España España · Zaragoza
Críticas de calamar93
1 2 3 4 >>
1 de abril de 2020
Ana Lily Amirpour y su opera prima han sido una gran sorpresa para mí, un cinéfilo que una noche buscando títulos en filmin se topó con un cartel molón y un título curioso. La sinopsis de la película hizo el resto. Me dije: Esta peli tengo que verla, las ganas crecían, compartía el título a gente cercana, las ganas se contagiaron y entonces la vi.

Para mi “A Girl Walks Home Alone at Night” es una película bellísima, su fotografía es cautivadora, con una historia medida, un ritmo de tiempos perfectos, con canciones desconocidas (para mí) pero que son un acierto detrás de otro y que se solapan a la perfección con el blanco y negro.

No la clasificaría dentro del terror, y aunque dentro del mito vampírico son cosas que hemos visto varias veces, el escenario de una ciudad iraní nos traslada a una historia de amor poco convencional dentro de un mundo que nos es lejano para los de occidente. Una chica aparentemente delicada y misteriosa saciará su sed de sangre con los machirulos, aquellos que maltratan a las mujeres. Les vigilará por la noche y se intentará asegurar de que futuras generaciones (el niño) no sigan estos pasos. Vampirismo y feminismo van de la mano. Y esta película se debe entender desde la igualdad.

La historia de amor es maravillosa. El primer encuentro de los protagonistas es para enmarcar. La farola, el skate, el disfraz, el abrazo, el tocadiscos, el ritmo pausado melancólico…todo es cautivador.

No hace falta profundizar en ambos, el baile de miradas y las canciones hacen que el espectador haga sus inferencias y posibles interpretaciones hasta el final que tiene lugar dentro del coche, que por cierto, también acaba con música. El mensaje es más poderoso que el silencio (nunca incómodo) entre los 2. El final es la aceptación incondicional: El amor pasional.
27 de marzo de 2020
Hace tiempo tuve la ocasión de ver “Una historia perversa” de Lucio Fulci y Suspiria de Dario Argento. Decidí hacer un descanso en mi primer contacto con el Giallo. Vuelvo a Argento, vuelvo con Profondo Rosso, vuelvo con ganas. Ahora quiero más Argento, quiero más Giallo.

Pese a que disfruté Suspiria y Una historia perversa (esta en menor medida) puede que aquel no fuera el mejor momento para sumergirme en el genero del Giallo italiano. Esto ha sido volver por la puerta grande.

En Profondo Rosso tenemos un asesino en serie, un maníaco, en la que el director muestra sus movimientos como si las realizara en primera persona. Los personajes que rodean al enigmático asesino son una parapsicóloga, un pianista de Jazz, una periodista, más psicólogos, policías, otro pianista de Jazz alcoholizado y la madre de este.

¿Por qué nuestro protagonista, un pianista de Jazz, se dedica a seguir la pista a un asesino en serie? Por el morbo, la respuesta es clara, y lo dice bien clarito en la película.

¿Volvemos a la pregunta que muchos otros han hecho sobre el arte de matar? El arte es subjetivo, pero esta claro que tocar el piano no da el mismo morbo que el asesinato, de ahí que surja esta morbosidad y el protagonista necesite despejar la incógnita. Puede que este morbo que sienta el protagonista es el enigma, el saber quién es.
Las muertes, rodadas de forma sublime, así como los momentos de tensión, acompañadas por una grandísima banda sonora de Goblin, es una maravilla. He estado indagando en el mercado del vinilo y es prácticamente un objeto de culto.

Esta claro que Argento sabe darle personalidad a los personajes en este pre-slasher romano. Las conversaciones funcionan a la perfección, y cuando todo se resuelve al final, da igual que este mejor o peor resuelto, la película es un disfrute continuo. Los amantes del terror y del thriller son los que más la disfrutaran. También pienso que este film puede aparecer en todas las listas de quienes se inician en el terror.

Vista en italiano con subtítulos la esencia no se pierde. Nunca debe limitaros la barrera del idioma. No tengo ni idea de italiano. Todo debería verse en su idioma original.

Me fascina el final de Argento, el de la Madre Terrible, el trauma y la enfermedad mental. Pero hablo de esos últimos segundos. Esos últimos segundos en una película americana hubieran acabado con el protagonista besando a la chica sentados en la parte trasera de una ambulancia rodeados de luces y sirenas de policía. Aquí no, ¿para qué? Si el morbo se ha acabado, si el morbo se acaba, la película también.
18 de octubre de 2018
Netflix apuesta por series sin parar, a nivel internacional tiene aciertos y desaciertos, pero en España no hay manera, ha producido dos mierdas como una catedral. Como de Las chicas del cable no quiero hablar, hoy hablaremos de Élite.

Élite es una serie adolescente llena de clichés, todos los personajes los hemos visto mil veces en series españolas, por eso he elaborado una lista para resumir esta parte, así que vamos al grano:
-La pija caprichosa buena
-La pija caprichosa malvada
-El chulito
-El bartolo buenazas (El protagonista)
-El mazao intensito sin cerebro
-La extranjera
-El asqueroso que detestas que luego se redime

Más o menos están todos los clichés, ahora intrducimos en una batidora "Rebelde Way"," Física o química", la versión mala de "13 reasons why?" y la versión pésima de "Big little lies", revolvemos todo durante varios segundos y ...tachán! Ya tenemos la serie Élite!
Todo comienza con que muere alguien( en el primer capítulo ya sabes quién ha muerto) y no sabes quién es el asesino. Hay una policía interrogando a todos los personajes sobre el asesinato en pequeños flashbacks, pero ni siquiera son engañosos, no aportan nada a la serie. Retrocedes en el tiempo y todo comienza con 3 chavales que van becados a un colegio de hijos de ricachones porque su anterior colegio se les había caído encima. La muerte, que se supone que es la trama principal, es una mera excusa para desarrollar subtramas en las que destacan relaciones heterosexuales, relaciones homosexuales y relaciones en las que participan 3 personas, vamos, líos y amoríos. La nula profundidad de los personajes y las pobres interacciones entre ellos dejan claro cuál es la fórmula de Netflix para el éxito: Copiar a Antena 3 y Telecirco.

Después de todas las tramas simplonas que nos van a llevar a averiguar quién es el asesino, simplemente tenemos un giro en los últimos 20 minutos, ojo, un giro argumental que parece haberse decidido a dedo, el equipo de rodaje debió meter papeletas y el nombre que saliera pues... ese mismo, ese es el asesino! Mira, yo ya...

Para terminar quiero aclarar que viendo productos malos también se aprende. Podrá usarse en un futuro como anuncios preventivos financiados por el departamento de juventud de la Cruz Roja, ya que tiene mucho contenido sobre educación para la salud y prevención de conductas violentas: información sobre VIH, el aborto, usad preservativo, la competencia es mala (bueno, aquí en la serie no me lo deja muy claro), el bullying, no al racismo, hay que luchar por tus sueños...

Bueno, Adiós. Próximamente más críticas.
25 de septiembre de 2018
Stephan Komandarev se está haciendo un hueco en el mundo del cine, utilizando recursos muy interesantes para mostrarnos al mundo la realidad social que vive Bulgaria en la actualidad. Siendo un film de historias cruzadas, empezando con la que parece más determinante, a plena luz del día, enlaza a la perfección con el resto de historias, todas estas situadas en una noche oscura y fría.

Sofía como es escenario principal, la cámara dentro y fuera del taxi, todos tienen su historia esa noche, la radio va narrando en las noticias los problemas del país, no es una novedad, ninguno se asombra. Entonces alguien para un taxi, empiezan otro tipo de problemas. El carácter y la personalidad de los personajes creados por Komandarev chocarán en menos de 5 minutos o estrecharán lazos. Un guión muy trabajado y bien pensado para hablarnos en un largometraje sobre la migración, la prostitución, la pobreza, la enfermedad, el capitalismo, el comunismo, la inmigración, la corrupción, el suicidio, la religión, el duelo, la envidia, el odio, la venganza... Todo está mezclado pero estructurado a la perfección.

Ya nos lo dice el film, es una locura hacer cine en Bulgaria, prácticamente equivale a morirse de hambre. El director nos habla directamente, nos mete en cada taxi, en cada trayecto, en cada historia. No se anda con rodeos, es toda una denuncia social. ¿En qué momento dejamos de ayudarnos los unos a los otros y empezamos a echarnos la culpa unos a otros?.

No quiero alargarme más, buscaré "El juicio" y "El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina" (sus 2 primeros films), seguro que no son fáciles de encontrar, pero este es el cine social que merece la pena ver.
17 de julio de 2018
Esta película es una obra maestra
1 2 3 4 >>