España España · Almnedralejo
Críticas de Bru
31 de enero de 2023
Álex de la Iglesia juega y fluctúa aquí con la incertidumbre, el caos y el tremendismo. La trama inicial engatusa y atrapa al espectador pero en el tercio final de película la historia se enroca y termina abrumando. Con todo, la idea que plantea irradia lucidez y valentía, y el final te deja una interrogación, para bien, flotando encima de la cabeza.
2 de octubre de 2022
Posiblemente sea la mejor película de ficción bélica. Retrata la guerra con su esperpento, con sus mil y un detalles. Una genialidad del séptimo arte, sin azúcar, con su dureza, crudeza e idiosincrasia. También con su hermandad y compadreo, con su pugna por el honor y la lealtad (sustantivos que, según Pérez-Revierte, en sus entrevistas y charlas, son virtudes de un mundo pasado que ya prácticamente no existe).

Steven Spielberg supo poner en pie una película bélica, tomando como referencia a la Segunda Guerra Mundial, con una producción extraordinaria, una fotografía magnífica y un elenco de actores que no defraudaron.

Los primeros instantes de película, casi sin anestesia, te meten en el tuétano de una contienda bélica, en el desembarco de Normandia, en el más absoluto caos, en la negra y fría noche de la muerte acechando por todas partes, y entendemos en pocos minutos de qué va eso de la guerra, qué es una guerra de verdad, sin romanticismos.

La película es magnífica y solo ralla el fuera de juego en los momentos de sentimentalismo barato, cuando la búsqueda de un soldado, en mitad de una guerra mundial sin cuartel, se convierte en una prioridad, en un símbolo americano, en un hecho que mira a la victoria, a ondear la victoriosa bandera de Estados Unidos.

La película acaba siendo una maravilla que en el guion no preveía, y ahí se palpa la mano maestra de Spielberg para manejar su idea con el rodaje, con las cámaras, junto a la apuesta por Tom Hanks, un actor con el que es muy fácil empatizar, porque su presencia llena, y por los actores secundarios, que supieron ser unos teloneros de lujo.

Han pasado veinticuatro años desde que viera la luz y sigue teniendo una impronta y relevancia que no admite discusión.
10 de septiembre de 2022
Una película muy interesante sobre un padre enajenado que lo da todo para que sus hijas triunfen en el tenis, un deporte elitista copado por blancos y multimillonarios blancos. La película no es redonda, y creo que Will Smith está notable pero no sobresaliente como en 'En busca de la felicidad'.

'El método Williams' enfoca también el racismo que han sufrido y sufren los afroamericanos. También vende el mensaje manido de que Estados Unidos es la tierra de las oportunidades, que la meritocracia acaba haciendo justicia. Como acabó ocurriendo con las hermanas Williams.

Esta película estará eternamente vinculada al bofetón que le propinó Will Smith al cómico Chris Rock, al premio enrarecido que recibió el ex Príncipe de Bel-Air; el Oscar al Mejor Actor más triste de la historia.

8/10
5 de julio de 2022
Recuerdo la primera vez que la vi que fue una película con cierta repercusión. Hace unos días volví a verla y, sinceramente, creo que está sobrevalorada o quizás es una película para ver en la adolescencia o con veintipocos.

La película trata el despertar sexual lésbico de Adèle, una adolescente que estudiaba bachillerato, que queda hechizada con una mujer de pelo azul, Emma, una pintora que estaba acabando Bellas Artes. De este modo, en Adèle se despierta un deseo incontrolable y obsesivo por Emma. Emma, sin embargo, queda en otro plano; mientras para Adèle Emma es una obsesión y una necesidad, Adéle es un capricho sexual pasajero para Emma. De hecho, hay un paternalismo por parte de Emma y del mundo de snob Emma que la acogen como a la niña perdida que es, alguien que se siente perdida en el mundo del arte y la pintura y acaba siendo la cocinera y la camarera de Emma y de sus amigos.

La relación que se fragua entre las dos chicas es una relación tóxica, porque Emma no valora los gustos y la vida simple de maestra Adèle, que no tenga expectativas artísticas, y Emma, como ocurre en su cumpleaños, pasa olímpicamente de ella, y es la que maneja y domina la relación. La película acaba siendo una sucesión de desgracia para Adèle, que acaba en una relación con Emma en la que no es querida y, además, no sabe por qué, debido a la inmadurez del personaje. La relación peca de tener poca comunicación y de una dependencia inicial sobre el sexo y el deseo que se volatiliza. Con el tiempo todo se tuerce y contamina y el final se percibe de manera inevitable. La película termina y Adèle no ha encontrado su lugar en el mundo y la persona con la que compartir su vida.

Hay escenas explícitas sexuales, y por el 2013 todavía eso era un asunto que chocaba. Pero el problema, al menos para mí, no estaba en las escenas sexuales sino en que se alargaban de un modo injustificado y la película termina durando casi tres horas, y se hace pesada.

Hay también una controversia interesante sobre una película que trata una relación lésbica en la que las actrices son heterosexuales y rodada por un hombre. La película, que bebe de un cómic titulado 'El azul es un color cálido', no tuvo el visto bueno de la autora, Julie Maroh, aunque no la consideró una traición, aunque sí criticó que fuera la postura fílmica de un director y que las actrices protagonistas no fueran lesbianas (aunque Adèle en la película sale como una bisexual).
7 de diciembre de 2020
Ayer acabé de ver la serie La Valla. Me parece una distopía muy recurrente y certera, sobre todo teniendo en cuenta que se hizo en el 2019, antes de que nos llegara la pandemia.
Se basa en una España futurista (2045), sin recursos, gobernado por un Estado dictatorial, elitista y policial.
La serie tiene muchas lecturas sociales y políticas, aunque algunas historias secundarias me parecen que no cuadran con el argumento ni con el sentido común (como la historia del personaje Carlos Castillo, protagonizada por Juan Blanco), y el final se me antoja un tanto estrafalario, antinatural, sin ser tampoco un sueño de Antonio Resines (ni un rap).
Pese a todo, es bastante amena, entretenida, y Ángela Molina se sale.
Recomendable.

Últimas películas visitadas