España España · L'Ametlla del valles
Críticas de Scarface
27 de diciembre de 2020
Dirigida por Joseph L. Mankiewicz "El día de los tramposos" es una divertida mezcla entre western, drama carcelario y comedia centrado en la extraña relación que se establece entre el alcaide de una prisión de Arizona (Henry Fonda), y el carismático Paris (Kirk Douglas), un preso que pretende fugarse para recuperar el botín escondido de su último atraco. Debido a la mezcla de géneros el resultado final es un tanto irregular alternando buenos momentos sobre todo cuando se adentra en los tópicos del cine carcelario, con planes de fuga, motines, peleas y castigos con otros un tanto ridículos y fuera de lugar.
En cuanto al duelo interpretativo entre las dos estrellas Kirk Douglas está mucho mejor con una interpretación llena de vitalidad, seguridad en si mismo y carisma logrando que su detestable personaje nos parezca hasta simpático mientras que Henry Fonda está sorprendente apático y gris, ambos actores están muy bien secundados por un amplio grupo de secundarios entre los que destacan Warren Oates, Hume Cronyn y Burgess Meredith (el recordado entrenador de Rocky Balboa).
En resumen, no es una de las mejores películas de su director pero es un western original y diferente que merece ser visto sobre todo por Kirk Douglas.
20 de diciembre de 2020
Secuela de la esplendida "Harry el sucio" que supone la vuelta de Clint Eastwood como el expeditivo Harry Callahan. Aunque la película no es tan buena como la original debido sobre todo al cambio de director (Ted Post substituye a Don Siegel), contiene algunas escenas destacables y técnicamente es implacable pero nos ofrece una versión de Harry mucho mas suavizada que nos lleva a echar de menos la brusquedad de sus actuaciones y sobre todo su amplio repertorio de míticas frases.
En resumen, película interesante de ver aunque parece que Eastwood la interpretó con el piloto automático puesto, en esta ocasión Harry parece menos sucio pero aun así Harry sigue siendo mucho Harry.
20 de diciembre de 2020
Sólido y magistral thriller dirigido por David Fincher que marcó tendencia dentro del género. La película nos cuenta la investigación a cargo de un veterano detective (Morgan Freeman) y su joven remplazo (Brad Pitt), sobre una serie de crímenes cometidos por un brutal psicópata que comete sus asesinatos recreando los siete pecados capitales. Todo en "Seven" es destacable, desde la ambientación que recrea perfectamente una ciudad sucia y fría que respira delincuencia por todos lados, una fotografía oscura, unas escenas de los crímenes escalofriantes y sobre todo por unas magistrales interpretaciones, especialmente de Morgan Freeman y Kevin Spacey que borda el papel del imperturbable asesino y en menor medida de Brad Pitt y Gwyneth Paltrow.
La película marcó un antes y un después en los thrillers de la época por su esplendida brutalidad visual y por un final de los mas impactantes que se recuerdan siendo fuente de inspiración para numerosas películas.
En resumen, un clásico de los noventa que difícilmente olvidarás.
8 de diciembre de 2020
Serie para Movistar+ dirigida por Mariano Barroso (El día de mañana), sobre los comienzos de ETA mostrándonos la creación de la banda y como Txabi Etxebarrieta (Alex Monner), uno de sus fundadores, cruzó la "línea invisible" asesinando a la primera de las 853 víctimas de la organización terrorista. La serie en ningún momento se posiciona, ni juzga ni critica o denuncia a ninguna de las dos partes, simplemente nos muestra unos hechos desde la ficción sin intentar justificar nada, una estrategia que le funciona bastante bien a Barroso para que podamos entender que no comprender las motivaciones tanto del grupo de jóvenes idealistas responsables de los comienzos de ETA, como también las del policía Melitón Manzanas (Antonio de la Torre), representante del franquismo en la zona.
"La línea invisible" es una buena serie que se atreve a ahondar en los orígenes de ETA, con un excelente reparto entre los que destacan Alex Monner, Enric Auquer, Antonio de la Torre, Anna Castillo o Patrick Criado es un buen ejemplo de la historia mas negra y oscura de España, una historia que está bien revisarla y conocerla para en un futuro próximo no repetir los mismos errores. Muy recomendable.
21 de noviembre de 2020
Dirigida por Oliver Stone "Un domingo cualquiera" es probablemente la mejor película sobre fútbol americano que se ha hecho, con un reparto de lujo con Al Pacino como protagonista y acompañado de estrellas como Dennis Quaid, Jamie Fox, James Woods o Cameron Díaz la película trata sobre los Miami Sharks, un equipo de fútbol americano entrenado por Joe D´Amato (Pacino), que logró ganar dos campeonatos consecutivos años atrás pero que ahora no pasa por su mejor momento después de cosechar varias derrotas y tener problemas con su quaterback estrella (Quaid), además de surgir una mala relación entre la presidenta de los Sharks (Díaz), y el entrenador que también se ve afectado por temas personales. La película retrata con gran realismo la alta tensión que se vive en los terrenos de juego con una brillante puesta en escena además de criticar sin manías y abiertamente los excesos a los que se entregan los deportistas y echar de menos el romanticismo que ha perdido el deporte profesional. A pesar de ser masacrada por la crítica injustamente "Un domingo cualquiera" es una historia espectacular que al fin y al cabo es lo que es el fútbol americano, un espectáculo, y la verdad, Oliver Stone lo retrata como nadie.