España España · Barcelona
Críticas de Maruki
29 de julio de 2005
El equipo de Marius y Jannette, De todo Corazón, Al Ataque! y La Ciudad esta dormida, ha dejado aparcado momentaniamente la furgoneta de las revindicaciones, siempre necesarias, del obrero; para centrarse en el corazón de una mujer Marie-Jo, interpretada por una de las mejores actrices actuales a nivel mundial; Ariadne Ascaride. Película muy, pero que muy íntima tanto física como psiquicamente, reflexión, sobre la posibilidad de enamorarse de dos personas a la vez, en los tiempos que corren... Una lucha interna muy femenina, difícil de comprender, por desgracia, a los ojos ajenos. No se trata de un film excesivamente brillante, peró su sencillez y tranquilidad llena de calma y sensibilidad al espectador, que goza durante dos horas de unas interpretaciones tan extraodinarias como humanas.
Historia íntima y sencilla donde lo mejor son los actores y lo peor su final tan fácil y tópico.
IBG
Maruki
La pelota vasca, la piel contra la piedra
Documental
España2003
6,8
12.744
Documental
19 de agosto de 2005
Documental sencillo de tema complejo; valiente y necesaria apuesta; para escuchar, pensar y razonar. Julio Medem ha puesto el micrófono en la boca a todos aquellos que han querido, y lo primero que hace en el film es lamentar los que no están, es decir los que no han querido hablar; porque si algo demuestra este documental es que estaba dispuesto a escuchar a todos, sean quienes sean, dispuesto a crear el diálogo, que el gobierno (de José M Aznar) y los violentos son incapaces de crear por sus intereses; que cada uno deduzca por su cuenta. Por mucho que digan los de siempre; es un retrato limpio, que enseña una realidad que va mucho más allá de lo que nos hacen creer los telediarios diariamente; hablan personas que jamás han salido por la TV, probablemente no interesaba. Sorprende, estremece, conmueve, debate y emociona; merece un aplauso porque demuestra que a más de uno lo que realmente le asusta es la verdad, por eso intentan censurar esta película; para que no veamos que El País Vasco tiene dos grandes enemigos y no dos grandes bandos.

12 de mayo de 2008
El buen debut de Corbacho y Cruz que auguraba un futuro prometedor tras la simpática y tierna "Tapas" queda algo grisáceo tras la fallida inesperada de Cobardes.

Cobardes no convence y decepciona, quizás porque el tema podría dar mucho más de si, era una buena oportunidad para denunciar las causas que empujan la crueldad en las aulas, era una buena oportunidad para hablar sin tapujos e intentar retratar una realidad de hace muchos años convertida ahora en show televisivo. Podríamos hablar de unos determinados medios de comunicación que generan violencia, de una sociedad que fomenta la marginación y la competencia, de unos centros públicos que luchan día a día por sobrevivir y un largo etcétera del que no vemos nada. Sigo pensando que el cine y la televisión tienen enormes problemas de credibilidad en el momento de retratar adolescentes.

Un guión lleno de tópicos y diálogos gastados. Personajes fáciles y secundarios innecesarios. Se ha perdido la naturalidad que mostraron en su debut. Actores algo perdidos (especialmente los chavales) a excepción del descubrimiento dramático de Paz Padilla que merece un punto y aparte. Muchas lagunas en una historia que no sabe quiere decirnos exactamente.

Es una pena porque muchos pensábamos que esta pareja de directores era la ideal para afrontar un reto así. Quizás deberíamos esperar a las segundas películas para dar el visto bueno a un director novel y no precipitarse, recuerdo grandes fracasos de segundas películas tras una obra maestra inicial (Achero Mañas con Noviembre por ejemplo) Estoy convencido que recuperaran el rumbo, todos podemos desubicarnos alguna vez.
29 de julio de 2005
Contundente drama, elaborado con elegancia y artesanía cinematográfica. El sabio de Saura compone la sinfonía de una venganza con piezas muy sólidas (Actores, Guión, Música, Fotografía...). Tragedia basada en un caso real de los años ochenta que muchos recordaran, con la España profunda de telón de fondo. Relata como el rencor, el dolor y la rabia, se hermanan con la locura lentamente hasta producir el caos. Juan Diego, Victoria Abril, José Luis Gomez, Carlos Hipólito y la preciosa actriz revelación, Yohana Cobo son lo más destacado de un increíble reparto que da vida a un pueblo muy reconocible para muchos y con una naturalidad y carisma excelentes para introducirse en la trama. Engancha y seduce en cada plano; deja esa agradable sensación de haber presenciado una buena película.

6 de julio de 2006
Hay historias que conmueven por su cercanía a la realidad de nuestros días, la mayoría de veces se trata de grandes descripciones sobre la soledad y la desestructuración familiar. Creo que el cine independiente norteamericano tiene buena mano para hacer este tipo de películas (La Tormenta de hielo)

Una historia de Brooklyn es la crónica natural sin tapujos de una separación. Lo más apreciable y brillante es que el guión no tiene piedad con sus personajes, los destroza y los humaniza al mismo tiempo. Diálogos agresivos e inteligentes, que bucean por todas las sensaciones y confusiones que se viven en situaciones como estas. Jeff Daniels y Laura Linney están sublimes y los actores que encarnan a los dos hijos merecen mención aparte por su creíble e intensa actuación.

Es fantástico que hagan películas como estas: Senzillas pero atrevidas. La película se queda corta y uno sale con ganas de más. Digno trabajo.