España España · Valencia
Críticas de Bruno
1 de febrero de 2010
Es excelente por su originalidad. ¿Cuando se ha tratado de la evolución a tan largo plazo de la humanidad? ¿Cuándo ha visto una película que se invente imagen a imagen? ¿Cuando ha visto algo parecido?
Es excelente por su lenguaje. ¿Cuando se ha hecho una película que hable por sus imágenes y no por las palabras?
Es excelente por su emoción. ¿Qué mas sorprendente que una pieza artificial enterrada en la Luna? ¿Qué mas sorprendente que verse a sí mismo cambiado en el tiempo?
Es excelente por su fotografía.
Es excelente por la escenografía.
Es excelente por su pensamiento: ¿Qué mas grandioso que ver la humanidad lanzada "más allá y al infinito"?
¿Les parece poco?
1 de febrero de 2010
El mejor sitio para plantear caracteres sin mayores condicionantes sociales es el western. Aquí nos encontramos con personajes bien delimitados, pero no estereotipos, que buscan a toda costa encontrar su espacio y lograr su ambición. Todo ello dará lugar a los consiguientes odios, traiciones y... lealtades.Todo ello bien contado a ritmo de ópera con música de Moross que se acopla como un guante a cada situación. La de los títulos de crédito bien vale por una película.
La escena de Heston acompañando a su patrón por lealtad pero en contra de sus convicciones, memorable.
A mí me parecen especialmente interesantes los dos patriarcas, especialmente Ives que hace un personaje inolvidable de padre frustrado con humanas pretensiones. Peck hace de chico de la película pero el que está que se sale haciendo de "segundón" y, además, de capataz del malo, ¿por qué lo haría?, es Heston.
¡Ah!. Hay otro protagonista, la inmensa pradera. Texas es muy grande.
23 de junio de 2015
Sólo quiero indicar, aunque ya se han hecho alusiones, que hay una película excelente anterior sobre este asunto.
"Citizen X" con Rea y Sutherland.
Hay referencia y críticas en este blog.
Sospecho que a los interesados les puede ser útil la comparación.

(Como no me dejan pasar la crítica sin valorar la película, a pesar de que hay opción en la pestaña de "No Vista", pues le pongo un 5)
13 de agosto de 2011
Dos puntos interesantes de la película: La contribución del comportamiento de cada uno en los resultados del sistema. Y hay responsables y menos responsables. Pero no dejan de ser culpables o menos culpables. Pero no inocentes.
Otro punto que está, pero sobre el que se insiste mucho menos. El miedo como causante de la quiebra de las voluntades.
Infernal círculo vicioso versus la libertad y el comportamiento ético. Ya lo dicen: la injusticia nace en un sólo acto injusto.
Que la película dure tanto, sobre un asunto trascendente y serio y que se vea con mucho interés ya dice de su valor cinematográfico. Y sí, las interpretaciones magistrales.
Para verse como Educación para la Ciudadanía y para la apertura y cierre anual del Parlamento
31 de enero de 2010
Cuando la película se estrenó estábamos inmersos en plena guerra fría. Con ser tremenda, el mundo no era consciente totalmente del riesgo que corría. El asunto era muy serio aunque nos pareciera improbable.
Es posible que Kubrick no resolviera perfectamente el género de la película. Para mí es una sátira que, a ratos, se desmadra y en otros, el bombardero, se vuelve completamente seria y meticulosa.
La película no es para reir porque contemplar la estupidez humana y las manos en que podemos llegar a estar, que es lo que Kubrick nos muestra, nos lleva a la sorpresa, la mueca y la leve sonrisa temblorosa del pardillo que contempla a sus posibles carniceros. El final, cabalgando sobre la bomba puede ser exagerado, pero la bomba cae.
Hay detalles que me gustan mucho de la película que son marca de la casa. La ambientación en penumbra de la sala del consejo y la del bombardero, que está a la altura de las trincheras de Senderos de Gloria. Con Kubrick la puesta en escena y la fotografía siempre es esencial.