Argentina Argentina · BUENOS AIRES
Críticas de OLIMPIA
El origen de un culto: Escándalo universitario (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2023
6,7
Documental
21 de septiembre de 2023
Dentro del dilatado mundo de las docuseries con crímenes, estafas y abusos varios, siempre me ha llamado la atención el grado de manipulación, que se ejerce sobre los miembros de cultos y religiones fanáticas. En este caso un padre comienza a compartir tiempo con los compañeros univesitarios de su hija, hasta lograr una confianza tan total y absoluta por parte de ellos en su persona y en lo que les dice que algunos pierden por completo la noción de la realidad. De alguna manera, y creo que ahí el documental se queda un poco corto, por más que los protagonistas cuentan sobre el control mental al que son sometidos , uno no puede entender como personas educadas, en los papeles muy inteligentes ( una de ellas médica con prácticas de psiquiatría de las universidades de Harvard y Columbia) persisten en ideas falsas y fanáticas. ¿ El encierro y la prédica constante? ¿ drogas? ¿hipnosis? ¿ psicosis por imitación del grupo? Si bien la docuserie cuenta con una inestimable cantidad de material que se producía en la misma secta, aún la muy incriminatoria, es una pena que no se hayan entrevistado a profesionales en psiquiatría para indicar de qué manera fue esto posible y poder asi, prevenir a los incautos de caer en las manos de este tipo de perversos.
25 de mayo de 2021
Tema muy transitado y que ha dado obras muy bellas es la historia del enfermo terminal en busca de llenar provechosamente lo poco que le queda de vida ( "Mi vida" con Michael Keaton). Tema muy transitado y que ha dado obras muy bellas, el de la búsqueda de vivir el momento antes que sea tarde. ( La memorable "El club de los poetas muertos"). Esta película intenta ahondar en ambas temáticas que le quedan irremediablemente muy grandes. Tiene algunos momentos ligeramente graciosos al principio, es lo mejor que puedo decir de ella. Mas allá de eso, el supuesto mensaje superador se diluye en una oda al exceso de sustancias y a una experimentación sexual poco creíble como gran opción del moribundo .El grupo de jóvenes con el que se vincula, si nos guiamos por las escenas que nos exhiben, solo han podido ver en el profesor a un borrachín bastante patético intentando hacer escuela con frases remanidas. Desacertada, creo yo, la elección de Deep, quien ya pasados los 50, exhibe un aspecto mucho más de juerguero licencioso que de aburrido y contenido catedrático.
16 de marzo de 2022
Pablo es un treintañero poco atractivo, no muy afecto al trabajo y sin demasiada suerte con las chicas. Viendo los progresos de un ex compañero de colegio líder de una banda de rock ( "o algo por el estilo") decide tentar suerte en ese promisorio nicho, aún sin tener la más absoluta idea del asunto. En la empresa arrastra al buenazo de su amigo Ramón, quien le lleva el apunte de puro buen amigo que es. Al dúo se agrega una estafadora sin vivienda ni demasiada suerte que oficiará de manager de "Los débiles mentales", el nombre del novel grupo. Los tres protagonizan una serie de desventuras en la que irán desfilando situaciones que van desde el hiperrealismo de bares de paredes semiderruidas y limpieza nula, hasta escenas surrealistas como una búsqueda nocturna de músicos marginales por calles solitarias o romances con octogenarias que terminan en muertes súbitas. Si bien todo el relato tiene en claro a donde se dirige ( en definitiva es la historia de una buena amistad), el ritmo y los desenlaces jocosos son desparejos. Hay situaciones resueltas con mucha solvencia y realmente graciosas: la familia altamente disfuncional de Pablo que incluye madre con prisión domiciliaria; los ataques de ingenua pero brutal honestidad de Ramón; la escena de la inspiración musical inducida en un homenaje a All that Jazz donde Fosse consumía hasta talco al compás de Vivaldi. Otras partes no funcionan del todo, como el pobre aporte de una Susana Gimenez deslucida, como una adicta a los negocios de venta de artículos y herramientas para el hogar; una buena idea que, por alguna razón, termina no haciendo gracia. Algunas acotaciones filosas sobre los cantautores de dudosos méritos y sus aplaudidores chupamedias, las canciones improvisadas que terminan convirtiéndose en éxitos; el oportunismo desfachatado de los políticos y algún toque de misterio como la quinceañera que pasa los cuarenta o la confabulación de los taxistas. Un elenco enorme, con muchas caras desconocidas, (calculo que la mayoría son actores uruguayos) acompañan con mucha soltura a un Piroyanski que no solo dirige, actúa, escribe y produce sino que acá canta y hasta toca la guitarra. No es fácil hacer comedia y si tiene el valor agregado de llegar a lugares que a uno le resultan reconocibles se agradece. Así que mi nota, con las reservas que he narrado, es buena.
15 de junio de 2020
El ir y venir de 1994 a 2020 , el querer descubrir el "misterio", el carisma del protagonista adulto, el casting con notables parecidos entre los actores de distintas edades , ciertos guiños a la justicia poco ciega cuando se trata de ricos y famosos la hacen muy adictiva. Efecto cuarentena XL yo miré los 8 capítulos casi sin pausa hasta el final y hasta llegar al último capítulo, estaba más que satisfecha con este "exótico" hallazgo. Ahora bien, una vez concluída, uno no puede hacerse el distraído respecto de serias inconsistencias a las que aludo en "con spoilers", y , en ese sentido, defrauda .Aún así, tampoco es que sea un final desastroso y si lo que se busca es pasar un rato entretenido, se puede disfrutar el viaje sin pensar demasiado en el destino.
3 de marzo de 2024
Hombre despierta en hospital con amnesia. No sabe quién es, ni por qué está ahi. A poco andar le queda claro que alguien lo quiere matar y no sabe ni quién ni por qué. Si bien no es un argumento sumamente original los primeros capítulos plantean un clima de misterio, ciertos giros argumentales eficientes y uno va expectante á por más. El merito de la serie es que, de una u otra forma, logra enganchar, al menos al principio. Lejos de los cánones de belleza hollywoodense acá veremos una forma de "inclusión" no demasiado común y es el hecho que varios de los protagónicos y secundarios tienen notorio sobrepeso. Las actuaciones, de correctas para abajo, tienen su punto alto en la participación estelar del desierto australiano y sus pueblos polvorientos. La ví de un tirón y me entretuvo bastante, eso está muy bien. Lo que no está bien lo explico en spoilers y creo, incluso, me aventuré a hacer está crítica con la esperanza que alguien me saque las dudas que expongo a continuación.