz en vacaciones, sino estar en compañía de las personas adecuadas.Véanla sin prejuícios y pasarán un rato agradable, tal como yo lo hice.
Mención aparte merece el personaje del otro abuelo. Los diálogos, impagables. Un crack
20 de julio de 2023
Si, en su día la voté con un siete. Más tarde leí la novela. Resulta asombroso que fuese nominada al mejor guión adaptado. No sirve decir que era imposible, dada la época de su realización, llevar al pie de la letra lo que en realidad es la historia de un enfermo pederasta. La novela se atreve con eso y más, y es siete años anterior.
El caso es que Kubric dirige una cosa ridícula. James Mason actúa horrible, pésimamente mal. Recordemos que no es un hombre enamorado de una chiquilla, aunque sea ésta ciertamente especial. Es un hombre que persigue a las nínfulas, y que al fin consigue su objetivo, al toparse con Lo. Un hombre que no duda en comprar pastillas para drogarla y así poder aprovecharse de ella. Un personaje muy complejo que ni por asomo aparece en esta sátira. Qué decir de Peter Sellers... resulta cómico, aunque sin gracia alguna. Una especie de Mortadelo que va cambiando de disfraz frente al imbécil de Humbert, sin que éste llegue a sospechar. El caso es que Humbert, aparte de un enfermo, es, en la novela, un tipo sumamente culto, inteligente, frío, y calculador. Sí, Lolita es todo un acierto del casting. Esa cara, esa mirada picara, esa voz sugerente (fenomenal el doblaje en castellano), todo ayuda, salvo, quizá, su retacado vestuario. Y es que, en el libro, sorprendentemente, al menos para mí, lolita viste «shorts», «tops», «bambas», y deportivas. En definitiva, es como si esta película fuese un intento de hacer una fábula que solo asuste un poco a los niños, a partir de un relato absolutamente terrorífico.
12 de febrero de 2022
Subproducto patrocinado por Lexus y Kapersky. El coche suena racing y todo, cuando en realidad está concebido para gente que no le divierte conducir. Hasta en eso es mala. Los actores: no hay. Sale "el yoyas" de jovencito, eso sí. Pero hay mucha multiculturalidad. Negros, menos negros, chinos, latinos... todo eso hay. El guión: no ha hecho falta. A todo el mundo debió parecerle que sin él, la película podía salir adelante perfectamente. Los efectos: rescatables tres planos contados que no suman un minuto en una película de dos horas y que corresponden a la puntuación que la he otorgado. Y... no sé qué más poner. Bueno sí. Que todos los clichés posibles están presentes en esta cinta.
Si esta reseña te parece mala, estás en lo cierto. Pero estoy seguro que la película no merece más.
1 de noviembre de 2020
Decepcionante película en la que todo resulta rarísimo. Desde la extraña e inquietante cara de Duchovny, hasta la presencia de Monaghan (la cual, tras perder sus pecas con la edad, ha visto transformada su pícara sonrisa ladeada y la candidez de su mirada en algo bastante perturbador).
Reconozco que el único aliciente que esta película poseía para mí, era la presencia de Fairuza Balk en los créditos (a medida que la cosa avanza se intuye cuál va a ser su papel), pero incluso su aparición ha sido completamente decepcionante y la puntilla final a un film del cual esperaba una secuela y no solo por lo atractivo de su propuesta. Por desgracia el casting es malo, malo. Ninguna de las tres brujas consortes posee un ápice de carisma, y la bruja principal, con su carita angelical, tampoco ayuda en absoluto. El tramo final resulta sonrojante, con efectos especiales de traca, que anula cualquier tipo de compasión que pudiera haberse albergado durante el visionado a la hora de otorgarle una puntuación por debajo de cinco.
1 de febrero de 2020
Lamentable. Absurda. Llena de referencias lovecraftianas forzadas que en vano tratan de atarla a una historia o darle sentido a algo siquiera de lo que va sucediendo. Nada la salva, a excepción de apenas ocho segundos de metraje, ya cerca del final. Todo resulta tan ridículo que ni siquiera puede beneficiarse de cierta benevolencia por parte del aficionado al tratarse de una adaptación de uno de los mejores y más logrados cuentos de Lovecraft. De hecho, Nicholas Cage con su repertorio de gestos, parece estar cachondeándose de lo que el director le pide que haga, como si supiera de sobra que es una de las mayores mierdas que ha hecho jamás a lo largo de su ya prolífica carrera. Y hablando de Cage, Mandy, de Panos Cosmatos, me parece muchísimo más interesante, y por estética, mucho más próxima, aunque sea vagamente, a cualquier cosa relacionada con el terror cósmico.
Por la misma razón considero que Aniquilación, de Alex Garland y Jeff Vandermeer, aunque sea de manera encubierta, es hoy por hoy la mejor adaptación hecha de El Color que cayó del cielo, o El Color que Surgió del Espacio.
Hay muchísimas ganas de Lovecraft en pantalla grande. Hace unos pocos años Benicio del Toro nos puso a todos los dientes largos. Por desgracia, En las Montañas de la Locura fue un proyecto que se malogró.
Seguiremos esperando pues, que el cine le haga justicia algún día. Con Clovefield estuvo cerca. Así como con la infravalorada Dagón.
Edgar Allan Poe, otro pilar básico del terror, al menos fue bien tratado por Roger Corman. Me pregunto por qué nadie parece vislumbrar el verdadero potencial que se esconde en ese particular universo de terror cósmico, si cuando es tratado con respeto e inteligencia pueden salir cosas tan interesantes como la primera temporada de True Detective.
En fin. Una lástima.
1 2 >>