Bahamas Bahamas · Fernando Alonso de menos...
Críticas de SBarrettt
30 de marzo de 2009
Si tratásemos de cruzar a Todd Solonz con nuestro Pedro Almodóvar añadiendo A.D.N. de David Lynch y los hermanos Cohen muy probablemente obtendríamos un tipo capaz de hacer una película de este estilo.

El director Steven Shainberg, hasta la fecha todo un desconocido para mi, se adentra en el mundo del sadomasoquismo utilizando un lenguaje cómico y delirante quizá para captar a aquellos espectadores poco aventureros no dispuestos a tragarse una sesión de Lynch. La propuesta a mi me sedujo y es que, no es díficil meterte en una película tan bien interpretada, podría tratarse de cine mudo y el resultado sería el mismo, un diez para la pareja protagonista, que bien podría haber tomado parte en la gran Happiness de Solonz.

Nuestros protagonistas encuentran en ellos mismos tanto la horma de su zapato como su media naranja después de llevar una vida reprimida y oscura en la que no les era fácil asomarse a la realidad hasta ser descubiertos el uno por el otro, momento que se produce tras varias semanas de estudio y observación en el lugar de trabajo, una oficina con aires de baño turco, al más puro estilo Almodóvar, donde el ácido humor de los Cohen se sucede.
22 de abril de 2009
No hacía falta nada más para contar esta historia. Con un barco como el Titanic, un entorno como el océano Atlántico y una catástrofe como la sucedida en 1912, no era necesario inventarse una historia de amor de revistín chica-burguesa-conoce-chico-pobre-y-enamórase. Quizá porque es ésta una producción británica, respetuosa y menos ávida de dólares. Quizá porque se basa en los escritos recogidos en el libro del historiador Walter Lord. Quizá por ello es el retrato más fiel sin duda, más sobrio, realista y, en consecuencia, angustioso de cuantos se hallan filmado sobre el Titanic y me atrevo a decir que de cuantas catástrofes se han rodado en general. Sin perder el tono en ningún momento la película te envuelve en una sensación de desasosiego desde los primeros títulos de crédito, no hay más que dos, y digo dos, concesiones al humor inglés, y que me han ayudado a desconectar un poco, pues el film como digo angustia de verdad. Tan sólo debemos pasar por alto que hablamos del año 58 y los efectos no daban para mucho, aunque a pesar de esto son muy dignos, las maquetas del barco es lo que más desentona, salvando este aspecto estamos ante una obra para disfrutar.

Como de ostias se aprende, ni que decir tiene, que a raiz de este hundimiento se multiplican las medidas tando de seguridad, como de prevención, de naves y rutas.
29 de enero de 2011
Entre el culito de Mifune y la joven campesina que no duda en llamar marica al joven Samurái que no responde a su explícita entrega, y la extremada y demasiado evidente devoción que siente el joven por el Samurái más diestro con la espada, tuve varias dudas. Desde luego no se hubiera dado en el cine de los años 50 norteamericano ninguna de estas circunstancias.

El vasto metraje, considerado principal lastre por parte del público, tanto detractor como admirador de la obra, se justifica sobradamente una vez asimilamos y comprendemos el genial retrato del Japón feudal de la edad media.

El resto de los aspectos que dependen directamente de la mano del "emperador" son de una rotundidad apabullante, desde la puesta en escena y hasta la resolución de cualquiera de las secuencias, pasando por un montaje realmente espectacular, que asombra en la parte final de la obra una vez se produce la batalla, momento en el que somos testigos del realismo en la lucha, el esfuerzo y el agotamiento de unos personajes que en ningún momento se desdibujan ni pierden un ápice de crédito.

La belleza plástica de la totalidad del metraje es un espectáculo. Cada fotograma compone una fotografía de belleza exquisita, un póster de lujo. El medio natural dota de la esencia necesaria para que Kurosawa y su realizador de fotografía luzcan maestría.

Casi todo está dicho, cada Samurái representa una cualidad, el talento, el trabajo, la obediencia, la fuerza, el buen espíritu, etc. Los campesinos lo parecen, o lo son me atreveo a decir. Los textos van de la mano en sintonía y medidas escrupulosas, sabiduría, humor, violencia... Me queda destacar a Toshiro Mifune, todo carisma, el James Cagney japonés, y uno de los planos más bellos del cine, el último y que pone colofón a 205 minutos de una obra maestra.
28 de diciembre de 2009
¿Es el azar un producto de nuestra ignorancia, o un derecho intrínseco de la naturaleza?
Tu vida es tu vida más la intersección de todas las nuestras. La suerte está echada.

Complejidad más anticipación, igual a incertidumbre más acción.

Las respuestas no andan muy lejos.

En la playa la gente baila y bebe cócteles. En los lugares donde hay mucho viento, se suicida. Y donde está todo nevado gran parte del año, y hace mucho frío, se apagan las conexiones neuronales dando lugar a la pasividad, a la no-actividad del ser. Dígotelo yo.

De lo díficil que resulta anticipar la incertidumbre. De lo costoso que se vuelve vivir en ella. De cómo ahoga el entorno. De lo vulnerables que se vuelven los espíritus en lo mejor de sus vidas. Qué contradictorio. Y de la locura.

Esta es otra de esas cintas que me ponen. Triste, decadente, melancólica, putrefacta, real. Me acerca al mundo, me siento mucho más próximo a todo esto que a ninguna otra parte. A ese realismo que nos habla de los lugares en los que las personas se quedan atrapadas. Cuando ya no saben dónde ir y han olvidado de dónde vienen, o quienes eran, o a dónde iban. Y podemos compararlo con el mundo cuando sólo vemos lo que nos rodea, y apenas dejamos que los problemas nos afecten. Mientras despierta la consciencia, mientras madura el ser, todo es relativamente maravilloso. Y se apaga de repente. Plof. Así o asá. Se apaga.
Pero hay que ser justos, en estas histotias nada es demasiado trágico como para pegarse un tiro, o rendirse. En cambio la locura de un ser humano, poco capacitado para anticipar la incertidumbre, causa un caos total. Por partida doble. No voy a echarle la culpa a la puta iglesia, no, pero no ayuda nada, incluso en oídos necios, tanta rigidez y tanta hostia, puede llegar a confundirse.

La peli mola, 7'49.
9 de mayo de 2009
Película convertida en obra de culto por méritos propios. A la dificultad argumental (relatividad espacio temporal, destino, Dios, etc., etc.) hay que sumar la dificultad de comprensión del guión. Ya sólo nos faltaba un desestructuración lineal de la narración para volvernos gilipollas a los que aún no lo sois. Tras varios años desde su estreno aún las teorías no están del todo claras, hecho al que el director contribuye, al más puro estilo David Lynch, no pronunciándose al respecto, algo que aplaudo. Al margen, también podemos disfrutar de una banda sonora estupenda y unas imágenes que atrapan. El ritmo es muy bueno y nunca te saca de la peli.