España España · San Gervasio
Críticas de Fendetestas
<< 1 30 40 46 47 48 49
6 de agosto de 2009
Mira que me gusta JL Cuerda. Si hasta cogí el nick después de ver su "El bosque animado". Pero seamos realistas. Su trilogia que comienza con este film y despunta con la mediocre "Amanece que no es poco" es un puro despropósito que ha encontrado seguidores. Sin más. No son obras maestras. Son películas de culto, seguidas. Pero también son de culto el primer "Viernes 13" o la saga "Loca academia de policía". Me refiero con ello a que no suponen obras maestras, ni mucho menos. La diferencia con ellas es que tanto "Total" como "Amanece" son obras personales, algo que los films de culto americanos mencionados no son. Y son obras personales muy interesantes, por mucho que su plasmación final no sea brillante, sino deslavazada y con un interés meramente fragmentario, basado en algunos buenos momentos dispersos entre una mayoría de gags bastante flojos. Así es Cuerda y así son sus película personales. No hay de él nada (o no parece haberlo) en el resto de sus films, incluídos los que para mí son los mejores: "El bosque animado" y "La lengua de las mariposas". Parecen, ambos, más films de Rafael Azcona que de JL Cuerda. Pero eso, una vez vistos "Los girasoles ciegos" se demuestra, ya que de la trilogía Cuerda-Azcona es sin duda la más floja, a pesar de tener su mejor referente literario. ¿Donde puede estar la causa? Posiblemente en que Azcona falleció antes del montaje final de "Los girasoles ciegos". Pero eso jamás lo confirmará el ego de JL Cuerda.
Fendetestas
<< 1 30 40 46 47 48 49