España España · Vigo
Críticas de ru3a5
29 de agosto de 2021
Se me pasó según acabó la película. Bueno, tardó en pasárseme un poquito más, mientras el poso de esta cinta se iba diluyendo. No, no era Gwyneth Paltrow. Imposible. Aunque también es verdad que por aquel entonces aquella señora, ni chicha ni limoná. Hoy me cae bastante peor, a decir verdad.

Lo curioso del fenómeno es que cada vez que volvía a ver esta película, me volvía a enamorar de la condenada Gwyneth Paltrow.

Anodina, esta mujer (en esta película), dicen algunos. Coitadiños, que decimos en mi pueblo.

Miren. Les voy a explicar un par de cosas inconfesables de mi humilde persona. O tres.

La primera, es que odio el género romántico en general, y en especial, la comedia romántica.

La segunda, que por regla general soy un ser carente de emociones, frío como un témpano, un puto psicópata, vaya, un ogro de narices. Por lo tanto, aquella cosa que me emociona aunque sea un poquito, además de descolocarme, le otorgo un valor máximo. Si se trata de una película, le clavo un 10 como un castillo. Ya puede ser la mejor película de todos los tiempos, que si no me conmueve en algún santido, le cae un 9 máximo. Alguna vez ha pasado, y mi lista de notas aquí lo corrobora, que películas normalitas, o incluso flojillas, han obrado el milagro de remover algo por aquí dentro, sea risa, alegría, asco, miedo, lo que sea que no sea puro pensamiento racionalizado, que es la norma. Y por eso he puesto dieces.

Esto es un spoiler, pero un spoiler de mi persona, que al final, no es tan spoiler al venir presidido por mi nota. Esta película es UN DIEZ. Jamás, pero jamás, una actriz ha logrado enamorarme de esta manera en dos horas y tres minutos (en realidad, desde que sale en pantalla), y los de bastante rato después. Si además es una señora que no es precisamente santa de mi devoción, pues qué quieren que les diga. ¿Un óscar? Yo le hubiera dado mil óscars.

Hoy es el día que la revisiono por enésima vez, a lo largo de muchos años. Sólo que como de un tiempo a esta parte, todo lo que veo es en VO, así sea en inglés, chino o bantú, me he vuelto a enamorar, claro. Pero es que me he enamorado mucho más. Sólo otra comedia romántica me ha provocado un efecto parecido: el Cyrano de Depardieu. Otro diez, para mí. En aquella ocasión -por una vez- fue al revés. Me explico: es la única película, Cyrano, que conozco que el doblaje español supera -y de largo, muy de largo- al original. El de la película de esta crítica no es el caso.

Anodina la Paltrow aquí, dicen. Pues a quienes así opinen les parafrasearía a D. Paco Umbral, salvando la parte de "he venido a hablar de mi libro", y me quedaría más pancho que una oveja. Váyanse, váyanse. Pero ya. Vade retro y no vuelvan a hablarme, si es que lo han hecho alguna vez.

Yo a la actriz, refiriéndome a esta persona que tiene ese oficio, le dedicaría muchos más epítetos floridos, en general. Pero en esta película... En esta película estuvo sublime, inmejorable, conmovedora, se ganó cada milímetro cúbico de ese óscar, que fue muy poco tributo para la hazaña que, en lo que a mí respecta, perpetró esta mujer.

Da igual lo mal que me caiga. Cada vez que veo esta película, me enamoro. Me enamoro de ella. Y la película la acompaña a ella, como un reloj suizo, así que sin ser el mayor alarde, o quizá lo sea, porque la veo absorto a cada gesto, a cada mirada, a cada mohín de la señora, a la angustia de que vuelva a salir a cámara, pues me enamora también.

Y punto pelota.
ru3a5
La tumba de las luciérnagas
Japón1988
8,0
41.432
Animación
13 de enero de 2021
Me toca ir contracorriente.

La película, obviamente, tiene la factura de toda producción del estudio Ghibli, muy cuidada, lírica y simbólica. Ahi se va toda mi nota.

Mi problema es que me encuentro con un drama que al final, busca la lárgrima a ultranza a base de recurrir a las trampas. O peor. Lo que en mi caso, en lugar de lágrimas, me provoca enfado, mucho enfado. Sobre todo, si vamos al origen del drama concreto que se cuenta en la película.

No puedo seguir sin destripe.
23 de diciembre de 2020
Me ha pasado algo muy extraño y desacostumbrado con esta película. Empezando por el final de mi sensación tras verla, resumo que me tenía como en estado de duermevela. Luego vine a ver las críticas: hay quien dice que la vio hipnotizado, o aterrado, o espantado, etc. Vale. Lo mío era más bien duermevela. Será que la vi a la hora de la siesta. Un día puede que la vuelva a ver más despejado, y quizá rehaga toda esta crítica, no digo que no.

El caso es que la vi, como siempre, con los menores prejuicios que fui capaz. Esto es, sin ver el menor tráiler, pista o ni tan siquiera la sinopsis, que es como me gusta ver el cine. Verlo primero, analizarlo o incluso estudiarlo, después.

Pues cuando acabó, mi sensación, claramente, es que no me había gustado. Recuerdo incluso nítidamente pensar: a ver si el steady este de las narices deja de deambular entre los árboles mientras el pelotón de partisanos va por la pista, que aún se va a dar contra uno, y esto acaba de una vez.

¿Ma perché?

Veamos. No me suele desagradar la lentitud, ni el lirismo, ni el hiperrealismo; todo ello cuando me parece bien hecho, o simplemente me emociona de alguna manera.

Primer problema: la película no me despertó la más mínima emoción, salvo en dos o tres momentos muy muy -demasiado- puntuales, que detallaré en el destripe. Y siendo una película donde se retrata la caída paulatina de un niño a los infiernos, tras pasarlas canutas en la guerra, que llegó a su mismísima casa, pues me preocupó un poco. Si le añadimos que la película era por encargo de papá Soviet para detallar los horrores de las matanzas en masa del ejército nazi en la actual Bielorrusia, donde esquilmaron en masa a los habitantes cientos de aldeas, conmemorando su 40 aniversario, pues me preocupé mucho más.

Así que mi reflexión fue, supongo, la contraria de la de casi todo el mundo, viendo las críticas. ¿Por qué no me había emociado o afectado anímicamente, algo concebido con toda la intención de conseguir todo lo contrario?. ¿Sería que la vi después de "La batalla de Argel"? ¿Será que le vi mucho el plumero al director? ¿Me había vuelto un sociópata? En fin, traté de averiguarlo.

Así que me vi un documental sobre la película, en la que personas expertas en el 7º arte llamaban la atención sobre sus innegables méritos técnicos, con los que efectivamente estuve de acuñerdo, pero preocupado porque no había detectado casi ninguno viendo la película. Porque los suelo ver yo solito y sin que me dén la papillita. Ergo: algo me hizo que esa película pasase a mi lado como un misil desviado de mi avión, por un pelo, siguiendo la bengala de señuelo.

Pensando, pensando, creo que no me ha gustado, sencillamente porque no me la he creído.

Vale que sí, que la guerra es muy cruda, atroz, y que saca lo peor del ser humano. Que ya por sí solo es malo de cojones si lo dejan suelto. Correcto. Vale que los nazis, como todos los bandos de todas las guerras, cometieron atrocidades. No me digan que los nazis más, porque Stalin sin ir más lejos, muchíiiiisimo más (y otros si no, porque no tenían esos medios), sin guerra de por medio necesariamente.

Vale que en las guerras se viola, se tortura, se degrada, y se asesina en masa a población civil. Todo eso uno lo sabe, y hasta se lo imagina. Y aunque uno no tuviera la suficiente imaginación, que la tiene, muchos cineastas nos han hecho a ver a estas alturas, de mil maneras distintas, todos esos horrores, en documentales o en ficción.

Pero si el objetivo aquí era buscar crudeza y realismo, conmigo no ha funcionado, a mi pesar. Debe de ser ese mi problema con este film. Duermevela general con falta de inmersión grave, salvo en momentos muy contados. Algo mucho más sangrante cuando, al parecer, el director usó de ciertos trucos para que el punto de vista fuese lo más subjetivo posible, desde la piel del protagonista. Los detalles, necesariamente en el destripe.
12 de marzo de 2023
La he visto por dos motivos: uno, que la echaban en Amazon Prime y me salía gratis. Otro, que estaba muy aburrido, y que conseguí vencer mi pereza de verla.

Cuando una película te da pereza, porque temes que va a ser un truñaco, lo normal es que supere las expectativas (y viceversa). La original era una cinta de su tiempo, fantasma a más no poder, acción pura, tremenda balada de historia de amor, progandística, claro, de hecho, no sólo la los niños no estadounidense que la veíamos nos entraba el gusanillo de ser pilotos. Supongo que era uno de los motivos. Fue también algo nuevo y refrescante, en cierto modo. Fue una película de culto, sobre todo para los que gustamos de los aviones. En aquel tiempo, caía como anillo al dedo.

Pero esta no ha superado mis expectativas. Los toques de nostalgia, concedo que lo han intentado hacer bien, pero aún así, como me temía, lo que que he acabado sintiendo es que mancillan el original.

En fin, habrá que resignarse. Ya no son los 80. Y como nos tienen acostumbrados últimamente, los guiones de las pelis de acción seguirán siendo para niños de 5 años. Qué digo, en los 80 la "falta de historia" de las pelis de acción, al menos, eran coherentes en su inexistencia. Mejor aquello que las estupideces que sueltan ahora.

Trataré pues de ser objetivo, olvidarme de que esto es una secuela de, y pensar en que si se me ha pasado rápido, es que no es un mal blockbuster, que entretener, pues no es poco, y menos hoy día. Buena fotografía, CGI bien hecho, divertida, fantasmadas que en los 80 sí pero ahora ¿en serio?, final americano con cada cliché, innecesariedad de buenas actuaciones, con ser correcto basta, pero me quedo con eso. Entretenida.
23 de abril de 2022
Hacía tiempo que no me aburría en una película de acción. Que estuviera deseando que terminase. Bueno, no recuerdo que me hubiera pasado esto nunca, en una peli de acción. Es que me dan ganas de ver (aunque por hoy ya ha bastado) una de los 80, para ver acción y ya, sin pretensiones, pero disfrutable al menos y con palomitas. O una de Marvel, si me apuran.

Prefiero ensaladas de hostias bien dadas, en plan The Raid, con una línea de argumento, pero al menos con buenas coreografías.

Esto no tiene ni buenas coreografías. Mientras lo deglutía, no sé por qué, me acordaba de otro Chan, pero de Jackie. Debe de ser que el bueno de Donnie Yen va mayor, y ya no está para muchos trotes. En esta actuaba mejor que peleaba, y con eso lo digo todo.

Encima, quieren hacer una historia, y te largan un rollo ininteligible, en el que sabes que unos polis fueron encarcelados y se vuelven malos y vengativos, y del desarrollo no te enteras ni torta. Con eso te enrollan dos horazas, con muchos tiros, y algunas hostias, pero bastante sosamente coreografiadas. Si esto es la revisión del cine de Hong Kong, me temo que siguen el mismo camino que la revisión del cine de Hollywood: caída libre.

Eso sí, algunos planos bonitos de la ciudad, y la fotografía, pues ni tan mal.

Edito: quizá, revisando algunos datos a raíz de la dedicatoria final, el problema es que la cinta se estrenó un año después del deceso del director, dep, y puede que el pobre hombre, entre enfermo y fallecido, no lo sé, no haya podido ni medio terminar lo que quería hacer. Pues lo lamento, pero no me ha gustado el homenaje que le han dado quienes la hayan acabado.