Críticas de santinfink
<< 1 2 3 4 5 6 7
25 de abril de 2011
Me interesé en Insidius con el fin de encontrarme ante una muestra del ingenio por parte de su realizador, el antiguamente "novato" James Wan, creador, entre otras, de la sag de Saw. Y es que solo el primer film merecio mi atención más de una vez, incluso llegué a recomendarla para pasar un mal trago (como Martyrs o Funny Games). Sin embargo, Insidious es otra cosa.
Sin haber visto ninguna de sus siguientes películas, James Wan me parece a día de hoy, muy avanzado ya para poder crear algo original, y no una simple historia de fantasmas. Y más aún de una casa encantada, algo que no sé como siguen insistiendo en hacerlo real cuando ni existen ni existirán. Tras unos minutos, sabía que no estaba ante un film creíble o realista. Aún así, logré seguirla con normalidad y acepté todos sus giros argumentales que poco a poco, irían desvelando su propuesta sobre espíritus malvados.
Con todo esto, Insidious se desarrolla de forma correcta, a veces previsible pero manteniendo inquieto al espectador, como si en todo momento fuese a pasar algo malo. Con pocos personajes y una casa grande como único escenario, James Wan resuelve algunas situaciones con maestría, pero sin llegar a sorprender ni a impactar. Y esto se debe a que la historia no da pié a nada original.
La película llega a ser entretenida, pese a que su parte final baje de intensidad y se parezca a las propuestas argumentales de Poltergeist o Ink. Si es que a veces, da mas miedo lo que no se ve, lo ausente, que lo que se aprecia con claridad. Pero bueno, esperemos que algún día, alguien se decida a sorprendernos con una trama completamente distinta.
santinfink
2 de febrero de 2011
Blue Valentine fue presentada como un film alternativo en el festival de Sundance de 2010 y en verdad, lo es. Sin embargo, y hablando sinceramente, por mal que me pese (me hice expectativas) no es más que un film que ofrece mucho menos que la mucho más que recomendable Antes del amanecer (y su segunda parte). Centrándome en lo que quiero contar sobre ella, empezaré por la historia, sencilla pero intensa. Me recordó a la reciente Rabbit Hole, donde los momentos intensos son los que hacen seguir la historia y hacerla llevadera. Pero sin embargo aquí no son tan creíbles, y no se por que. Los actores principales (Gosling y Williams) hacen un trabajo excelente, de hecho son los que guían el film, los que hacen que, como espectador, te impresiones con ellos y sientas como ellos; pero, el borracho tiene que ser borracho del todo, y lo mismo con la amargada, con la cansada, con el romántico... No es tan original tampoco la forma de contar los hechos en los que se centra la película, situándonos en sus momentos felices para acto seguido ver los trágicos, o viceversa. Sí me gusta, en cambio, la forma en la que está grabada, sobre todo al principio, cuando aún no sabemos nada de la historia ni de los personajes, planos lejanos, ajenos a todo como si fuera el espectador, con un largo zoom que crea una atractiva profundidad de campo (quizá una de las formas de diferenciar la película como una cinta alternativa, aparte de la música y los créditos finales, un poco a hacerse parecer un film alternativo). Blue Valentine carece de esas míticas escenas por las que todos la recordarán, como la canción que escuchan los protagonistas de Antes del Amanecer en la cabina de la tienda de música, con sus miradas tímidas y dudosas, a punto de explotar sus sentimientos. Aquí, hasta su primer encuentro es poco creíble: no es casual que encuentres a una mujer con la que compartirás tu vida, de repente y lo sepas en unos segundos, por lo menos. Bastaría con un diálogo inteligente. Destaca tan solo la escena del baile, buena dosis de cine alternativo romántico, para amantes del amor y de lo espontáneo. Y el final, a mi parecer, no trata de sorprender ni de ser el final más justo, solo trata de cerrar la historia. Blue Valentine se queda en una buena película, con buenos actores e intensas situaciones, capaces de mantenernos casi dos horas atento a lo que pasa. Creo que nada más, y me fastidia. El trailer prometía más. Bastaba con inmortalizar de forma más bella, real y sorprendente esta historia de amor.
santinfink
<< 1 2 3 4 5 6 7