Críticas de santinfink
2 de noviembre de 2011
Una vez visionada toda la filmografía de Kim Ki Duk (excepto las todavía inéditas, Ariang y Amén) su cine se divide en dos etapas: la que abarca "Cocodrile" y "The cost Guard" (1996-2002) y la que va desde "Primavera, verano, otoño, invierno y ... Primavera" hasta "Dream" (2003-2008). En la primera etapa, las siempre características tramas que nos ofrece, están llevadas al límite, como sus personajes, siendo películas más frías. La segunda busca un visionado más espiritual, reflexivo e interior, contando las tramas de forma casi poética y calmada. Bad Guy, es quizá la película que más destaca en su primera etapa (como lo es Hierro 3 en su segunda) pero no por ello, destaco también la interesante Cocodrile (grabada casi como una película casera) y Domicilio Desconocido, impactante película que se diferencia de sus demás obras, por tener más personajes protagonistas, y por sus apuntes autobiográficos. Pero Bad Guy presenta ciertos aspectos llamativos de su segunda etapa, como también los tiene La isla (2000). Su personaje principal es un hombre callado, que solo observa, que tiene una enorme vacío interior, y sus acciones son repentinas e inesperadas. La trama se mezcla entre una historia inconexa y descontrolada, sus personajes actúan de modo extraño, casi sin pensar en el futuro. El film está lleno de metáforas que van explicando a los personajes (la importancia del cristal, las fotos, un vestido, las cicatrices, la playa... ) y con ello sus acciones. Sin embargo, el cine de Kim Ki-Duk que más molesta a la gente, es aquel donde la mujer es vista como si no tuviera importancia, casi de forma machista. Las escenas de sexo, la utilización de la mujer en la película, la relación de la protagonista con sus compañeras de trabajo… todos los aspectos están tratados de forma muy directa, fría, dura; me refiero, a que el mismo tema es tratado en Samaritan Girl, de otro modo, al igual que las protagonistas de La isla y The Birdcage Inn. Pero prefiero pensar que todo ello se trata de una crítica a la sociedad que permite este tipo de situaciones, las que forman cada película de este gran director, con sus cosas buenas y malas, pero que ante todo, refleja una realidad demasiado cruel, y donde sus personajes buscan su propio camino como pueden, sea bueno o malo.
19 de agosto de 2011
Hana es una historia de samurais muy distinta a las que estamos acostumbrados, una comedia sobre lo importante de la vida para aquellos que le buscan fin. Repleta de planos detalle que hacen enriquecer las pequeñas cosas que rodean a este grupo de samurais y campesinos, planos sin apenas significado pero curiosos ante nuestros ojos. Una fotograía sensacinal, de colores alegres en unas escenas y tristes en otros (por ejemplo cuando es de noche o cuando llueve) y unos personajes graciosos y buenos en el fondo. Hana está repleta de vida y de las cosas buenas que hay en ella, de hecho, la venganza que tiene planeada cumplir el protagonista, toma ésto como ejemplo. Claro que existen algunos puntos que flojean, como que no todas las situaciones demuestran algo, pese a la composición de sus planos. Algunos personajes pasan inadvertidos, los nombres como siempre en este tipo de pelis (como en el caso de la reciente 13 asesinos de Takashi Miike) puede complicarnos las cosas a la hora de entender al 100% su historia. Pero poco más, Hana es una graciosa película sobre samurais que hace que sintamos que hay vida en todo lo que nos rodea, incluso en la noche, en la lluvia o en los pétalos que caen.
16 de septiembre de 2011
Red State funciona por dos motivos: la primera es la presencia de Kevin Smith en la dirección (y también en el montaje) y la segunda es el tema tratado. Desde el tráiler, el film de Smith se veía como una película "independiente", un cambio total de registro, y una frialdad que sorprendía. Sin embargo, una vez visualizado todo en su conjunto, se queda corta, en su planteamiento y en su mensaje final. Para mí, sorprenden las imágenes rápidas y la violencia, a veces cruel, pero no llegan a significar mucho una vez finaliza la película. Es como una forma forzada de contar algo utilizando otros medios para llamar la atención. Y si estos aspectos se aceptan porque están bien realizados, una vez llega el final lo que nos quiere contar Red State es poco. Sin embargo, es una crítica directa y como no graciosa. Siempre me interesó lo que puede hacer una persona ciega ante todo, movido por la fe y la falsa esperanza, pensando de forma equivocada hasta convertirse en una persona "peligrosa", "malvada", "irracional"... Esto es a lo que llega Kevin Smith, y como lo demuestra pues depende de cada persona.
A algunos les puede parecer forzada la forma en la que se comporta la "familia" de colgados, a otros les puede parecer realista; a unos les puede parecer cortante y sencillo el final y a otros aceptable o bueno... Y así Red State flojea en ciertos aspectos, pero con suerte logra equilibrarse gracias a ciertos momentos bien realizados y a su corto pero directo final.
20 de septiembre de 2011
El árbol de la vida es una obra muy difícil de clasificar, si se tiene en cuenta todo lo que nos propone. Basta con ver la cantidad de opiniones que se generan a raíz de su estreno, y totalmente opuestas, elogiándola u odiándola, con apenas términos medios. Y es normal. Pero la última obra de Terrence Malick quizá ha llegado a demasiada gente ya que ha sido vendida como una película “comercial”, sumando la presencia de Brad Pitt y Sean Penn, cuando no tiene nada que ver. Tachada de aburrida y “confusa” para mí, fue una grandiosa y única experiencia visual (si, el cine es visual, y hay pelis visuales, concebidas como arte, véase Elephant o Meek´s Cutoff, por ejemplo) donde cada plano significa algo (y cada plano dura muy pocos segundos) donde cada gesto, mirada, cada hoja y cada rayo de sol tiene una presencia sorprendente. Claro que El árbol de la vida es quizá la obra más densa a nivel narrativo de Malick, y esto cansa a la gente. Está claro que el ritmo es muy lento (en verdad, cuando apenas pasan 20 minutos parece que llevamos 50), pero no por ello cada segundo es valioso. Unos geniales primeros cinco minutos, con una alucinante BSO, imágenes que no se corresponden ni en tiempo ni en espacio, momentos de la vida, sentimientos que atraviesan la pantalla, sensibilidad y misterio, una larga escena de la creación del universo impresionante, pequeños detalles del ser humano que nos conectan al mundo y a la vida mostrados con un perfeccionismo increíble, pensamientos sobre la vida (mucho mejor en VOSE como no, ya que son como susurros interiores, pero aún así muy confusos)… Malick no es Dios, ni quiere hacer perder el valioso tiempo que cada “crítico” ha reclamado (tómenlo a modo de lección, ya saben qué hacer en la próxima de Malick) pero sí romper con la narrativa del cine (para mí esto es clarísimo, ya sucedió lo mismo con la anterior Palma de Oro en Cannes, pero el resultado fue más extraño) y centrarse en “todo”, con la historia de una familia como punto de referencia (tremenda la parte de la familia y todos los muchos pensamientos que suceden), hablar del pasado y del futuro, y del final del tiempo… Y Malick, tiene fallos. El final, para mí es equivocado, pasteloso y simple, pero la experiencia de “haberme llevado hasta ahí” fue única (aunque bueno, desde el principio yo habría escogido el camino de la naturaleza, un discurso panteísta más próximo a la Delgada Línea Roja, sin duda, la mejor película de Malick) Preferiría colgar esta película por sus reflexiones ideológicas o religiosas, antes de por lo aburrida que es. Tengo la suerte de no cansarme de ver una peli a menos que sea mala, y ésta me hechizó de principio a fin. Y sinceramente, es una enorme pena ese final…
20 de agosto de 2011
Antes de nada decir que Lazos de guerra me pareció una buena película. Está llena de escenas espectaculares, muy cercanas a la línea de "Salvar al soldado Ryan". Sin embargo necesito citar los aspectos negativos para hablar de los positivos. Lazos de guerra empieza de forma forzada contándonos una historia de dos hermanos y termina más forzada aún.
El punto de vista sobre el conflicto bélico de Corea se pasea por los dos bandos sobre la última parte del film consiguiendo mostrar lo insignificante de la guerra, algo que ya se ha visto y dicho muchas veces. Pero los tópicos no es lo malo de la película, sino la constante "casualidad" de los giros en la historia y la forma en que cada gran escena queda desfavorecida con lo que le sucede.