España España · Barcelona
Críticas de TheJoseTree
20 de abril de 2007
¿Por qué estamos los hombres tan ligados a nuestras herramientas? Qué determinó al ser humano como fuerza predominante en la tierra? ¿Qué fuerza hay ahí afuera tan grande que nos sobrepasa? ¿Hay una forma de vida aún más inteligente que la nuestra en otros planetas o dimensiones? ¿De donde venimos? ¿A donde vamos? ¿Seremos capaces de crear un ente con inteligencia artificial y consciencia propia capaz de suplantarnos? ¿Por qué el ser humano se siente tan insignificante ante la grandeza del universo, cuyo origen y destino final es total y absolutamente desconcertante e inaccesible?

He ahí una de las grandes paradojas del ser humano, tenemos el poder para crear maquinas con inteligencia propia, tenemos el poder de dar la vida y de quitarla, y sin embargo no comprendemos nuestro propio origen, de donde venimos ni hacia donde vamos.

Kubrick era un enfermizo mental y un lunático, pero era un genio. Sin embargo "2001" se le escapa de las manos, sobretodo al final. Es una película que se plantea más preguntas de las que es capaz de responder. Ni siquiera sé si me gustó o no, porque es una cinta imposible de valorar en esos términos. Es una experiencia mística, magnética, misteriosa, original, atrevida, visionaria y aterradora. Destila en cada escena un talento y genialidad supremos. 2 horas y veinte minutos de una orgía operística y visual apasionante, hipnótica y majestuosa. Los primeros 40 minutos son prodigiosos, y cada vez que veo el comienzo, con ese amanecer de la humanidad, acompañado de la épica sinfonía de “Así habló Zaratustra”, se me hiela la sangre, en una especie de conmoción sensorial apoteósica.

Le sobran 20 minutos para ser perfecta. Pero sus virtudes compensan todos los errores que, derivados de su desmesurada ambición, pueda tener. Así era el talento de Kubrick, desmesurado, desequilibrado, insuperable.
23 de marzo de 2008
Primera película de John Ford y John Wayne juntos, dúo que nos regalaría más tarde algunas de las más gloriosas imágenes del séptimo arte.

Puede considerarse también como el nacimiento real del western, tal y como trascendió a la historia y tal y como lo entendemos hoy. Ford, aparte de su consabida sabiduría narrando historias, aplica una profundidad dramática, un aire romántico y un aliento épico que convierte al western en el género cinematográfico por excelencia.

Inolvidables algunos planos que nos regala Ford, maravillosos todos los actores e intensísima secuencia de acción en el ataque apache.
17 de febrero de 2007
Las grandes historias son las que no duran para siempre. Y eso es "Doctor Zhivago", una grandísima historia de amor, con pinceladas de epopeya épica y de película histórica. Pero lo principal, lo que embauca al espectador y le roba el aliento hasta el final, es esa preciosa historia a tres bandas, con un genial Omar Sharif teniendo que elegir entre dos autenticas bellezas como Julie Christie y Geraldine Chaplin.

Una gran historia de amor en el turbulento marco de una revolución que marcaría el devenir de Rusia.

Todo un clásico
23 de marzo de 2008
Todo buen cinéfilo sabe lo que es el "raccord". Es la continuidad, la sensación que se transmite al espectador de que la acción tiene continuidad espacial y temporal, de forma que le resulte creíble y realista. Es una de las normas básicas de cualquier producto audiovisual (a no ser que te llames David Lynch). Por eso, choca bastante que uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, el grandísimo John Ford, se salte esta norma por doquier, en una película que lo tenía todo para convertirse en el mejor western de todos los tiempos.

El 8 va por John Wayne, por Vera Miles, y por ese plano final que como muy bien ha dicho alguien por ahí, es el plano final más bello de la historia.
20 de febrero de 2007
De la "trilogía" de Iñarritu la que más me ha gustado, con diferencia. Muy, muy buena. Las cuatro historias me parecen muy bien conectadas, nada forzadas como había leído en alguna crítica. Muy buenas actuaciones por parte de todos los actores, y escenas realmente emocionantes. Mientras la veía una idea se me venía a la cabeza constantemente: qué frágil es la vida, qué frágiles somos los seres humanos.

Qué diferencia con la oscarizada el año pasado, la facilota y blandengue Crash, que muestra una pantomima que nunca me llego a creer. Con Babel en cambio no obtengo fáciles respuestas. Es incómoda, dura y real como la vida misma. Siempre pagan justos por pecadores, y nadie, repito, nadie, va a cambiar esa dinámica en este mundo, nunca.

La película del año si no existiera un tal Clint Eastwood.