Haz click aquí para copiar la URL
España España · www.manderlay.es
Críticas de manderlay puntoes
<< 1 4 5 6 7 9 >>
Críticas 44
Críticas ordenadas por utilidad
8
24 de julio de 2006
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Posguerra en el oeste americano. Pearl Jarbor aún presente en las consciencias. Llega un manco a una estación de tren donde hace 4 años que no para ni uno. Baja el manco J. Macreedy (Spencer Tracy) y es recibido con brutal hostilidad hasta llegar a pasar probablemente las peores 24 horas de su vida, en esta especie de pueblo maldito llamado Black Rock (bad day in Black Rock como dice el título inglés el film), peor que la misma guerra.

¿Qué había pasado con el amigo japonés al que J. Macready (Spencer Tracy) venía a visitar?

Film de John Sturges, 1954, 78 min. , mezcla de western con cine negro y suspense, con un Spencer Tracy como el personaje honesto, un Robert Ryan (otro grande del cine negro) como "malo-malísmo" y rodeado de sus amigos, cómplices y crueles inrepretados por los grandes actores, simpre en papeles antagonistas, Lee Marvin y Ernest Borginine (habitual de algunos grandes westerns).... y mientras tanto el pueblo, manipulado y aterrorizado, en medio

¿Nos encontramos delante de otra metáfora sobre la caza de brujas al estilo de "Sólo ante el peligro"?
manderlay puntoes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
19 de noviembre de 2008
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tal como la Iglesia, conocedora de una población donde la inmensa mayoría era iletrada, hizo antaño con los iconos para la explicación de la Historia del Cristianismo a través de imágenes, Pudovkin con “El Final de San Petesburgo” lo hace con la revolución rusa. A través de una narración llana, sencilla, próxima, diáfana.., sin casi utilizar intertítulos, con una música extraordinaria que en todo momento acompaña emocionalmente la narración, con un montaje agresivo y contrastado de imágenes (al estilo Eisenstein) en los momentos de mayor conflicto, y mucho más reposado cuando nos aproximamos a los personajes, Pudovkin consigue que nunca perdamos el hilo narrativo (y discursivo) y que nos metamos en una historia que es la Historia de las personas a quienes iba destinado el film, el pueblo, el protagonista de la revolución, y finalmente, de su destino.
La película, como cualquier obra que pretenda llegar a ser un clásico, es argumentalmente vigente y visualmente extraodinaria, incluso más sutil y poética que la magnífica “Octubre” de Eisenstein. Pudovkin sabe aproximarnos por igual a la realidad social y a la realidad personal de sus personajes. Aquí las masas no son los campesinos y proletarios sino, en cualquier caso, los capitalistas anónimos que se mueven al ritmo que marca la Bolsa. Las clases populares, que tienen rostro, funcionan como un todo cuando conviene pero Pudovkin sabe acercarnos un poco más a ellos, no solamente para mostrarnos la desgarcia en un primer plano lleno de dramatismo o para mostrarnos la cara de odio que reclama venganza, sino también desde otra mirada, desde la de los sentimientos de solidaridad, amor o compasión más íntimos, aquellos que acaban haciendo más comprensible el todo.
manderlay puntoes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
5 de agosto de 2007
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Por qué "Días de vino y rosas" es extraordinaria?

1) Porqué sublimes son las interpretaciones, en especial de la bellísima y genial Lee Remick, que llegará a quitarle el protagonismo a un gran Jack Lemmon que pese a una grandísima actuación, en escasísimos momentos rozará la sobreactuación.

2) Porqué el guión no tiene fisuras, perfilando perfectamente el aspecto psicológico de los personajes y dando gran importancia al entorno y la presión social. Ese uso social del alcohol de Joe por tal de ser algo en la empresa y ganarse a los clientes que le llevará a un ocaso personal. El tono poético y existencial en algunas de las conversaciones. Unos personajes muy bien desarrollados psicológicamente, nunca planos y esquematizados sino cambiantes y complejos .

3) Por la forma magistral de Edwards de manipular al espectador y de llevarlo en 117 minutos de la sonrisa fácil de su primer acto al profundo drama cotidiano que nos deja helados cuando vemos el The End en la pantalla
manderlay puntoes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
7 de febrero de 2006
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
A priori, estaríamos delante de un tópico cinematográfico, simplemente con matices, pero aquí los matices hacen que la película no caiga en ningún momento en excesos, los matices son la historia de una chica, llamada María pero que pudiera llamarse de cualquier otra manera, que vive en Colombia, pero que podría vivir en cualquier otra ciudad (por supuesto, también en cualquiera de las “nuestras”), que no se conforma con la vida que le ha tocado, que aspira a algo más, que tiene un novio que no la entiende, una familia que se aprovecha de su buena fe, que tiene un jefe que la trata de la peor manera y que tiene espíritu de aventura y solamente diecisiete años y la vida por delante. Estamos pues, delante de una historia, de ficción, pero una historia bien elaborada, unos personajes trabajados, una interpretación más que correcta, una situación de suspense, que hacen que la película nos resulte fácil de entrar a todos. Todo ello para darnos a su vez muestras del gran trabajo que el director americano, licenciado en ciencias sociales, Joshua Marton, ha llevado a cabo en cuanto a documentación, trabajo de campo, asesoramiento...
manderlay puntoes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Metallica: Some Kind of Monster
Concierto
Estados Unidos2004
6,7
2.493
Documental, Intervenciones de: James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett, Bob Rock ...
8
4 de julio de 2008
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
En fin, ¿por dónde comenzar..?, ¿qué es Some Kind Of Moster?, ¿la mejor comedia sobre rock después de Spinal Tap?, ¿una especie de gran hermano Metálico?, ¿un simple documental sobre una de las bandas de rock más importantes de los últimos tiempos?, pues bien, pongamos todo ello en una cocktelera, añadamos a unos secundarios de auténtico lujo, sacados de lo más profundo de universo freaky rockero, como el impagable padre de Lars Ulrich y su papel de viejo sobrao, multimillonario en dinero pero con aspecto de homeless, pasado de vueltas y capaz de decirles a la cara a los Metallica “este disco no me transmite nada”, cojamos también al bueno de Dave Mustaine y pongámosle una cámara delante mientras le dice al prepotente de Ulrich, en el momento más catárquico del film, “¿por qué en lugar de echarme de la banda no me llevasteis a alcohólicos anónimos”?.
Sin lugar a dudas la realidad supera la ficción. Para alguien como yo, fan de la banda desde que sacaron “Master Of Puppets”, la secuencia con Dave Mustaine no tiene precio, leyendo revistas de estos, mis héroes de adolescencia, y tomándomelo todo como una suerte de tebeo para pasar el rato, yo mismo, y seguro que muchos otros amantes de la banda, sentí algo así como verdadera empatía con Mustaine, aquello que tanto me hizo reir de pequeño, las borracheras de mis ídolos, las peleas, las expulsiones, eran reales, Dave Mustaine fue absolutamente maltratado por la banda, Dave Mustaine era un enfermo alcohólico, como James Hetfield, pero si Hetlfield recibió soporte por parte de la banda, Mustaine fue expulsado. Y ahora, casi 20 años después, Mustaine puede decírselo entre lágrimas al propio Lars Ulrich, emocionado por primera vez en todo el film.
James Hetfield, cuántas veces no me he reído yo con este hombre, con su pose ultra-heavy, de gran machote, una especie de neng del metal, aquel que en la portada de su primer disco salía lleno de acné al lado de sus compañeros púberes, pues sí amigos, de nuevo la realidad supera la ficción, era así mismo, como nos indica en primera persona, en los extras del DVD, James pertenecía a una família de lo que algunos hoy llaman “desestructurada”, llevaba las melenas de heavy desde que era casi un niño, su madre le enviaba a buscar curro y le decía entre broncas que se cortara el pelo, pero él se ponía a los Deep Purple en el tocadiscos y soñaba con ser ellos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
manderlay puntoes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 7 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow