Críticas de Óscar San Martín
<< 1 2 3 4 5
29 de diciembre de 2015
En el año 1977 "Star Wars" (O "La Guerra de las Galaxias" como se le tituló en España antes de que nos invadieran los anglosajonismos) desembarcó en los cines de todo el mundo para agitar el mercado audiovisual y cambiar para siempre la forma de ver el cine y el modelo de negocio de Hollywood.
Pero no sólo eso, sino que este "western" galáctico hizo algo que hasta entonces era impensable, que padres e hijos disfrutaran a la par de un film hecho para todo tipo de franjas de edad.
6 películas (Aunque bien podríamos dejarlas en 3) y 38 años después, "Star Wars devuelve la ilusión a esos hijos que fueron con sus padres y que ahora pueden ir con sus propios retoños, gracias a este film generacional y que ha recuperado la esencia de la saga original.
Pero empecemos por el principio, cuando J.J Abrams fue nombrado por Disney para dirigir el inicio de esta nueva trilogía muchos de nosotros aplaudimos esta decisión, pero el miedo generado por las desastrosas precuelas y dirigidas por el propio creador de la saga, George Lucas, nos hacía ser precabidos. Hasta que fuimos testigos de los primeros avances, generando rumores, cotilleos y muchas más ganas de que llegara el ansiado 18 de Diciembre.

Y por fin llegó "Star Wars: El despertar de la fuerza" a nuestras pantallas, un film electrizante que peca de demasiada digitalización, fiel a su espíritu original, pero sobre todo muy entretenida.
La realización de JJ Abrams no falla y como ya hizo con "Star Trek" ha revitalizado esta saga que estaba de capa caída, consiguiendo un cambio generacional en todos los personajes, con grandes dosis de acción y humor.
El gran acierto del film, sin duda, es el ritmo que Abrams insufla al film, no da tiempo a la tregua y desde el pequeño texto introductorio se produce una magia especial que te conecta con la pantalla durante las dos horas y cuarto de duración. Un guión que no decae pero que, sin embargo, tampoco aporta nada nuevo a lo que ya hemos visto, por eso el libreto se queda algo descolgado y es , quizás, lo más criticable del film. "Star Wars" se caracterizó por mezclar dos géneros totalmente opuestos, el "Western" y la "Ciencia Ficción", esa mezcla y ese riesgo que Lucas asumió fue uno de los componentes por los que el film se convirtió en un éxito casi inmediato. Esa capacidad innovadora de mostrar algo nuevo se pierde, al ser el libreto un refrito de la primera trilogía, aunque funciona. Aunque es esa falta de riesgo la que más se le acusa a esta saga, referente de todos los "Blockbusters" galácticos (o no) que se han estrenado desde 1977 hasta hoy.

Una de las cosas por las que mejor funciona "El despertar de la fuerza", es sin duda por los nuevos personajes, que suponen un relevo de los protagonistas, a pesar de que éstos también forman una parte importante de la trama. Tanto Daisy Ridley, Oscar Isaac, Jhon Boyega y Adam Driver imprimen caracter y despiertan esa fuerza a veces oscura en sus personajes, todos ellos con aristas y debilidades muy visibles a ojos de todos, pero que se recomponen con una fuerte y falsa coraza. Algo interesante para este universo en el que los personajes empezaban a ser clichés de buenos y malos, y que muchas veces tenían un tufo a telenovela barata.

En definitiva el film nos ofrece todo un espectáculo visual y de entretenimiento al que se le acusa de no ofrecer nada nuevo, pero que saciará a los más fans de la saga y enganchará a los nuevos. Además de ser el acontecimiento cinematográfico de esta primera mitad de década.

Óscar San Martín
Ciudadanos Kine