Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Críticas de Harold Angel
Críticas 2.372
Críticas ordenadas por utilidad
7
28 de noviembre de 2011
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el calor de la noche fue la película ganadora del Oscar de mejor film del año 67. Se trata de una intriga policíaca con trasfondo racista. Un empresario ha sido asesinado en una pequeña localidad sureña. La policía descubre el cadáver y arrestan a un negro trajeado que se encontraba en la estación de tren. Al llevarlo a comisaría comprueban que se trata de otro policía que se dispone a coger un tren para visitar a un familiar. Una vez de que el sheriff comprueba la identidad del policía de color decide colaborar con él para esclarecer el asesinato. El policía es un detective forense experto en resolver crímenes. A lo largo de la investigación el detective tendrá que hacer frente a los prejuicios raciales de los habitantes del pueblo. Sin embargo, su forma de proceder tan profesional sorprenderá al sheriff que le ayudará y protegerá de la hostilidad racista de la gente.

La trama en sí no es lo que llama la atención lo que más sorprende es el contraste entre el detective Virgil Tibbs, encarnado por un excelente Sidney Poitier, que con su profesionalidad se gana el respeto del sheriff y la estupidez de unos lugareños paletos y racistas. Rod Steiger interpreta al incrédulo sheriff que abandonará sus prejuicios ante la solvencia de Poitier en su forma de llevar el caso. Un hombre inteligente que no se deja pisotear por nadie y que en ningún momento pierde la compostura. Sin embargo, a la película le pongo algunos peros, en primer lugar el ritmo algo lento para mi gusto y el decepcionante desenlace que parece más bien sacado de algún culebrón venezolano. El final lo encuentro precipitado y me produjo indiferencia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Harold Angel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
4 de agosto de 2011
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los títulos más emblemáticos del cine bélico es Objetivo Birmania. Una entretenida película de guerra con misión de por medio, llevada a cabo por heroicos soldados liderados por un pletórico Errol Flynn. Cuenta la historia de un grupo de paracaidistas que recibe el encargo de destruir un potente radar japonés cuya eliminación es vital para la invasión de Birmania.

La película fue filmada en un parque aunque cueste trabajo creerlo teniendo en cuenta lo bien ambientada que está. La música de Frank Waxman subraya el heroísmo de unos hombres que luchan por la supervivencia en un ambiente hostil plagado de enemigos japoneses. La influencia del film en otras obras del género queda patente en películas tan buenas como La cruz de hierro o Comando en el mar de la China entre otras.

La película destaca la personalidad del líder valiente capaz de ayudar a sus hombres y darles confianza cuando todo está en su contra. Pero no es un jefe autoritario porque comprende las frustraciones de sus soldados y les permite que se desahoguen como la escena en la que un soldado llora cuando los aviones que les aprovisionan pasan de largo porque no les ven. Quien mejor que el carismático Errol Flynn para interpretar este papel del que él mismo confesó que era uno de los que se sentía más orgulloso. La historia realza también el compañerismo y el valor de unos hombres que llevados hasta el límite son capaces de sacar lo mejor de sí mismos.

Cierto que la película es un poco patriotera pero hay que tener en cuenta que se filmó en plena Segunda Guerra Mundial y había que dar ánimos a los soldados. De hecho la cinta incluye multitud de escenas reales de maniobras militares y operaciones de combate reales al principio y al final.

El film tuvo mucho éxito y el propio Raoul Walsh dirigió unos años más tarde otra película de argumento muy similar pero ambientada en otra época titulada Tambores lejanos con Gary Cooper como protagonista. Samuel Fuller dirigió a su vez una especie de secuela llamada Invasión en Birmania que también era una buena película pero que no llegaba al nivel de ésta. Hasta el título de la película sirvió como inspiración para un conocido grupo de pop español de los ochenta.

Para terminar diré que cuando la vi de pequeño me encantó. Hoy en día me sigue pareciendo una gran película pero no tanto como antes. Algunas cosas me decepcionan un poco, por ejemplo las conversaciones y los chistes entre soldados que son muy tópicos e infantiles. Eso sí, me quedo con la secuencia del comienzo cuando los paracaidistas están a punto de saltar y el periodista le pregunta al capitán: -¿Qué pasará si mi paracaídas no se abre?, a lo que responde Flynn: Que llegará a tierra antes que nosotros!
Harold Angel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
26 de noviembre de 2009
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Otra película que en su día valoré injustamente y que debo rectificar es The Mechanic. La verdad es que viéndola de nuevo tengo que decir que no es tan mala como pensaba pero creo que la escena inicial en la que se pasan varios minutos sin decir una palabra me dejó grogui en el sofá y me impidió valorar esta película en su justa medida.

Charles Bronson encaja como un guante en el que sería uno de los papeles más exitosos de su carrera. Un mecánico que también significa un asesino profesional. Pero no un vulgar matón sino una variante de asesino de esos que hacen que su trabajo parezca un accidente. Es decir, un asesino que se curra cada trabajo a base de seguimientos, fotografías, lectura de labios, vigilancia... Después de liquidar a su último objetivo, un traficante de drogas, decide apadrinar al hijo de éste y convertirlo en un mecánico al comprobar las aptitudes del muchacho y su voluntad de serlo. Además el joven tampoco parece tomarse a mal el asesinato de su padre a manos Bronson, demostrando tener las caractrísticas de un asesino. Es decir, frío, sin escrúpulos y sin ningún tipo de respeto por la vida humana. Sin embargo, durante su primer trabajo las cosas no salen del todo bien y la organización para la que trabaja Bronson decide liquidarlo encargándole la misión a su discípulo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Harold Angel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
29 de enero de 2023
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
El capítulo final de la nueva trilogía Halloween decepciona.

Se trata de un intento fallido por ofrecer una nueva perspectiva de una historia que con tantas versiones es imposible resultar original.

Aquí se pretende explicar la forja de un asesino influido por la presencia del mal encarnado en Michael Myers, en la persona de un joven atormentado por la muerte accidental de un crío a su cargo, que sufre el acoso de los vecinos de su pueblo y el cariño de una madre sobreprotectora.

Sin embargo Myers sigue existiendo y la existencia de dos psicópatas no le viene nada bien a la trama. La resolución tampoco está a la altura. Incluye asesinatos brutales de inusitado sadismo que resultan bastante desagradables.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Harold Angel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
16 de noviembre de 2018
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entretenida producción bélica protagonizada por el todoterreno Anthony Quinn que interpreta al noble y valiente coronel vasco Pierre Raspeguy basada en la novela Los centuriones de Jean Lartéguy. Le secunda el guaperas de Alain Delon, un apropiado George Segal y la guapísima Claudia Cardinale.

No he leído la novela que por lo visto debe ser mejor pero he de decir que la película me ha parecido muy correcta. No es un gran film pero sí que entretiene a lo largo de sus dos horas de metraje. Quinn está convincente en su papel, su carisma y talento ya de por sí son motivos más que suficientes para verla.

Cuenta la historia de los últimos años del colonialismo francés en Indochina primero y Argelia después. En el primer caso los militares perdieron la guerra de independencia contra los vietnamitas, en el segundo consiguieron desarticular la resistencia argelina pero no pudieron evitar la independencia del país cuya población estaba determinada a ello en su totalidad.
Harold Angel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow