España España · Barcelona
Críticas de El Criticón
Críticas 1.373
7 de octubre de 2015
Es difícil enfrentarse a la critica de una película como "Pos eso" pues, a pesar de todos sus fallos, es un ejercicio de estilo tan encomiable, entrañable y divertido, que uno se quita el gorro de crítico y se pone el gorro de espectador para disfrutar como un enano de esta película española de claymation que dinamita cualquier expectativa y ofrece un delicioso espectáculo gore-flamenco que, de acuerdo, hace aguas... pero a pesar de eso consigue salvar el previsible naufragio con una acumulación de gags que (aunque desconectados entre ellos) son excelentes. "Pos eso" son como varios cortos del excelente SAM (Samuel Ortí Martí) a los que intenta dar algo de continuidad (no siempre lo consigue) pero a quien no se le puede echar nada en cara en el apartado de autor pues el resultado sigue siendo una joya de esas que dentro de unos años aclamaremos como el inicio de algo diferente (cosa que ya anticipábamos que nunca sucedería con ese ejercicio animación flash que fue "La crisis carnívora"). Hay algo en "Poseso" que nos mantiene pegados al cine o a la pantalla del televisor y es la capacidad que tiene SAM de sorprendernos a cada giro aunque como película nunca acabe de funcionar. En la parte negativa podríamos decir que en algunos momentos la película carece de continuidad y que algunos gags son mas acertados que otros, además de un final al estilo "Devil went down to Georgia" que tan bien parodiaron en "Tenacious D: dando la nota" o un capítulo de "Futurama" pero que para mi gusto no está a la altura del resto. En la parte positiva hay que reconocer que algunos gags son simplemente geniales, los personajes están conseguidos y el claymation funciona de maravilla. Quizás si pasásemos la plastilina a la acción real, la película sería un despropósito solo digerible por frikis no demasiado exigentes, pero esa misma historia extrapolada al universo plastilina funciona mas que bien y aunque al final uno deba reconocer que no es una película redonda, hay que ponerse en pie y aplaudir que una propuesta tan difícil y original como esta haya llegado a buen puerto sin naufragar y con una calidad muy superior a lo que esperábamos. Bien por SAM, un director al que seguir la pista a partir de ahora.
11 de julio de 2015
Película menor facturada en Alemania del género de "bichos asesinos" (en este caso abejas gigantes) que comienza de manera razonablemente bien pero descubre demasiado pronto sus cartas (guión plano sin personajes de entidad) y hay que reconocer que "Stung" no es una mano de poker. Mas bien es un telefilme de sábado por la tarde que tiene dos o tres escenas conseguidas pero que se convierte en insufrible (exceptuando principio y final) porque se limita a meter a los personajes en una casa mientras las abejas revolotean pero durante todo ese encierro (mas de la mitad del filme) no sucede nada que empuje la historia ni tampoco consigue entretener (aunque sea de manera discreta). "Stung" es de esas películas que intentan ser originales dentro de su género pero que acaban siendo lo mismo de siempre.
5 de marzo de 2015
Nueva película de catástrofes con efectos especiales de traca, la misma historia de siempre y poca capacidad para la sorpresa. Parece que todas estas películas de catástrofes están cortadas por el mismo patrón: protagonista asociado al desastre (que puede formar parte de la causa o la solución), familia del protagonista (en algún momento en peligro), científico loco que tiene la solución y malo malismo además de la típica policía y políticos ineptos. Desde los tiempos de "Independence Day" la formula no ha cambiado y "10.0 Terremoto en Los Ángeles" aplica esta fórmula al pie de la letra. Lo que la salva es que, a diferencia de las producciones de The Asylum, esta película tiene bastante humor (casi todo de la mano de un resucitado Jeffrey Jones) que la hace entretenida. El problema es que, también a diferencia de las producciones de "The Asylum", esta película no tiene ni un ápice de sorpresa ni originalidad. Te ries con ella pero no de ella. Y en este tipo de películas han de haber las dos cosas. Porque no hay nada peor que una película barata tomándose en serio a sí misma. A pesar de todo eso, "10.0 Terremoto en Los Ángeles" funciona razonablemente bien para ser una serie B de las películas de catástrofes. Es mala, para que nos vamos a engañar, pero menos mala de lo que parece. Por cierto, he visto caídas en bici mas catastróficas que este terremoto 10.0... quizás se han pasado con el número (eso y que, pese a lo atractivo del título, el terremoto 10.0 nunca llega a suceder)
28 de diciembre de 2014
Este Romeo y Julieta zombie tiene encanto, es original y, aunque es una película menor, tiene puntos a su favor como esa imprevisibilidad en su desarrollo. ¿Es una película de zombies? ¿Es una comedia romántica? ¿Es un melodrama indie? Quizás intentar etiquetarla sea lo peor que puede hacerse con ella. Es una buena película, de eso no cabe duda, es original y está muy bien interpretada, tiene ritmo (lento pero seguro) y es entretenida. Pero es que ademas de todo eso, es una entrañable comedia de zombies que huye de todos los tópicos y explora caminos desconocidos. Si sois amantes de las películas de zombies mejor no os acerquéis a "Life after Beth" porque esto es otra cosa. Aquí no hay sangre ni vísceras, solo hay ganas de reescribir el genero y cruzarlo con otros. Y el resultado es sorprendentemente bueno, sin necesidad de dar demasiadas explicaciones sino dejar que el espectador disfrute de cuanto sucede (independientemente del porque sucede). Ese es el secreto de las buenas películas, que no necesitan trampas ni explicaciones innecesarias. Y "Life after Beth" es una buena película, es modesta y vaporosa como la seda china. Y al fin y al cabo ¿no es eso lo que buscamos desde que aparecen los créditos hasta que vemos la palabra "fin"?
12 de agosto de 2014
"Chef" es de ese tipo de películas que cuando las ves te dejan un razonable buen sabor de boca pero que si no las ves, tampoco pasa nada. Todo en "Chef" es políticamente correcto, es blando, es dulce y es amable. Porque en este único adejtivo podríamos resumir esta película: amabilidad. ¿Es la condescendencia un defecto? Depende. Desde luego, este ejercicio de algodón de azúcar no funcionaria en otro tipo de historias (como las de acción o el drama) pero aqui si que funciona porque "Chef", además de ser una película agradablemente blanda, es una película bien escrita, bien dirigida y bien interpretada (y estas tres ventajas tienen un único nombre: Jon Favreau). Porque, aunque no lo parezca, esta es una película de autor que camina hacia lo seguro.

Las aventuras de este chef en apuros se convierten rápidamente en una especie de Road Movie que nos regala alguna interesante reflexión sobre el poder de las redes sociales, no tanto en cuanto a su poder sino en cuanto a las consecuencias de su desconocimiento. A mi, personalmente, me ha gustado, no es una maravilla y todo es previsible, pero eso no impide que sea una bonita oda a la cocina, bien rodada y magníficamente interpretada.

Lo mejor y lo peor de "Chef" es su falta de ambición mas allá del puro entretenimiento. Pero entretiene, eso si.

¿Recomendable? Por supuesto, pero no esperéis una gran película que os sorprenda. Esta es una especie de road movie amable, trufada de breves apariciones estelares y con espíritu de agradar.