Críticas de Feng Lanzhí
<< 1 30 40 45 46 47 48
8 de junio de 2021
En 1938 Hitchcock dirigía “Alarma en el expreso”, en mi opinión la película más brillante de su etapa inglesa. En ella, una anciana desaparecía en un tren y la protagonista se desesperaba al comprobar que ninguno de los pasajeros parecía recordarla.

El esquema es similar aquí. La joven Victoria Barton llega a París en compañía de su hermano Johnny, en vísperas de la inauguración de la Exposición Universal de 1889. A la mañana siguiente, Vicky no encuentra a su hermano en el hotel donde se alojaron. No solo ha desaparecido él, también la habitación en la que pasó la noche. Los responsables del hotel aseguran que llegó sola y la joven no consigue convencer a la policía de lo contrario.

Curiosamente sería Hitchcock quien adaptaría de nuevo esta historia parisina en su serie de televisión “Hitchcock presenta”, con el protagonismo de su propia hija.

En todo caso, es mejor no saber nada de leyendas urbanas o de hechos reales en los que se basa y sumergirse en un agradable misterio. La película juega muy bien al despiste y es fácil caer en algunas de sus pistas falsas.
Está muy bien realizada y aprovecha de maravilla un metraje de solo 86 minutos.

Cuenta también con buenos personajes. Además de una encantadora Jean Simmons, que transmite primero ilusión y después angustia, tenemos al buenazo de David Tomlinson, conocido sobre todo por “Mary Poppins” y “La bruja novata”, que, aunque fatigado por el viaje, no puede negarse a los ruegos de su hermana pequeña, cuando quiere visitar de noche la ciudad. Hay también un apuesto caballero, interpretado por Dirk Bogarde, los siniestros dueños del hotel (¿qué demonios están ocultando?), una joven espoleada por su madre a seducir a un galán y una sirvienta que se convertirá en estrella de uno de los números de la Exposición, el vuelo en globo.
23 de mayo de 2021
La verdadera historia de Cleopatra supera en interés, suspense y carga melodramática a cualquier película que se haya hecho sobre ella.

Este documental, a lo largo de hora y media, repasa la arrolladora personalidad de esta mujer, que causó una verdadera conmoción en el mundo antiguo.

Son muchos los detalles mayoritariamente desconocidos de su vida que son descritos en el documental, apoyándose en unas cuidadas escenificaciones. En ellas, los actores elegidos resultan apropiados y en especial su protagonista, la joven actriz Ellie Goffe, que evoca de manera magnífica la belleza legendaria de la última reina de Egipto.

Desde niña, presenciamos el clima de violencia que se vivía en la dinastía ptolemaica, la rivalidad con su hermano, la necesidad de aliarse con la potencia más poderosa de entonces para mantener el poder, su capacidad para seducir a los hombres más poderosos del momento haciendo uso de su belleza e inteligencia, y su papel como madre abnegada que buscaba el mejor legado para su hijo.

Pero también la narración nos muestra su lado oscuro, sus mentiras, sus traiciones y sus asesinatos.

Completísimo documental para comprender la importancia de la reina, la amante, la madre, la diosa y la asesina.
Feng Lanzhí
Imperios de Nueva York (Serie de TV)
SerieDocumental
Estados Unidos2020
6,5
Documental, Paul Faggione, Drew Schrum. Intervenciones de: Paul Giamatti
7 de abril de 2021
Cinco personajes famosos sirven de hilo conductor para analizar la ciudad de Nueva York en los años 80. Algunos de ellos nos parecen hoy realmente pintorescos, como la despótica “reina de los hoteles de lujo” Leona Helmsley, o un jefe mafioso poco discreto como John Gotti. Ver a un joven Donald Trump en sus inicios como fanfarrón también merece la pena.

Hay mucho que comentar sobre el enriquecimiento fácil y sin escrúpulos, el poder de los medios de comunicación, la fama construida sobre mentiras y las variables sociológicas que influyen en la popularidad o en la caída en desgracia de una celebridad.

La realización del documental es mejorable. En primer lugar, hay demasiada reiteración en lo que se cuenta y por ello el metraje podría haberse acortado. En segundo lugar, el montaje en ocasiones es desafortunado, por su estilo entrecortado, lleno de frases efectistas y gratuitas, como “Era una malvada”.

Tampoco convence la inclusión, al mismo nivel que los otros, de la figura de Rudolph Giuliani, un fiscal que se jugó la vida combatiendo a todas las familias mafiosas de la ciudad.
Feng Lanzhí
Patagonia salvaje (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Reino Unido2015
7,3
Documental, Intervenciones de: Santiago Cabrera
20 de marzo de 2021
La imagen del pingüino atravesando una región árida es solo uno de los momentos curiosos de este documental sobre la Patagonia, que con buen criterio está dividido en tres capítulos: Montañas de fuego, Tierras sedientas y Costas salvajes.

En el primer episodio dedicado a la montaña, el reino del cóndor, el puma y el guanaco, admiramos grandes cascadas que se precipitan al vacío, imágenes grandiosas de glaciares y volcanes, araucarias asentadas sobre la lava y bosques fríos donde viven la zarigüeya y el pudú.

Las lluvias son atrapadas por la cordillera de los Andes, dejando una zona árida en el este, a la que se dedica el segundo episodio. Es la tierra del ñandú, de la mara y el armadillo.

En la tercera parte se hace un recorrido por la costa. Orcas, ballenas francas y elefantes marinos son algunos de sus protagonistas.

También hay espacio para interesantes actividades humanas, como la doma del caballo salvaje a cargo de los gauchos, la dura vida de los pescadores en el peligroso Cabo de Hornos o la existencia aún de un histórico tren que atraviesa el desierto, la trochita.

Otro trabajo de la BBC recomendable.
Feng Lanzhí
La gran barrera de coral (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Reino Unido2012
7,3
Documental
19 de enero de 2019
Aunque se hayan visto muchos documentales sobre arrecifes de coral, siempre es un placer sumergirse de nuevo en esta explosión de vida colorista que es la Gran Barrera de Australia. Además de mostrar la gran variedad de la fauna submarina, desde el diminuto caballito de mar hasta el mero gigante, el documental también menciona que este frágil ecosistema depende de su entorno, del grado de conservación de toda la costa.
Sobrevolando la región, el documental ofrece preciosas imágenes aéreas de los arrecifes, del mar interior poco profundo que hay entre el arrecife y la costa, de las playas, de las islas salvajes, de la selva en tierra firme…
El calentamiento global, que genera colores pálidos en el arrecife, debido al deterioro del coral, y los vertidos de fertilizantes al mar interior, son mencionados como dos peligros graves que tiene el futuro del arrecife.
Comento en el spoiler las dos secuencias que me dejaron más huella.
<< 1 30 40 45 46 47 48