España España · Madrid
Críticas de Carrasco
26 de abril de 2024
Ryan Gosling sigue en estado de gracia. Consagrado ya como un fenómeno de Hollywood. Es capaz de ser la estrella más brillante entre diamantes de la industria, como bien demostró con su actuación en la gala de los Oscars. Ryan Gosling tiene la capacidad de robar cualquier show, así que era de esperar que una película protagonizada por él sería un auténtico deleite.

Gosling vuelve al género que mejor conoce, la comedia romántica que le ha permitido cosechar sus éxitos más populares. En una fiesta cuya pareja de baile es Emily Blunt y la música suena al ritmo de Kiss, pues muy mal se tiene que dar el asunto para no salir encantado con la función. La química que consiguen los actores no tiene nada que envidiarle al tándem Gosling-Stone.

¿Otra comedia romántica con dos actores populares? Debe ser el mejor método para pagar facturas, pero la habilidad de Leitch es introducir su romance bobalicón en el género de acción. Dejad que os diga que la trillada historia del chico que busca reconquistar a su chica no suena tan mal cuando hay explosiones de por medio, y más cuando son de este nivel.

La acción es artesanal, donde sobresale el gusto por intentar que las escenas sean lo más apegadas a la realidad; libres de la pantalla verde y simulaciones por ordenador. Si he destacado tanto la figura de Gosling, es porque su implicación con la película ha sido total, no tiene necesidad de jugarse el tipo, pero le ves haciendo cosas que solo son propias del loco de Tom Cruise.

Es una película cargada de referencias, humor, acción y unos actores que sobresalen, pero, ante todo, es una declaración de amor hacia los especialistas. Por fin pueden presumir con orgullo de ser los protagonistas.

Es obligatorio quedarse en los títulos de crédito. Primero porque es una muestra de respeto hacia estos profesionales, irse es no haber entendido nada de lo que has visto. Y segundo porque aguarda una pequeña recompensa en forma de escena postcréditos.
6 de marzo de 2024
Una gran producción concebida como un cuadro de inconmensurable belleza. Cada plano es un esfuerzo de Villeneuve para dejar su particular Guernica grabado en la retina del espectador. Su pincelada visual impacta, seduce y clama ser admirada en la gran pantalla. ¿Más allá de eso? La misma soledad que un desierto.

"Lo que hace bello al desierto es que esconde un pozo de agua en cualquier lado". Uno podría pensar que tras las maravillosas dunas desérticas, se podría encontrar la frescura de un pequeño lago en forma de una historia con grandes personajes. Sin embargo, el corazón de Dune se siente vacío, los distintos acontecimientos se intercalan sin dejar un poso de satisfacción.

Las victorias de los protagonistas no llevan a un estado de embriaguez o de implicación con sus deseos. Son monigotes en una función con escasos momentos de emoción.

El viaje que hacemos a su lado no trasciende en el recuerdo. Sí, viajamos juntos, pero como lo podemos hacer con cualquier persona en el transporte público. Es un trámite de un punto a otro que será olvidado. Uno más entre miles.

Las historias de venganza son vívidas por ver triunfar al que ha sufrido. Los viajes del héroe yendo en paralelo con su destino son un ascenso a la épica más gloriosa. Dune maneja dos clásicos argumentales que siempre funcionan y se pierden como una
mota más entre el polvo.

No me confundan, no está mal escrita ni mal interpretada, pero son muy pocos los momentos en los que siento implicación con lo que veo. No soy uno más en la lucha de Paul Atreides, solo soy un espectador que lo ve desde fuera, y eso, para mí, es algo que me entristece. Resulta irónico, pero para estar en el desierto, todo se siente muy frío.

Consigo vislumbrar todo el potencial del universo que se plantea, pero yo desde luego, no encuentro su especia.
9 de julio de 2016
Estimado lector, si tienes un mínimo de interés por esta película, no te demores más en verla, hazlo desde el total desconocimiento, no leas nada, no busques más críticas, disfruta de la experiencia sin estar condicionado de opiniones, notas o por tu medio de influencia. Dicho esto y con mi conciencia tranquila, procedamos a la cuestión que nos depara.

La película no tarda en ponernos en situación y arranca rápido manteniéndose en crescendo desde sus primeros compases hasta su desenlace, nos hace estar pegados a la pantalla, con todos nuestros sentidos puestos en cada diálogo y escena, con el fin de no perdernos detalle, gracias a su capacidad de generar curiosidad, por saber lo que nos deparará en los próximos minutos, te atrapa y no te suelta jugando con la tensión del momento y sorprendiendote con distintos giros. Mantiene tu mente activa involucrandote en los hechos, te sientes uno más del reparto, te haces las mismas preguntas que ellos e inmediatamente quieres las respuestas y solo hay un medio para conseguirlas, aguantar hasta el final. Un gran logro que premio siempre en una película.

Resulta fascinante que contando con tan pocos elementos se construya una cinta tan sólida y eficaz como lo es calle Cloverfield 10, con tres personajes bien escritos, tenemos servida una historia adictiva, mérito del reparto que ha trabajado su interpretación, mención especial a John Goodman, que dota con fuerza su papel y crea una ambigüedad fundamental para suscitar la incertidumbre que se requiere, manteniendo nuestra alerta en todo momento.

El rompecabezas está servido, la partida de ajedrez comienza con tu decisión de querer ser partícipe de esto, si ya lo has sido, te invito a pasarte por la zona de spoilers, dónde se encuentra un análisis sobre temas que no he querido tratar en estas líneas para evitar el destripe a un completo desconocedor.
17 de julio de 2016
"Darás a los habitantes de la Tierra un ideal por el que luchar, intentarán seguirte, tropezarán, caerán, pero con el tiempo se unirán a ti en el Sol, Kal.". Para muchos la salida de la edición definitiva de Batman v Superman habrá supuesto el punto de reconciliación con el trabajo de Zack Snyder, criticado duramente durante el transcurso de vida en su versión recortada estrenada en cines, críticas justificadas aunque demasiado severas, con otros habrían sido más tolerantes. Con un montaje confuso y subtramas que no parecían aportar nada al conjunto, estos 30 minutos extra, mejoran considerablemente esos problemas y vuelve a la cinta un producto más sólido. La trama sigue siendo la que es, mantiene sus cimientos y sus decisiones importantes se ven afectadas en ligeros matices, por tanto no esperéis algo 100% nuevo a la versión de cines.

Su ritmo se gesta paulatinamente, hay que dar tiempo a presentar los nuevos personajes y dar sentido al conflicto que da nombre a la pelicula, su dosis de acción se concentra en el tercer acto, aunque podremos ver a los dos héroes hacer alguna de sus gestas de por medio. Batman v Superman sabe diferenciarse del resto de películas del mismo género, pretende mantener el tono realista que ha caracterizado al universo de DC en cines, desde la llegada de Nolan y su visión de Batman.

BvS es el comienzo de un universo conjunto al estilo de Marvel, pero sin ir preparando cada pieza y con tiempo, aquí hay que hacer una película que funcione individualmente y prepare todo para el futuro, por eso algunas escenas se sienten innecesarias y recargan la película.

No quiero extenderme en la crítica, prefiero enfocar mis esfuerzos en un análisis que irá en la zona de spoilers, BvS no es para todos los públicos, para gustos no hay nada escrito, si tenéis interés en ella, emplear 30 minutos más para la edición extendida, será de mayor agrado en vuestro visionado y perspectiva final para la película.
26 de agosto de 2020
La imaginación puede convertirse en el mejor arma de los soñadores. Christopher Nolan es un soñador, una persona con la capacidad de abandonar la realidad para diseñar su propia ficción, pero nunca ha deseado vivir solo en ella, su universo moriría con él, necesita compañeros de viaje; y ahí entramos nosotros, los espectadores. Vivir en su jardín de las delicias particular es abrazar los sentimientos sin renunciar al espectáculo. Nosotros somos el respaldo para que pueda seguir siendo el constructor de laberintos.

Tenet es un retrato de lo mejor y lo peor de Nolan. Su impronta es reconocible como cualquier pincelada de Picasso. Continuista con todas sus anteriores propuestas, pero ambicioso para reclamarse a sí mismo un paso más, asume el riesgo y lo afronta con mucha valentía y personalidad. Afortudamente vuelve a contribuir de forma soberbia a la ciencia ficción.

Es difícil asimilar una película así. Son dos horas y media de sentirse descolocado, inquieto por reclamar unas respuestas que jamás nos prometieron. Tengo claro que es es revolucionaria porque jamás hemos concebido ver algo así en la gran pantalla.

Es, sin ninguna duda, la película más inaccesible del director. Exige más que nunca al espectador y lo hace mediante un acto de fe. Jamás nos toma por ignorantes, sino que nos da las herramientas necesarias para que montemos nuestra propia visión del laberinto. Sin embargo, esta vez creo que es innecesariamente más enrevesada de lo que demandaba la trama. Puede que sea nuestra culpa, por querer encontrar una razón a lo que debe sentirse.

Su mayor problema reside en demorar el juego con los elementos y reglas de su nuevo universo. Nos lo presenta para arrebatarnos todo su potencial hasta el final del segundo acto. Hasta ese momento todo parece confuso y los sucesos se atropellan para hacer avanzar la historia. Somos privados de un oxígeno intermedio entre escenas para recuperar el aliento y asimilar lo que está sucediendo. Hay demasiados saltos en poco espacio. Pero tened claro que cuando la película despega estamos ante un todoterreno.

Hay una sensación reminiscente a anteriores versiones de Nolan. Momentos en los que ya me sé su engaño. La estructura o montaje partido en distintos puntos de interés me hace recordar planteamientos ya mostrados. La fórmula presente en Tenet no termina de ser novedosa. ¿Sigue funcionando? Sí, pero empieza a peligrar.

Todo el armazón que pueda montar se siente frágil sin un corazón que le dé vida. El conflicto emocional entre personajes que siempre le ha caracterizado no podía faltar. Con menos peso y sin llegar a emocionar, pero suficiente para saber que es una historia humana. Aunque también recicla algunas bases que ya vimos desarrolladas en las motivaciones de Cooper en Interstellar. Sensación agridulce en este apartado.

En la factura técnica no existe debate, espectáculos como este solo están a la altura de genios. El presupuesto está amortizado en cada plano y secuencia de acción. Un despliegue que será su principal aval para coronarse como la mejor película de acción del año.

No es la mejor obra de Nolan, está varios escalones por debajo de El caballero oscuro, Interstellar o Dunkerque. El tiempo y futuros visionados dirán, lo que está claro es que películas así alimentan la esperanza de vida del cine.