Críticas de El Extranjero
Críticas 1.565
6 de febrero de 2022
Como habitualmente la gente no lo hace, existe un concepto artificial de moral que no puede ser más antagónica al espíritu de lo que significa dicha palabra. No obstante es el terreno navegable elegido dentro del cual poder fluctuar. Es lo establecido, lo socialmente aceptado. Pero cuando alguien osa posicionarse fuera de lo que dicha moral de plástico tolera, bien sea por rebeldía pura o bien por todo lo contrario, por inocencia y sencillez extrema, por no entender las reglas del juego (este sería aquí el caso), pasa directamente a caer mal, a incomodar, porque su visión de la vida propone algo que nadie jamás se atrevió a contemplar. Es una amenaza para la sociedad porque está poniendo en entredicho la reputación de cada individuo como buen intelectual y cristiano, y que por supuesto se encuentra en el dominio de la verdad absoluta. Por tanto hay que eliminarlo, aplastarlo, da igual que lleve razón, sea culpable o inocente.
11 de enero de 2022
Imaginaréis factores como nostalgia o infancia, pero no. No hablo de argumento, no pido tanto, me refiero a lo visual. Planos rápidos, montaje caótico, sin apenas tomas fijas en las escenas de acción. Te distrae minimamente, sí, pero es genérica, insípida, consabida. Ni un ápice de dureza ni de contundencia, tan solo diálogos infernales en su falta de garra, personalidad y carisma, todo es blando, rutinario, desganado y cansino. No hay emoción, solo una tendencia a la exageración, a lo ñoño y a los chascarrillos supuestamente graciosos pero que en realidad solo reblandecen el cerebro. Hay algo de despliegue pirotécnico que no está mal, pero la película dista mucho de resultar excitante, pues no atrapa ni le mantiene a uno en tensión. De 'Asesinos' o 'Desperado' mejor ni hablar.
24 de agosto de 2021
La he visto muchas veces, es de esas que cuando pillas por la tele te quedas viéndola da igual por qué parte la coges y cuántas veces la has visto ya. En la porquería que había redactado hace seis años ponía algo de que las primeras dos veces que la vi no me gustó, lo cierto que ni me acuerdo de eso. Igual que 'Casino' (obra que encuentro ligeramente superior, más madurada; de hecho diría que es una de las películas más perfectas que he presenciado) fija el foco en hasta qué punto el tiempo deteriora las relaciones entre las personas, cómo una inicial amistad cercana y afectuosa se va pudriendo debido a las ambiciones y al egoísmo hasta desembocar en la nada más absoluta, hasta ese punto en el que dos que antes eran íntimos ahora no pueden estar en la misma habitación, y bien, o desconfían el uno del otro o se quieren ver muertos.

Henry Hill (Liotta) es el retrato vivo de la debilidad. Su ascenso me parece inflado, en ningún momento se tiene la impresión de que está a la altura de estos peligrosos criminales, parece un mero enchufado por los servicios prestados desde la infancia a De Niro. Sino, véase la icónica y cruel escena en la que Pesci le vacila (gran muestra de la hipocresía de estos mafiosos, se ríen si el cabecilla se ríe, ya que están todos de guasa, y se ponen serios si de repente a este se le va la cabeza y se carga a alguien, -como luego pasaría con un pobre camarero,- pues en ese caso estaba clarísimo desde el principio que no bromeaba).

Scorsese hace gala de la estupidez de Hill de forma constante, hay una escena en la que De Niro regaña a dos socios (de forma muy divertida, con los diálogos marca de la casa Scorsese, escuchas eso en una película y ya automáticamente te quedas a verla) por comprar cosas demasiado flamantes estando supuestamente la policía espiándoles y acto seguido se dirige con un ademán paternal a su niño mimado Hill dándole su parte del dinero de un golpe diciéndole en plan: "Toma, te lo has ganado. Yo sé que eres un chico listo y no te lo gastarás en tonterías, como estos idiotas". En la escena siguiente sale Liotta entrando por la puerta de su casa con un chillón árbol de Navidad, anunciando a su familia que ha comprado el más caro que había.
3 de abril de 2021
No me estaba gustando demasiado, pues la estaba encontrando demasiado absurda y surrealista, pero el ingenio que despliega me terminó ganando por completo. Es que es para felicitarlos a todos.
6 de marzo de 2021
Pues eso, que ni cheques ni transferencias ni hostias. Corta y bastante dinámica, me gusta tanto la sequedad de Lee Marvin como las panorámicas del entorno urbano, con esas carreteras, puentes, edificios y lugares solitarios. Me sucede lo mismo con la dirección de algunas escenas, por ejemplo la del francotirador, como a plena luz del día se carga como si nada a dos tipos desde una autopista transitada: notas hasta la brisa que le da en el rostro al tirador, son detalles que el cine que se hace hoy en día no puede transmitir al espectador con la misma calmada intensidad de antaño. Del reparto femenino comentaría que el peinado que lleva la atractiva Angie Dickinson me ha recordado al de la actriz Ellen Barkin.

Lo que me falla de esta película es la credibilidad, el protagonista se infiltra donde le da la gana sin el menor indicio de dificultad y su éxito pasa por detalles de naturaleza absolutamente fortuita, auténticos milagros a los cuáles pienso que no puedes confiar tu misión y mucho menos tu vida (como cuando distraen al guardia que vigila al garaje para que mire, a modo de anécdota, la de policía que había en la calle, en lo que Marvin aprovecha para colarse en el hotel (este confiaba que como había causado un tumulto en el edificio de enfrente, la comentada circunstancia se daría necesariamente), o una mucho más clamorosa aún cuando sube por el ascensor hasta el ático y el ascensor se para en el vestíbulo porque uno de los hombres del malo lo había llamado, pero la puerta se abre, y que casualidad que alguien también distrae a los que estaban en el vestíbulo y en lo que las puertas se abren con Marvin, durante esos instantes todos están mirando en dirección contraria. Por otro lado, hay un tipo que está poniendo constantemente en jaque a una organización criminal muy importante y nadie emprende ninguna medida de peso para frenar la amenaza, compuesta por un solo hombre, no sé, si para esos casos no se cuenta con un equipo propio de asesinos y mercenarios pues se los contrata, pero aquí no vemos nada de eso. Quizás así es como eran las cosas en esos años, pero hoy en día parece impensable. De hecho hasta antes molaba más porque cualquiera con dos cojones y hecho a sí mismo podría ser invencible y joder a todos los malos sin ayuda de nadie.