Venezuela Venezuela · Caracas
Críticas de Samael
26 de julio de 2013
Sorpresa inesperada. No soy seguidor del cine de animación, de hecho, me parece demasiado prefabricado por lo que no tiene, la mayoría de las veces, ninguna personalidad, sin embargo, existen aquellas excepciones, y Bee Movie es una de ellas. Una de las cosas de las cuales si soy un seguidor, es de las bizarradas demenciales, hilarantes y profundas que permiten algunas comedias extremas y muchas veces tanto la animación como las caricaturas, es decir, ese tono y personalidad más allá de los límites de lo convencional pero sumamente trascendente y a la vez adulto y lleno de mensajes como lo presentan comiquitas como South Park o Bob Eponja y cintas de animación infantiles como Hoodwicked 1 y 2, Cars 2, Epic, Arthur Christmas, Tadeo Jones, Las Locuras Del Emperador y otras; y Bee Movie cumple perfectamente como una muy buena bizarrada.

La película me ha gustado más de lo que esperaba, realmente no tenía grandes expectativas ni ansia de verla, pero en su desarrollo me fue gustando más y más resultando en un rato muy disfrutable. Una de las mayores virtudes de esta cinta es que es bastante equilibrada, realmente se balancea entre el entretenimiento torpe y visualmente llamativo que debe hacer reír a los niños (no es por ofender a los niños, simplemente que el cine para ellos debe basarse en lo llamativo a nivel infantil que por lo general son los colores y un humor físico llevado al extremo que le permite la animación), un contenido reflexivo, cierta profundidad en el mensaje a emitir y un contenido que los mayores pueden entender y tanto disfrutar como apreciar.

También sobresale por ser una cinta algo impredecible. Analizándola a detalle puedo argumentar que sigue cayendo en la "fórmula" que caracteriza a este tipo de cine, pero es que tanto a nivel argumental, en información y referencias indirectas hacía reflexiones humanas, en perfilado de personajes y dimensión del contenido la película supera con creces la noción de pertenecer a esa "fórmula". Curiosamente llego un momento donde la película parecía que debía terminar pero todavía seguía, y lo hizo durante otro tramo significativo, cosa muy diferente de Monster University que nunca transmite esa sensación de cierre próximo que desaparece.

Debo decir que en argumento la película engancha, realmente ofrece mucho ingenio que no solo da a demostrar la capacidad creativa de versionar temas importantes de la realidad en un universo de animación, ni que desarrolla a cada uno de los personajes de una manera detallada, sino que es motivo de un entretenimiento humorístico y de admiración por lo que nos cuenta la historia que definitivamente merecía ser contada. Todos los personajes resultan agradables en todo sentido donde sobresalen Sangre de Alce, Ray Liotta y Larry King Abeja, la cinta está repleta de gags interesantísimos y también se maneja en un humor hilarante y desproporcionado sin antes dejar la semilla de reflexiones existencialistas, vivenciales y sobre el sentido y propósito del ser.

Recomiendo muchísimo esta película si evitas con frecuencia géneros cinematográficos como el cine familiar, infantil, de animación y comedias románticas, si te agrada Ray Liotta, si te gustan comiquitas como South Park, La Casa De Los Dibujos o Bob Esponja o películas de Animación como Hoodwicked 1 y 2, Cars 2, Arthur Christmas, si disfrutaste de Francesco Bernoulli y de todo el ingenio y la creatividad humorística del paralelismo entre el mundo real y el mundo de Cars 2. Si quieres reír un poco vela.
7 de julio de 2012
Trato de no críticar películas con este puntaje y solo olvidarlas, pero en esta ocasión, espero evitarle la decepción, el desperdicio de dinero y tiempo y el sufrimiento a ciertas personas. Seré breve.

Basura y punto. El cine de autor llega a ser pretencioso el 99% de las veces y esta no pertenece a ese 1%. Tenemos una cinta erótica sin ningún tipo de erotismo. Un dramón existencialista que no convence y no resulta más que plástico. Un aire de arte en la narrativa que no tiene nada de artístico. Una historia de (supuestamente) el paseo por el lado oscuro hasta lo más bajo y cercano a la autodestrucción que no demuestra absolutamente nada de ello.

Solo unos desnudos vulgares, una versión exagerada y melodramática de un tema que atrae curiosos, aburrimiento por todos lados... cine pretenciosos de autor. No hay que verla por ninguna razón. Es una pérdida de tiempo. Quizás esta advertencia no funciona para nada y de igual manera la verán pero les digo esto: así como el heroísmo, la valentía o el sabor en un plato de comida, el arte no necesita ser una exageración para ser lo que es. El arte es arte si es natural, no como Shame que es un intento de arte con tintes intelectuales, pomposa, estrambótica, rimbombante... sencillamente a Shame le dicen arte... pues a mi parecer si no es natural, no es arte, y Shame no es natural en ningún sentido.
5 de noviembre de 2013
Ahora, NO malentiendas, antes ADORABA al grupo. Pineapple Express, Year One, Superbad, A 40 Year-Old Virgen, y Forgetting Sarah Marshall, por mencionar algunas, me parecen OBRAS MAESTRAS. Me encantaba su humor, no podía parar de reír con ninguna de sus películas, pero es que no solo era su humor que yo disfrutaba a lo grande... todos sus filmes tenían CONTENIDO.

Era el perfecto balance entre una profundidad dramática, ingenio argumental, una dimensión en cuanto al propósito de lo narrado y por su puesto la comedia vulgar y desenfrenada que sencillamente me hacía pasar un gran rato. Entre cada secuencia de humor "escatológico" estaba presente una muy fuerte base dramática, cada personaje era sumamente perfilado, lleno de carísma e identificable con una psicología extremadamente interesante. No había historia, por más insignificante que pareciera que no se fundamentara en un contendido digno de ser contado. Sus películas tenían algo importante que contar y lo contaban bien, realmente poseeian un significado y no era un cascaron vacío para justificar un montón de chistes groseros.

Explicándome un poco más sobre que "CONTENIDO" poseían sus películas está que partían de ideas y conceptos como: la simpleza con la cual puede ser vista la adolescencia por parte de un adolescente, la amistad por inercia que después de un tiempo se torna en una relación de dependencia, las implicaciones de ser "diferente" y decidir usar esa diferencia en beneficio propio y de los demás, las amistades no correspondidas, las apariencias que por más "erróneas" que puedan ser disfrazan el sufrimiento de la realidad y cómo en otros caso por el contrario la realidad es más placentera que las apariencias, las convicciones que impiden a alguien conocer más allá de su propio mundo, la fuerza contagiosa de hacer de cosas insignificantes tan o incluso más valiosas que las grandes, el tomar la sexualidad como un punto de referencia para que el mismo individuo sepa quién es y quién puede ser... etc

Ahora, dejando bien pero bien claro que antes este grupo de comediantes era un grupo al cual yo admiraba y al que seguía sus trabajos de cerca, disfrutando muchos de ellos, paso a explicar el porqué del título.

Lo cierto es que a la comedia gringa le dio cáncer o algo así porque cada película del género es peor que la anterior con el paso del tiempo. El grupo de comediante tuvo sus fallos y yo los perdonaba, pero This Is The End ha sido la gota que derramó el vaso. Ya no lo soporto más, ya se acabó mi optimismo respecto a estos sujetos. Con cada trabajo empezaba a decepcionarme cada vez más, menos graciosos eran y más detestables me resultaban, de hecho con el paso del tiempo cada película era más vacía y carente de toda profundidad que simplemente me daban ganas de vomitar.

Knocked Up, Youth In Revolt, Scott Pilgrim Vs The World, Bridesmaid, Get Him To The Greek, Funny People, The Green Hornet, The Guilt Trip, Fanboys, Observe & Report, The Sitter, The Watch, 21 Jump Street, Extreme Movie, Paul... todas estas me dan asco. Películas pésimas y degradantes en todo sentido, por mucho ausentes de contenido y en cuanto a humor ni una sonrisa me sacaron.

Te aclaró, ya la cosa iba muy pero muy mal. Cuando supe que This Is The End sería estrenada me dije a mi mismo: vamos a darles una última oportunidad a este grupo de comediantes. Esta será su última cena. Esta era su oportunidad de redención. Hacia varias películas que El Día Del Juicio había comenzado para ellos así que This Is The End era literalmente el Fin de ellos a mi consideración; su última oportunidad para redimirse y salvarse del fuego del infierno. ¿Qué sucedió?

Pues que no merecen la salvación. Ahora acepto que por alguna especie de milagro este grupo de sujetos fue gracioso, inteligente e interesados en transmitir un contenido de valor en algun momento, pero que ese momento ya paso y que no volverá. Es una enorme pena tener que aceptar esa realidad. De verdad amo esas maravillas cinematográficas que mencione al principio de esta crítica, pero también es cierto que detesto las que mencioné en el 6to párrafo. Una fuerte decepción.

Sea como sea, dado que no hay suficiente espacio en la sección de spoilers A PARTIR DE ESTA LÍNEA HAY SPOILERS. SPOILERS PARA MENCIONAR DE MANERA MÁS ESPECÍFICA POR EUÉ LA PELÍCULA NO ME GUSTÓ EN LO ABSOLUTO.

No me hizo reír más que únicamente 2 veces. A los 11 minutos cuando Rogen y Franco hablan de hacer Pineapple Express 2. Al momento dije: TIENEN QUE HACERLA, pero tras finalizar el visionado de This Is The End prefiero imaginarmela antes de ver que la hagan con la misma mediocridad con la cual han estado trabajando últimamente. Y a los 35 minutos más o menos cuando Hill dice "Fatalities". Ya lo había visto en el trailer, pero no sé por qué en el momento me desarmó ese chiste.

Ahora, el punto no es que no es graciosa en lo absoluto, ni mucho menos que con cada chiste lo que me generaba es indignación y molestia en vez de gracia; no, lo más importante es que es una película mediocre en cuanto a lo que cuenta. Incluso Los Simpsons supieron contar de una mejor manera y con mayor profundidad dramática y verdadero contenido el tema de El Día Del Juicio, que por si fuera poco me causa más gracia que todo el metraje de This Is The End.

El criterio de salvación de “Dios” en la película es una basura, es tal cual al de uno de los personajes. Ninguno de los personajes me importaba, todos podían morir y yo seguiría indiferente. Todo el tema referente a Emma Watson me pareció de muy mal gusto, tanto a nivel dramático como en el cómico. La “tensión” en la amistad entre Rogen y Bruchel es de lo más forzada. La obsesiva relación Franco-Rogen nunca es aprovechada. Detesté todos y cada uno de los cameos. Todos los actores que hicieron uno en esta cinta se degradaron feamente sin éxito porque no consiguieron ni hacerme sonreír.
31 de julio de 2012
Sorpresivamente buena. Sobrepaso por completo todas mis expectativas al mostrarme una calidad óptima y digna de ver. Es realmente una cinta bastante disfrutable la cual recomiendo. En un principio no quería ver esta película de ninguna manera, tenía una opinión previa muy negativa. Había visto la primera parte y me había parecido una absoluta basura, en esta ocasión, pensaba que su continuación sería mucho peor por el asunto del 3D y el cambio de Faser. A pesar de que pensaba que sería malísima, decidí darle una oportunidad sin ninguna expectativa, sencillamente la empecé a ver.

Me enganchó. Ya eso dice mucho. La estaba viendo mientras hacía otra cosa, y la cinta sencillamente me atrapó por lo que deje de hacer lo que estaba haciendo y me dispuse a verla con toda mi atención. Es cierto que esta cinta no es una revolución narrativa y tampoco es una obra maestra del séptimo arte pero si es entretenida y dadas mis expectativas merece su reconocimiento, fuera de ello, es simplemente una muestra de entretenimiento pasajero que en lo personal funciona mucho mejor de lo que he podido ver últimamente.

Los efectos especiales están bien hechos y realmente me gustaron en su diseño a pesar de que en algunos casos se notan demasiado falsos junto al escenario. Los personajes me resultaron agradables y en pocas palabras, fueron más perfilados, definidos y complejos de lo que me esperaba. Las relaciones entre ellos funcionaron muy bien y en especial porque transmiten emoción. El humor y el drama que transpiran las relaciones entre los personajes resultan grandiosos, me hicieron reír y me convencieron con los puntos dramáticos de los personajes, todos poseen motivaciones, se les entiende y me interesé por ellos. Todos diferentes y con puntos de humor muy altos. Las interacciones de los personajes funcionan mucho, Hutcherson y Hudgens no son la salvación pero consiguen, Caine y Johnson tienen una fricción tremenda de la cual salen los chistes más ácidos y un conflicto muy agradable que le da sabor a la historia de los personajes.

Todo el reparto esta tremendo aunque obviamente no hay mucho que exigir aquí. Los personajes repito son muy interesantes. Los más experimentados tienen las mejores líneas mientras que los jóvenes hacen reflejo de los grandes, Caine me sorprendió con su acidez, y Johnson hace lo mismo que hizo en The Tooth Fairy y funciona igual de bien. El humor es tremendo, hilarante y muy ingenioso. Hay detalles muy creativos y guiños que me sorprendieron al principio, el tema general de la cinta es más interesante de lo que pensaba y me pareció un trabajo bien pensado por parte de los guionistas. Es bastante entretenida, tiene secuencias visuales interesantes y diálogos inteligentes. Muy pero muy ingeniosa en cuanto a trama y argumento aunque el desarrollo pueda pecar de simplista por pertenecer al género.

La ambientación es muy buena, y la atmósfera que se percibe en toda la película con pocos personajes (solo 5) y un solo escenario me parece disfrutable. Tiene uno de los guiones de fantasía mejores pensados que he visto en este tipo de películas, incluso se asemeja en creatividad y SERIEDAD a El Aprendiz De Brujo. Una profundidad dramática y perfilado de personajes sorpresivo para la plantilla insípida del género. Entretenimiento del grande para el estándar y un humor descojonante (al menos para mi sentido del humor) que adereza el drama que da solidez a la historia. Es cierto que la cinta no se siente el concepto de aventura que significa para mí la palabra AVENTURA que a la cual asocio el trabajo de Sommers con La Momia y La Momia Regresa, pero es muy entretenida y disfrutable. Es también muy simple y se olvida al rato, pero es sorprendente que un producto de este tipo me haya resultado tan agradable como para verlo por completo e incluso quedarme durante los créditos para poder asentar toda la emoción positiva que me trajo.

Unos 90 minutos de los mejores del género de cintas familiares, un momento para compartir y también burlarse de las falacias y fantasmadas que cuenta esta cinta, un rato disfrutable, una obra creada desde un principio concebida como 3D pero que aún así, no descuida su guión y cuenta algo disfrutable. Una película que a mí me convenció y me envolvió durante su duración. Realmente una muy pero muy grata experiencia porque aunque no es una obra maestra hace lo más simple y elemental del cine. Llevarte a vivir por un momento una experiencia que te saque del ritmo de siempre, un escape en el cual dejas atrás muchos lastres para disfrutar y pasarla bien. Esta película hace eso perfectamente. Me saco una gran sonrisa y agradezco muchísimo haberle dado una oportunidad.

Si tu concepto de aventura va de la mano con lo que se muestra Stephen Sommers en las cintas de La Momia, la cuarta entrega de Indiana Jones y la trilogía de Piratas Del Caribe, esta película no funciona en lo absoluto pero para otras cosas si funciona. Si te interesa ver una cinta familiar 3D innovadora por tener un único escenario y menos de 7 personajes ve esto. Si te gusto El Aprendiz De Brujo, Arthur y los Minimoys, The Tooth Fairy hay que ver esto. La recomiendo mucho. Por cierto, ahora sí puedo decir que La Roca es garantía de una buena película. Con la referencia de Fast Five y la inesperada The Tooth Fairy puedo confiar que la pasaré bien con la cinta en la uqe participe. Esta entrega me resulto tan sorprendente como lo hizo The Tooth Fairy. Un ejemplo de que el cine de este género posee buenos ejemplares. Lo siguiente no es spoiler.
10 de febrero de 2013
Todavía no he leído la novela, pero al ver esta película me dan ganas de hacerlo. Ya había visto algunas escenas por tv pero hasta ahora no sabía realmente los detalles y la dichosa magia de la historia, solo el resumen básico como el que muestran en un episodio de Los Simpsons. Es una película si no mal recuerdo de Disney o algo tiene que ver y por ello tenemos una obra descafeinada y light con mucha preparación para prácticamente todas las audencias y no sé hasta que punto eso afecta a la película. En realidad, esta película es bastante disfrutable, puede etiquetarse perfectamente como "buena" y vale la pena recomendarla aunque sea para pasar el rato.

A excepción de The Punisher (ustedes entienden) esta es la única adaptación que he visto de la obra de Alejandro Dumas, y como representante del clásico en el séptimo arte es excelente. No tengo punto de referencia sobre la novela para decir que pudo ser mejor adaptación y solo puedo decir que pudo ser mejor historia de venganza. No me cabe en la cabeza que el mayor ícono narrativo sobre la venganza sea tal cual y literalmente como cuenta esta versión, creo que para que sea tan admirable, debio de haber sido una venganza no más elaborada, compleja o tortuosa, sino mejor contada. A nivel general la película es entretenida, en una frase, sencillamente, te escapas de la realidad durante su metraje y te distrae de las preocupaciones por el momento.

Es un buen rato de hecho, por sobre todo gracias a la consistencia progresión y argumentación de lo contado. No nos muestran una venganza efímera y veloz, una elipsis sobre como el vengador pasa de víctima a víctimario o nos demuestran el espectáculo adrenalítico como hacen las cintas mediocres de venganza basadas en comics, del cine de acción o demás sino que nos explican, convencen y cautivan en todo el desarrollo. Los personajes están muy bien desarrollados y son sumamente interesantes y carismáticos, incluso los villanos. Tenemos una muy buena historia elaborada y detallada de tal manera que ofrece más al espectador con lo cual conectarse.

La dirección es buena junto a la edición y el ritmo de las escenas que no se hacen lentas en ningún momento, de hecho algo rápidas en algunos casos, pero es más una sensación de esperar algo más o desear que aprovechen más potencial y no un problema del director. Las actuaciones son muy correctas, exactamente como deberían ser las de todas las películas. Caviezel hace bien el trabajo y sentimos su vivencia mientras que Guy Pierce quien es un actor muy bueno está contado por inferencia y se desaprovecha en dialogos y escenas, pero realmente se siente el personaje con su mera presencia a pesar que hable poco. La historia es interesante, hay puntos humoristicos naturales, drama dosificado sin exagerar pero sin faltar, acción de aventura estilo películas para tv y cierta intriga.

Las 2 horas pasan volando y de manera muy amena. Lo mejor es la magia que destila el filme, esa chispa que seguramente debe de tener el libro magnificada. Hay dialogos y personajes maravillosos, escenas, líneas argumentales que se sienten sublimes, dignas de un reconocimiento innegable. Ese arte que se vislumbra por momentos de manera muy fuerte y a lo largo de toda la película de una manera sutil pero perceptible es lo que me hace desear leer la novela. El único problema con esta película es su final. No sé, pero se ve forzado, algo ridículo, poco planificado, improvisado, desordenado, en realidad no es un muy buen final para una película de esta calida, de hecho no se compara al buen desarrollo que llevaba toda la película.

El final enfría, decepciona un tanto. No es pésimo, pero realmente es incluso algo tonto, no me lo creo, incluso me reía y me cubría el rostro por lo que estaban haciendo con tan buena película. Ya en otro sentido, es una pena que no se sienta la venganza tan inminente y poderosa o justiciera como da la idea el saber que es el clásico literario de la venganza, incluso, The Punisher es mejor venganza que esta. Lo que digo es que en mostrar como se lleva acabo la venganza no hay muchas cosas memorables o a las cuales verse impresionado o a las cuales admirar. Una buena película que sin ser una obra maestra es una obra ideal para pasar un buen rato. Por cierto, por momentos sentía que esta película la estaba dirigiendo Peter Hyams, un director de mi preferencia, el de End Of Days o más del género El Mosquetero.

La recomiendo para quienes no hayan leído la novela todavía y que aunque les interese leerla todavía no se han convencido totalmente, para quienes les guste Faster con The Rock, The Punisher con Thomas Jane y The Dolan´s Cadillac con Wes Bentley. No la recomiendo si te gustan las venganzas surcoreanas, las de los comics o novelas gráficas.