España España · Granada
Críticas de Garzía
<< 1 20 30 37 38 39 40
23 de octubre de 2023
Sí. Sí. Sí... un sí como una catedral es esta temporada dos de '30 monedas'. Álex de la Iglesia continúa con los eventos de su imaginario en esta temporada que es todo mucho más que la primera. Más acción, más ritmo, (si es que era posible), más imaginación, más humor... una suma de más de todo lo positivo que se podría añadir a una nueva temporada de la que se esperaba tanto que bien podría haber decepcionado, pero que nada más lejos de la realidad, encandila y hace que desees más y más de lo que se te está mostrando y que consigue que cada episodio se quede cortísimo.

Una barbaridad de elenco en el que un par de fichajes brutales (Paul Giamatti y Najwa Nimri) hacen las delicias del público debido a como se les ve dentro de la propia serie. El primero tiene un personaje maravilloso que parece divertirse en cada escena que tiene frente a la pantalla, resultando intimidante y viéndosele en los ojos las ansias de poder que pedía a gritos la serie; y Najwa es una delicia de personaje, una creación divertidísima que da un soplo de aire fresco a esta segunda temporada y que coge casi todas las situaciones en las que se encuentra y les da un toque de humor magnífico que es un equilibrio perfecto para la trama de la serie. Trabajar con Álex tiene que ser agotador ya que se le ve un hombre volcado a esta pasión, pero la traducción de este trabajo da como resultado unos trabajos interpretativos que son alucinantes, en los que no hay distorsión y en los que todas y todos los que forman parte de la historia abrazan un delicioso guion para hacer el pack completo en el que el público simplemente tiene que dejarse llevar y disfrutar.

Algo muy destacable de esta T2 también es la agilidad con la que la trama se va sucediendo. Si bien estamos enfocados en una historia central bárbara, los diversos grupos de protagonistas que se encuentran en situaciones diferentes se nos van mostrando con saltos de edición perfectamente organizados, no cayendo ninguno de ellos en el olvido y teniendo de manera constante muy claro la situación en la que se encuentran. Esto ayuda a que el recorrido por esta segunda temporada sea muy ágil y que estemos continuamente conectados con todas las historias que hay.

Las visiones del infierno, los ritos, brujería y todos estos detalles que esa cabeza que tiene el gran Álex nos presenta son una absoluta delicia para amantes del género. Como si de una obra pictórica se tratase, ya en los primeros episodios descubrimos ese aire que le da este rollo tétrico en una nueva temporada donde la fascinación por lo fantástico quedará más que satisfecha, al igual que la acción que nos trae de nuevo unas luchas de poder interesantes y otra vez el mundo trabajando por tener las monedas cada uno en su mano. Más oscura en determinados momentos también, pero no enfocada en el terror, aunque sí en lo fantástico.

Si ya con la primera temporada se vino a jugar, a dejarse llevar y a disfrutar, con esta segunda tenemos todo lo bueno que hubo y un poquito más que resulta magnífico. En definitiva, viva la madre que parió a Álex de la Iglesia. ¡Qué maravilla de creación y qué diversión de continuación en esta segunda temporada!

Crítica para MagaZinema
https:www.magazinema.es
10 de octubre de 2021
Con Alex de la Iglesia es muy complicado salir de una sala de cine como si nada. Ese es un poco el cometido del arte, ¿no?, despertar emociones y otro sinfín de sensaciones en uno cuando se está disfrutando del mismo. El imaginario del director bilbaíno parece ser una fuente inagotable de ideas que nos sumergen en magníficas historias con tintes humorísticos, críticos y en multitud de ocasiones disfrazando de casi inadvertidos detalles grandes homenajes.

El terror y lo fantástico inunda casi la totalidad de sus títulos sumergiendo al espectador en la mayoría de ocasiones en una desenfrenada fiesta de elementos muy distintivos dentro de la escena cinematográfica española. Sin ir muy lejos ‘El día de la bestia’ del 95 bien se puede entender como un antes y un después en las taquillas de cine del país.

‘Veneciafrenia’ y la (sin)razón de la hostilidad.
La masificación turística sirve como línea de salida para el vertiginoso viaje que es ‘Veneciafrenia’. En una Venecia cada vez más destrozada por la ingente cantidad de turistas que, literalmente, la inundan diariamente, unos cuantos ciudadanos hartos de ir viendo como la maravillosa belleza que envuelve su ciudad se va deteriorando deciden tomar cartas en el asunto de la forma más salvaje posible. Es aquí donde comienza realmente dicho viaje, con los cinco amigos de turno que van a la capital de Véneto a disfrutar de unos días de vacaciones. Comienzo que recuerda a multitud de películas slasher o de terror en general, véase ‘Hostel’ por poner un ejemplo, en las cuales el idílico, teóricamente, destino termina siendo un auténtico infierno.

‘Veneciafrenia’ es pues un slasher derivado al estilo moderno que se presenta al espectador de una manera bárbara, como llamada de atención para el resto del metraje. Ese ritmo narrativo ágil que Alex de la Iglesia suele mantener en sus obras sirve también para alimentar la idea de que sea una cinta de terror al más puro estilo del género, aunque bien es cierto que ‘Veneciafrenia’ se encuentra más en ese apartado de suspense que en el terror, a pesar de que la línea que separe ambos géneros sea en ocasiones tan delgada.

En el elenco de personajes que hacen posible ‘Veneciafrenia’ encontramos una razón más que de peso para querer formar parte del viaje. Ingrid García Jonsson se muestra espectacular en los amplios aspectos que debe mostrar tanto física como emocionalmente. Su trabajo frente a la cámara atrapa y divierte, erigiéndose como el pilar en el cual el resto de interpretaciones se apoyan generando un conjunto final muy sólido.

Así entre los amigos están Berto Bang con su divertidísimo papel y ese, permítaseme, «puto viaje» tan bien dicho en tan buen momento. Es la nota distendida de la cinta, y aún así, cuando debe cambiar su tono jovial por uno diametralmente opuesto, bañado de miedo y desesperación, nos lo seguimos creyendo. Silvia Alonso y Goize Blanco resultan refrescantes con sus comentarios y la muestra de angustia por la que pasan en momentos del film se transmite al público perfectamente, el guion es fluido, ácido y por momentos hilarante, y ellas con una naturalidad desbordante le dan vida a unos personajes frescos en una situación que ninguno de nosotros querríamos vivir. La primera se mantiene divertida pero a medida que los nervios avanzan su semblante cambia; Goize se encuentra más que notable en todo momento regalando además un instante interpretativo de angustia de manual. Nicolás Illoro es el quinto amigo del grupo y su interpretación se suma a la riqueza del grupo, porque cuando te dan ganas de agarrar por el cuello a un personaje, sabes que el actor lo está clavando.

Cosimo Fusco es un actor como la copa de un pino, y ya nos dejó boquiabiertos en ‘30 monedas‘, no estamos descubriendo nada nuevo. Pero en este segundo trabajo con Álex de la Iglesia el italiano se supera bordando la difícil tarea de encarnar a un personaje tras una máscara, haciéndose a sí mismo creyente de que la máscara que tapa su identidad es lo que se la confiere. Imaginemos la doble dificultad de dos personajes tan parecidos y diferentes a la vez, veamos su actuación y aplaudamos.

La diversión en sus trabajos es otro de los aspectos del cine de Alex de la Iglesia que siempre se puede destacar. No hay película que salga de él en el que los comentarios divertidos no formen parte de su guion y en el que no haya momentos que hagan soltar una carcajada incluso en situaciones en las que lo lógico sería que no fuese así. En ‘Veneciafrenia’, obra coescrita junto a Jorge Guerricaechevarría, tenemos un guion ácido y gamberro que se mezcla con situaciones que no hacen más que conseguir la risa en el público.

Así pues, la originalidad de la primera película en formar parte del sello The Fear Collection es de una diversión amplísima y con los tintes de terror y sangre perfectos. Venecia es un escenario riquísimo para mostrar al público las localizaciones idílicas que confieran agobio y nervios y, si encima, su fotografía está tratada con tanto cariño como lo ha hecho Pablo Rosso para la película no se puede más que aplaudir. Musicalmente hablando Roque Baños crea un espectáculo maravilloso que suma en todos los instantes del film. ‘Veneciafrenia’ no sería tan atractiva y atrayente sin su banda sonora, que te mantiene en vilo y te acompaña en un viaje de sangre de manera sutil y a la par, vital.

En definitiva, ‘Veneciafrenia’ es una película de género con un toque crítico muy interesante, de veloz ritmo y con muchísimos elementos clásicos de Álex que la convierten en un ‘must see’, otro más, si, del director y del cine español. Tanto si eres fan del género o del director, como si no encontrarás en ‘Veneciafrenia’ una idea de clásico slasher llevada a mucho más que el mero entretenimiento, dejando mensaje y reflexión. Genial, Alex.

Crítica para MagaZinema.
14 de octubre de 2022
Que ‘Viejos’ es algo que iba a dejarnos boquiabiertos se presuponía desde el mero tráiler o la principal información que se nos daba sobre la nueva película de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez; lo que no se podía imaginar el colectivo general es que nos iba a dejar tan boquiabiertos por tantísimos motivos desde el comienzo de la misma. ‘Viejos’ es un ascenso constante en la mayoría de los términos que podamos analizar cinematográficamente hablando; es un ascenso en su trama, es un ascenso en la formalización de los personajes y su madurez para con la historia que se nos narra, es un ascenso en cuanto a otorgar agobio y tensión y es un ascenso en cuanto a su propio ritmo. Pero tras el ascenso siempre hay una cumbre, el punto más alto que se pueda coger, y ahí está ese final de ‘Viejos’ que hará que si ya tenías la boca abierta por lo que estabas viendo, te pongas a hacer aspavientos por intentar mantener la calma.

Cuando se empieza a observar la ambientación y el aura que tiene ‘Viejos’, con una paleta cromática sacada de un imaginario personal cuya culpa no sabría si otorgársela a Raúl, a Fernando o a Ignacio Aguilar (inciso por si lee esto el culpable; enhorabuena por el momento “piso/paleta en tonos rojizos”) pero que alimenta ese pequeño ser de tensión que va creciendo en el interior de quien la está viendo poquito a poco, nos damos cuenta que no está enfocada en darle a ‘Viejos’ un estilo que se aleje de lo cotidiano o, digamos, normalizado, puesto que desde un comienzo la película nos pone en el plano de una situación fuera de lo normal, pero en un ambiente de barrio que no se aleja de esa normalidad. Aun así consigue entregar al público la idea, el conocimiento, de que no es tan normal lo que está sucediendo y le prepara el cuerpo para lo que va a ver. Digamos que aquí es donde la semilla se ha plantado y resulta ser el comienzo de un algo.

Claro que de nada serviría esta ambientación y este color que ‘Viejos’ posee si el resto del equipo fallase, pero lejos de ello encontramos soberbios trabajos en la mayoría de los elementos que la han formado. Iniciando por un trabajo de sonido que te vuela la cabeza y alimenta poquito a poco ese conocimiento de que estamos en una película de terror aunque en determinados momentos se nos olvide y acompañándolo todo con un guion sereno, tranquilo pero a la vez con un grito desesperado deseando escapar por sus páginas, con ciertas frases que acongojan, asustan y desgarran y todo esto con cero toque de humor. Así es como con cuatro palabras sabemos que, si no estás en pleno susto, deberías empezar a plantearte que va a suceder en cualquier instante de su metraje.

Pero imposible no recalcar, entre el magnífico trabajo interpretativo de quienes dan vida a los principales protagonistas, un Zorion Eguileor que ya nos dejó alucinados en ‘El hoyo’ y que en ‘Viejos’ está soberbio, siendo intenso desde el instante uno, dando mal rollo casi sin abrir la boca, comiéndose escena tras escena, plano tras plano conforme va avanzando la película y llenando la pantalla con su actuación. Es que este hombre es para levantarse y aplaudir, de verdad. Gustavo Salmerón, Paula Gallego, Irene Anula… el nivel interpretativo de la película es de notable altísimo.

En definitiva, ‘Viejos’ es una película de terror que, a pesar de pensar que podrías tener estudiada y conocer lo que va a suceder, te sorprende. No estás con la preparación adecuada para ver lo que va apareciendo y ese gancho de sorpresa que va acumulando minuto a minuto hasta un climax final es de absoluta locura. Esos giros inesperados suelen perder en el cine de terror o dejar de alimentar la sensación de tensión que una cinta así debe contener y sin embargo aquí alimentan esto y van desgranando poquito a poco la narración. Señoras y señores, ‘Viejos’ es una de las películas del año.

Crítica para MagaZinema.
<< 1 20 30 37 38 39 40