España España · madrid
Críticas de iovErdÈ
1 2 3 4 10 20 22 >>
13 de marzo de 2023
Klute, es una película de doble entrada, por un lado un thriller en busca de un desaparecido, investigación llevada a cabo por un inspector -Donal Sutherland- que siguiendo un fino hilo, llevará a cabo una ardua investigación sobre unas pistas muy diáfanas, hasta llegar a desenmascarar el entuerto (una historia más), por otro -y mucho más interesante- es el tratado psicológico de la protagonista de fuertes convicciones, actriz sin suerte -Jane Fonda-, que se mueve muy bien en el ecosistema New-Yorkino, libre, braless para más detalle, y cuyo trabajo lo desempeña ejerciendo su profesión soñada de actriz. Veamos este segundo aspecto:

De cómo su Actividad Profesional le proporciona plácemes: Directamente la película te muestra el quehacer diario de la protagonista. Una llamada: “me hace falta hacer algo de dinero” y directamente vemos a ella inmersa en sus negocios. Considera sus andanzas amorosas como trabajos psicológicos propios y para terceros, en los que participa en unos encuentros en plena libertad donde actúa desplegando un amor falso, consistente en llevar a sus infelices clientes a donde ellos creen que quieren ir, dirigiendo el cotarro y mandando y dominando toda la situación, cual directora de la performance en la que trabaja. El director ya nos ha enseñado sin ambages la otra forma de ver este vetusto trabajo, voluntario, que provee de parabienes materiales necesarios para pasar por la vida -no siempre feliz y no siempre fácil-. Ella se cuestiona esta forma de vida, sabe que lo fácil no siempre es lo mejor, pero se ve atraída por el trabajo, ya que mientras efectúa el encargo profesional se siente actriz, la actuación amorosa es puro teatro, aquí sólo hay que actuar no sentir nada, ni que te importe la persona, sólo interpretar una historia amorosa creyéndose las mentiras que se inventa para hacer creíble tu actuación-trabajo. Encargo profesional que bien efectuado la hace sentirse importante, dueña de su vida, le procura compañía y autoestima, y a la postre ensaya la profesión deseada de actriz.

A pesar de lo anterior, en términos reales, vemos que ella habita en un mundo paralelo que surge del mundo sórdido en el que vive la protagonista, un mundo sin triunfos, con escasez de dinero y espacios, limitado, de lúgubres decorados.

De cómo desea pasar a la Vida Real: En la relación que surge entre la testigo y el inspector del caso, ella entiende que algo exógeno ha surgido, algo que le hace no dominar la situación, algo que le hacer tener la sensación de algo fluye de ella hacia otra persona, es necesario no dejarse llevar y mantener el impulso de poder destruirle de ser capar de poder volver a la placidez de ser insensible. Tiene que ser fuerte y libre y capaz de explotar las debilidades de sus clientes, de ejercer su profesión de modo ejemplar que la produzca satisfacción y emolumentos necesarios para vivir cómodamente, ha de ser capar de actuar y sacar a la luz las debilidades del hombre y hacerles conscientes de las mismas, no puede dejarse llevar por ese factor exógena llamado amor, pero el trabajo no es para siempre, sabe que la propia naturaleza se encargará de arrojarla y echarla al fango de la sociedad. Hay que intentarlo, hay que dejar que el teléfono suene y salir de la habitación, dejándote llevar, creyendo que una persona puede ayudar a otra…
19 de octubre de 2021
Las secretarias es una película viajera e iniciática. Viajera pues capaz es de transportarnos a la sociedad española medio burguesa de los sesenta. Iniciática pues predice por donde nos moveremos –Pedro´s incluidos-.

Qué horror de sociedad y sin embargo avanzada. Eso es lo que nos dice Lazaga, de nombre Pedro. Cómo hemos cambiado -sobre todo el macho ibérico citadino- que se ha ido lustrando vertiginosamente a lo largo de los pocos años que nos separa del año que retrata la película (1968), y sin embargo hoy en día las feministas más pusilánimes son capaces de señalarles en las cavernas más profundas, señalarlos como más machos, más ibéricos y más simples, casi naturales. Lazaga avanza en esta película como la mujer tiene subterfugios suficientes para salir de agobio social sin provocar mayor perjuicio -a su partener macho ibérico- que el causado por el puro cambio (que no fue poco, si bien tampoco traumático).

Señalamos como escena costumbrista, por increíble que parezca, esa en la que la mujer amada, en su primer día de matrimonio, se levanta para preparar el desayuno del amado monstruo, él la recrimina el defecto de azúcar en el café, ella sólo contesta “mañana ya sabré cómo servirlo… “

Portentosa, la denuncia de lo fácilmente corruptible que era el pequeño funcionario español. Las funcionarias encerradas dentro del estómago del Leviatán, viviendo sin vida para servir a una burocracia atroz -como la actual, sólo que electrónica-, buscando ese segundo trabajo capaza de completar un salario mensual capar de permitir huir de la inevitable corruptela funcionarial, vivir mejor aunque suponga trabajar de 16 a 19 horas, anteriores horas de siesta. Contentas, llegan hasta ir –a su edad- a trabajar con minifalda.

De cómo, entre las mujeres se pueden enseñar las bragas de estreno sin que signifique más allá que el mero hecho de presumir poseer un capricho más o menos erótico o, cómodo o envidioso.

Exacto augurio de lo que será el próximo cine español, incluso con el caudillo vivo. El advenimiento de la españolada. Acertaron de lleno incluso con los actores.

La llegada de las computadoras inteligentes que van suicidando a esas máquinas de escribir que se atoran con la letra M, el cambio de artesano de las Olivetti`s por los incipientes técnicos de los IBM´s

Y por último la reivindicación social de los derechos laborales, que por supuesto fueron llegando.
Sin desperdicios. Lo demás es puritanismo de evidente vanguardia.
Bloody Nose, Empty Pockets
Documental
Estados Unidos2020
6,8
Documental
16 de marzo de 2021
Entramos a través de esta película en ese bar en el que nada más abrir la puerta te invita a cerrarla e irte. Pero una vez dentro y visto el percal y paisanaje, al menos te quedas interesado por el devenir y fortuna de la fauna que habita este pequeño reducto de las Vegas, lugar usado no solo para expiar las penas mediante alcohol u otras drogas, confesión o terapia de grupo, sino que también para psicoanalizarse de urgencias, para lo cual el bar dispone de su propio rincón con sofá cual chaiselongue de prestigioso psiquiatra.

Los parroquianos son de lo más variopinto si bien todos ellos tienen el denominador común de arrabal social, extramuros del corazón de las Vegas, despojos auto-aparcable en el bar de marras, donde ya se conocen y pueden ser como son, sin diplomacia alguna.

Los hermanos Ross nos introducen en este último día de “Los felices veinte”, en el que los parroquianos van a festejar y licenciar el bar de marras, cierre del local que conlleva el cierre de su pequeña comodidad social. Pero pronto, a bases de copas y abrazos, se olvidan de que viven el último día del local, y se muestran tal y como son en su vida diaria, acostumbrada, normal como cualquier otro día, olvidados de la realidad del devenir del local en el que todos acomodan sus taras, sus problemas y su forma de sobrellevarlos.

El amanecer vuelve a iluminar la realidad.
9 de marzo de 2021
Y la Nave Va.

Como nos sugiere Akin, dar un paseo por el lado salvaje de la vida puede estar más cerca de lo que parece. En este caso El Guante Dorado, a modo de nave catalizadora, va recogiendo todos los despojos de la sociedad del bienestar. En esta nave, cual antesala al primer círculo del infierno de Alighieri, da la bienvenida y recoge a todos aquellos seres ya marginados por la sociedad o por ellos mismos, sin tapujos ni mentiras, con sus maldades y fealdades que son bienvenidos por los patronos de la nave, empresarios que no se perciben ni del olor ni del color del dinero, y cuya clientela compuesta –siempre que paguen los servicios prestados- por los deshechos de la competencia, putas pasadas de vida y de kilos, parados, embriagados, buscavidas, antiguos nazis, adictos, o buscadores de nuevas sensaciones, forman parte del pasaje.

De la realidad paralela → aquesta fina Línea “roja”

“El Guante Dorado” está a pie de calle, y solo basta traspasar las puertas del bar para acceder a un mundo sórdido y real, peligroso y sucio, grotesco y degenerado donde reposan los restos de la sociedad de nuestro estado providencial.

Pero esta realidad está ahí, a la vuelta de la esquina, en el comercio próximo, donde te puedes introducir buscando comida para el alma, o buscando un lugar donde beber o encontrar la otra realidad, como le pasa al chico que entra en ese mundo para echar un vistazo al más allá; seguro que el precio pagado por el pipiolo le hará no volver a meterse en los mundos a los que no pertenece. La novia rozó el filo de la navaja sin darse cuenta, a veces también se tiene suerte. Aunque no se sepa. El resto victimas del desamor y otros males del Estado benefactor.
20 de octubre de 2017
Creative Control, -film entre cine ciencia-ficción y comedia-indi-romatica-usamericana-, es otra de esas películas que intentando tratar un tema cae en otro. Dickinson nos muestra de cómo los avances tecnológicos en su vertiente social son o serán capaces de provocar cambios en los valores humanos actuales adaptándolos a nuevos tiempos venideros. Nos habla del ciber-amor a traves de un software dotado de la capacidad de crear una avatar deseable, amable, creíble, besable, en un mundo paralelo que nos permite la huida del compromiso, donde experimentar sensaciones sin fin, en un entorno seguro, controlado, apacible, esclavo, alienante, devorador…

Pero NO!, la tesis futurista de la película no se desarrolla, ante el temor de lo que puede salir de ese mundo paralelo, la tesis de la película se diluye como terrón de azúcar en el café, dando paso al vencimiento del amor, al triunfo del bien natural. La conversión de Juliette y David les hace dirigirse hacia la búsqueda del beatus ille en un perdido locus amoenus, para disfrutar del carpe diem de las pasiones humanas, la búsqueda de ese Walden o Atapuerca sin cobertura y fuera de toda tecnología.

La película, noo tiene por menos que acabar poniendo sobre la mesa una Tesis optimista que nos lleva a los orígenes del hombre simple y natural, cuasi animal, que forma parte de la naturaleza, antes de todos los Dioses. El futuro: ¿está en la vuelta al pasado más lejano?

Aunque de impecable factura y preciosa música: -Me quedo con Her.
1 2 3 4 10 20 22 >>