México México · México, DF.
Críticas de Angel Furry
25 de septiembre de 2010
N. Night Shyamalan vuelve con otra gran película después de Sexo Sentido. Un tributo al comic estadounidense donde hacen referencia a la creación de un superhéroe y un villano y como estos se encuentran y complementan.

La película cumple con entretenerte, pues es más rápida y estimulante que “Sexto Sentido”, sigue con el mismo toque narrativo que hace especial a este director: Escenas largas, diálogos inteligentes, personajes a simple vista simples con un trasfondo muy especial, un final sorprendente. Solo que aquí hay más toque fantástico, se lleva a un superhéroe al plano de la vida real y lo convierte en un hombre común que pasa desapercibido.

La banda sonora es buena, otro punto para James Newton Howard, la fotografía es mucho más impresionante que su película anterior, llena de grandes escenas, la primera escena del choque del tren aunque no se vea nada del choque te mete de lleno, las imágenes se alían con él guión para contarte la historia.

Shyalaman a muchos les parece una burla por la rareza de sus películas, porque son "incongruentes" o porque sus trailers son engañosos. Shyamalan no hace historias de la vida real, Shyamalan hace cuentos que tienen como escenario la vida real, todas sus películas son cuentos con una capa superficial (en Sexto Sentido eran los fantasmas, en la aldea era un pueblo aislado, en El Fin De Los Tiempos eran plantas asesinas, aquí es el superhéroe (aunque aquí, también se ocupe para una capa profunda), pero también con un trasfondo que llega a lo más profundo del ser humano; miedo, engaños, redención, degeneración humana, perdida de la fe, no matar a tu verdadera escencia, amor.

Le aplaudo a esta película, por darnos a este superhéroe nada convencional.
3 de abril de 2010
La película muestra la crueldad humana a proporciones dementes, sería bueno que solo fuere la imaginación de un guionista, pero lamentablemente fue un hecho real.

La película fundamentalmente es un retrato crudo y directo de la psicología de la maldad y de la actuación colectiva. Aquí vemos la madre de una familia disfuncional, frustrada con ella misma y con su familia encuentra el sadismo a través de una niña inocente, torturándola intentando adjudicarle los males que según ella trajo desde que llegó a casa. La forma en cómo su autoridad permite a los demás miembros de la casa y demás conocidos torturar a la joven es un claro ejemplo del comportamiento de la gente en general, llevados por un impulso común (esta vez la violencia) pueden hacer cosas como esta. Cuando a veces vemos a grupos numerosos de personas comportándose felices, o causando destrozos, o llevados por el pánico, hacen lo mismo cometiendo actos violentos, actos atroces.

Muchas de las escenas se convierten en un golpe horrible para la psicología de las personas, el desarrollo de la película es escalofriante. Muestra la versión de lo que ocurrió de una forma siniestra, llegando hasta lo más profundo del público. Sin duda yo pasé ratos malos viendola, la forma en como muestran a todas esas personas cometiendo los mismos actos atroces que la madre, la "locura" de la madre y la actuación de los niños en el crimen deja mal sabor de boca.
31 de marzo de 2010
La revelación antes del 2000.

Me interesó esta cinta, ya que soy fan de James Cameron, según muy pocos los que han visto la película afirman que es un producto bastante peculiar y tienen razón: Días Extraños es una de las películas más alucinantes que he visto.

Cuenta la historia de un ex-policía llamado Leny que hace mercado negro con unos discos que contienen información privilegiada: experiencias de personas, desde experiencias saludables hasta perversas, vende a los que quieren comprar. Esto parece normal y sencillo, si no es que están en el tope del año 2000 y el mundo es un post-apocalíptico anarquismo de lo más interesante (que a veces se parece a la vida diaria)… también se ve involucrado en resolver un asesinato que pone en peligro a su amor: Faith. Muchos amigos y enemigos y hasta ahí la cosa parece simple, pero no lo es.

La dirección es completamente extraordinaria, los colores, el ambiente, todo el montaje fue absolutamente bien diseñado, además que tiene tintes apocalípticos, oscuros y subjetivos. La visión de las personas en primera persona es también una maravilla, la primera escena con la que comienzan es suficiente para atarte a la butaca y esperar mucho más. El nivel de tención es completamente alto, con varios giros de trama durante el desarrollo de la película. Una película de ciencia-ficcíon incluso anormal para el género. La crítica social es más que explicita, muestra un mundo degradado por los vicios y llevado por la perversión, pero también personas con la intención de seguir el buen camino, aunque tengan que luchar por ello.

Completamente recomendable, actuaciones excelentes, ambientación de primera. Y el personaje principal, un pobre diablo traficante de recuerdos, solo inspirado por el amor a su “amada”. Rodeado de todos los problemas, tratando de escapar de ellos de una forma cobarde (casi siempre).
5 de octubre de 2017
NOTA: Esta crítica fue hecha por un fan de la serie, por lo que esta crítica tendrá elementos que hagan referencia a la serie.

Salí del cine un tanto confundido y con muchos sentimientos encontrados. Cuando entré a la sala, yo sabía que me iba a encontrar con algo que no sería innovador o arriesgado, pero algo bien hecho y muy entretenido, total, la película comenzó. Conforme los minutos pasaban, esperaba que la película mejorara y dejé pasar por alto muchas cosas.

Estaba viendo la película de My Little Pony, una serie que, a pesar de su estigma de un mero producto para niñas cursi y vacío, me había dado muchos grandes momentos de emoción. Era casi una obligación disfrutar la animación y a los personajes tan queridos por muchos, por fin debutar como se debía en una pantalla grande. Ocurren uno o dos errores, no importa, todas las películas los tienen, incluso un error fatal se puede perdonar cuando eres fan. Pero cuando son tantos errores, te detienes a pensar y analizar y ahí es cuando todo se quiebra. Tal vez estés de acuerdo con lo que pondré o no, no importa, debes de tener tu propio criterio y ser honesto contigo mismo.

¿Has visto la serie? ¿No? ¿Sí? Sabrás que hay inicios y finales de temporada, casi siempre divididos en capítulos de dos partes. Estos capítulos son los más esperados de los fans porque nos muestran villanos, batallas épicas y sucesos que tendrán relevancia en los capítulos futuros. ¿Tienen errores? Bastantes, pero no te importa porque están contados de manera ágil, se toman su tiempo para crear tensión, los personajes se usan correctamente, siempre hay buen humor y los villanos son agradables. Hay momentos memorables en la serie, como la boda de Cadance y Shining Armor, la aparición de Discord, la pelea con mucha violencia y destrucción de Twilight vs Lord Tirek, el arco de Starlight Glimmer que nos presenta una antagonista imposible de derrotar. En fin, son momentos de acción y de aventura muy bien llevados.

¿La película logra superarlos? Aun siendo su deber, no. ¿Por qué? En primer lugar, hay un error constante en esta película que repite, repite y repite desde principio a fin: hay demasiados personajes y cuando tienes un problema de este tipo con un tiempo limitado la única salida es forzar sus acciones para que la trama avance, de lo contrario, se haría más tiempo de metraje y más costo de producción. Y así todo se derrumba porque apenas conoces el trasfondo o las intenciones de los personajes, en consecuencia, te importa poco su existencia.

NOTA: Un error muy común en los musicales es que, usándolos, por arte de magia, los personajes cambian de intenciones radicalmente o la trama se ahorra 20 minutos. Por favor, esa táctica ya está caduca (bueno, Frozen la usó y le fue bien).

En serio, a lo largo de la duración de la película, no hay alguna razón creíble en sus acciones o en su evolución como personaje. Capper, Tempest Shadow (Emily Blunt, aquí no es garantía de una buena película), la princesa Skystar y hasta la capitana Celaneo tienen el mismo error. Puestos más a la fuerza para vender juguetes que ser buenos personajes de soporte.

¿Y el villano? ¿Vale la pena? Depende, si consideramos al villano principal como Tempest Shadow (que realmente es) pues tendrá mayor protagonismo que el resto de los nuevos personajes, aunque su personalidad sea algo plana y su posterior cambio de personaje sea mágicamente modificado, con una trama en extremo predecible.

El caso del Rey Tormenta (o Storm King) es un caso aparte. El aborto que tuvo Lord Tirek y Discord (chiste que solo los del fandom entenderán), cuya presencia es menor a 10 minutos en pantalla y cuyas intenciones sean tan cliché (ojo, que no me molesta) y que aparece tan pronto, con una participación prácticamente nula que lo convierte en el personaje más desaprovechado y más olvidable de todos. ¿Teniendo un cast de voces en inglés tan grande y respetado y lo utilizas en estas tonterías?

Menciono las voces en inglés, aunque la vi en idioma local. ¿Es bueno el doblaje latino? Si (a secas), aunque hay dos personajes que tienen voces horrendas y faltas de encanto. La voz de Applejack y de Rainbow Dash son pésimas, parecen echas por alguien amateur. No saben cantar, no saben emular las expresiones de las ponis. Realmente es lamentable que actrices de doblaje con tanta carrera ofrezcan trabajos tan pobres. Y también se ve que la distribuidora no hizo el esfuerzo por darse su tiempo para que las canciones quedaran bien, porque se escuchan mal.

Tenemos una película con un exceso de personaje que no se desarrollan adecuadamente, con acciones forzadas y premeditadas para que la trama avance, con voces que no cumplen para la calidad de una película, con una trama predecible, villanos sin carisma, errores brutales de trama que evidencian que el guion no está bien cuidado, que incluso no logra sostener la misma trama de la película.

Y la banda sonora apenas es perceptible, se pierde y no te importa. Las canciones en inglés son muy buenas, aunque pierden encanto con un trabajo de doblaje poco trabajado.

¿Es tan mala? No realmente, hay un buen humor, la animación está muy bien hecha (que era casi un suicidio combinar animación 3D con animación tradicional pero sorprendentemente queda bien), hay momentos de acción, algunas escenas valen la pena porque si se ven los rasgos del My Little Pony al que estamos acostumbrados. También, para los que son fans, hay mucho fanservice, la mayoría bien empleado. Y la película hace algo que generalmente la serie nunca se atreve a tocar, aunque no sea la gran maravilla, pero al menos a mí, no me lo esperaba.

Continúo en la sección de Spoilers...
4 de febrero de 2017
La La Land, un musical que cuenta la vida de dos personas que tratan de conseguir sus sueños en una de las ciudades más famosas de los Estados Unidos: Los Ángeles California. Alabada por la crítica especializada y mucha gente, la película ha generado una expectación bastante potente que hace imposible no hablar de ella o no interesarse por ella.

¿De qué trata? Pues es una combinación de muchos tópicos de las películas generales: es una típica historia de amor entre dos personas al principio muy diferentes entre sí, cada una persigue un sueño y mientras pasa el tiempo se enamoran más hasta que la exigencia de la trama los hace separarse y tomar caminos distintos. Hemos visto infinidad de películas con esta estructura, sabemos cómo se desarrollará y cómo terminará.

¿Es malo usar la misma idea una y otra vez? Pues realmente no, mientras la hagas diferente o con su sello personal.
¿Esta película entonces que tiene de especial? Pues es un homenaje a las musicales clásicos, pero sobretodo, es un canto a las personas soñadoras, es como si por momentos la película se desprendiera de una realidad cruel y dura para adentrarnos en un musical donde el universo se compacta y transforma en un lugar mágico lleno de fantasía y optimismo. Se convierte en un mundo idealizado donde si hay lugar para los soñadores y sus sueños. La película logra mostrarnos esas dos realidades, en ambos protagonistas, vemos chocar sus ilusiones con la realidad en la que viven y conforme avanza la realidad poco a poco se apodera de sus sueños como de su vida.
¿Lo hace de una manera espectacular? Si… pero no suficiente.

La película no es tan buena como dicen, en primer lugar, por su historia, demasiado simple y aunque esté bien aderezada con musicales y buenos actores pues esperas un poco más de ella, y no te lo da. No me encantaron los musicales, no son espectaculares, son solamente… correctos. No esperes secuencias de baile excelentemente trabajadas, los personajes y los actores de fondo pues si bailan, pero no es nada espectacular. La fotografía y la música están bien, de eso no me quejo. Igual muchas canciones logran conmover.

Emma Stone está bien, pero no es su gran papel. Parece que se esfuerza en hacer una cantidad increíblemente de muecas nada más. Ryan Gosling pues es más realista en su personaje (sin tantas muecas) y por eso le crees más a su personaje, aunque ambos sufren de repetir hasta el cansancio el tema de sus sueños, no parecen personajes profundos, llegan a aburrir porque no hablan de nada más.

Lo peor de todo es como usan a esta película como una excusa para venderte la idea del mundo de Hollywood que es siempre bonito y aunque por momentos parezca que no haya oportunidad siempre habrá un final feliz para todos. Como si ellos mismos se aferrarán a creer esa idea de mundo mágico donde cualquier milagro pueda pasar… algo autocomplaciente para quedar bien con ellos mismos (por no decir hipócrita).

Tal vez no me gusten los musicales, pero he visto otras películas del género que, con menos hicieron mucho más, y lograron conmoverme. (Por ejemplo: el hombre de la mancha). ¿La recomiendo? Pues si… aunque no te esperes la gran maravilla, solo es una película correcta que en un par de años nadie recordará (Véase: El Discurso Del Rey, Zona De Miedo, 12 años de esclavo).