Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Críticas de Pepe L
<< 1 4 5 6 7 8 >>
Críticas 36
Críticas ordenadas por utilidad
7
16 de noviembre de 2009
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sólo por las interpretaciones y por lo impecable -técnicamente- que resulta, hay que reconocer que es una buena película. No se pierde el interés en ningún momento. A pesar de la extrema dificultad, consigue mantener la tensión durante todo el rato sin que le flojee el pulso un instante. Una buena historia muy bien contada. Con películas como esta no es difícil sumergirse en el relato y dejarse llevar por el buen cine.

La pega puede surgir según el concepto que tenga uno de la eutanasia. Es una sombra que planea a lo largo de todo el metraje. Al igual que puede molestar la visión simplista y manipuladora de los planteamientos de la Iglesia y de los que están en contra de la eutanasia, la consideración que le merece ésta al director condiciona la acción, y es la grieta por la que uno puede escaparse del sueño.

Aun sin ser mi caso, aun siendo partidario de la eutanasia, lo que me chirría en esta película es el modo que tiene de convertir en heroico lo que no es sino triste y cruel. Amenábar hace trampa convirtiendo la lucha de Sampedro en algo admirable, y eliminando casi cualquier rastro de sordidez y desesperación. La de Sampedro es una desesperación causada por su imposibilidad de morir, pero yo -al menos- no acabo de verla como algo provocado por la imposibilidad de vivir, con la terrible contradicción que encierra.

La decisión de quitarse de en medio no puede ser vista como un triunfo. No creo que ni el propio Sampedro real lo viera así. No creo que se considerase un héroe, no creo que considerase su muerte un triunfo. Si hicieramos un relato verídico y realista del caso tendría que ser un relato tenebroso, desesperante, algo demasiado oscuro como para poder soportarlo.

Sampedro lucha por que le dejen ser libre, dueño de su vida y de su muerte. Yo me identifico con esa lucha, pero no me gusta que se convierta ese último acto de definitiva derrota, de rendición incondicional, de inmersión en las tinieblas, en un glamouroso espectáculo de superación personal y de victoria contra las "fuerzas del mal". No, en realidad darle un trago a ese vaso de cianuro es un resignado y deprimente chapuzón en la basura.

Sólo entendería que ese canto al heroísmo que entona Amenábar estuviera dedicado al que lucha por pasar lo mejor posible los cuato días que estamos en escena, a la lucha por vivir con dignidad, no por morir con dignidad. Como si tal cosa fuera posible...
Pepe L
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Vals con Bashir
Israel2008
7,5
23.488
Animación
8
23 de julio de 2010
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película bellísima y desconcertante. Y eso que para un dinosaurio como yo la animación puede parecer lastrada por unas limitaciones que quizá sean de uno mismo. En cualquier caso creo que si hubieran tenido el valor y el dinero de rodar esta película con imagen real, atrapando los matices y capacidad expresiva de un rostro humano real, sin reducir a un esquema de tinta, podrían habernos regalado una obra de una intensidad y una profundidad dramática abismales. En cualquier caso es una obra de arte, gracias también a un sonido logradísimo y a una música que está a la altura de las circunstancias.

Otra cosa es que cometamos la imprudencia de detenernos en el aspecto moral del asunto. En muchas películas americanas se nos habla del conflicto interno que desata la guerra en un grupo de muchachos "civilizados", muchachos salidos de un mundo "pacífico" y enfrentados a las miserias esenciales del ser humano, a su faceta bestial. Nada nuevo. Lo que aporta esta película, desde su sencillez, es algo ligeramente distinto: esta película trata de que nos identifiquemos con su protagonista, que nos pongamos en el lugar de ese pobre chico, lo que nos coloca en una situación algo vertiginosa. Porque asistimos al retrato -autorretrato- del asesino. Un asesino sensible, torturado, civilizado, sí, pero un asesino. Lo demás son excusas.
Pepe L
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
14 de noviembre de 2009
9 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se trata de una película que quizá una vez fue buena (ahí está el reparto), pero sin duda es de las que peor han resistido el paso del tiempo.

Recapitulando: un oficial de la marina norteamericana es fichado por una turbia organización vinculada a los servicios de inteligencia occidentales, que le encarga la misión de recuperar una carta comprometedora que se conserva en Moscú (un simple MacGuffin de cuya importancia se olvida hasta el guionista a los pocos minutos). El espía reúne un equipo de agentes con habilidades especiales (algo tópico el reclutamiento) y se pone manos a la obra. Se trasladan a Rusia, donde asistimos a sus manejos en busca de la citada carta. Para ello se infiltran en el submundo de la noche moscovita, improbable y grotesco hasta decir basta. Concretamente, en los ambientes de “homosexuales, drogadictos y prostitutas” (sic), donde no tardan en ser desenmascarados, hasta llegar a un desenlace que no revelaré aquí.

La trama de espionaje no está mal manejada, pero está muy lejos de las historias de Le Carré o Greene. Frente a obras tan profundas como El espía que surgió del frío o El factor humano, esta película parece próxima a la literatura de espías de serie B (y el tratamiento de la violencia y de ciertos “efectos especiales” sanguinolentos así lo sugiere) . De cualquier forma, como la carta de marras, es todo parte del MacGuffin. El verdadero objetivo de la película, donde reside su auténtico valor, es el dibujo que hace de un mundo –el del espionaje- absolutamente cínico, inmoral y sórdido. Estos espías son poco más que meros delincuentes sádicos y sin entrañas, corruptos y brutales, alejados de cualquier institución o de cualquier agencia, de cualquier gobierno o de cualquier estado. Al margen de éstos, o mejor dicho a costa de estos, desarrollan su juego salvaje más allá de cualquier principio o de cualquier idea. No hay política, ni patriotismo, ni más valores que el dinero. Quiero pensar que aquí es donde se nota la genialidad de Houston, probablemente lo que atrajo su atención en esta historia.

Lejos de ser una película redonda, da toda la sensación que el maestro Houston no se tomó demasiadas molestias en pulir las tosquedades del argumento. Juraría que su único objetivo era retratar a esos personajes tenebrosos. Porque no se limita a desmitificar el cine de espías, o a bajar de su altar a los falsos héroes, sino que nos los muestra como la caterva de indeseables que son. Y nos habla de su poder, de cómo manejan los hilos, y eso ciertamente sí que asusta.
Pepe L
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
29 de septiembre de 2009
6 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
El otro día vi esta película en compañía de mi sobrina de 8 años. Pude compartir la emoción del descubrimiento del cine y de la vida. Ya sé que suena cursi, pero nunca la había visto tan impresionada por una película. Y no había tenido ocasión yo mismo de volver a una película monumental como esta.

Se le podrán buscar todas las pegas que se quiera, será romanticona y comercial, todo lo que quieran, pero no hay nada como volverla a ver con la ingenuidad de un niño para descubrir que en esta película está todo.

Y está a lo grande: es una gran película; al margen de la historia y de los personajes, técnicamente es una gran obra maestra, casi perfecta. Un marco en el que esa historia de amor quizá facilona vivirá para siempre. Porque esta es una película que perdurará, y cuando seamos viejecitos la juventud (insolente) la seguirá viendo, porque será un clásico. Y seguiremos esperando a Kate en la escalera, ante el reloj.
Pepe L
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
23 de julio de 2010
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Películas como esta demuestran que en Filmaffinity es urgente incluir puntuaciones negativas. Se trata de un producto de una categoría intelectual inferior a la humana (a la humana tonta), por lo que merecería algún tipo de tributo y reconocimento a semejante afán antidarwinista. La involución es posible. Volvamos a los árboles, qué caray...
Pepe L
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 7 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow