España España · Oviedo
Críticas de SandraSG
6 de mayo de 2011
A esta película que vi hace unos días le puse un 7 en el filmaffinity (no sé por qué no tienen medios puntos, porque me hubiera gustado ponerle un 6'5) pero bueno redondeé hacia arriba porque me resultó un poco más que interesante sin que tampoco sea el peliculón del año.
Me parece interesante la perspectiva de la película de cómo afecta esta crisis mundial a los más fuertes. Quizás la típica película desesperanzadora de clases obrera ya está muy trillada, así que por ese lado me resultó interesante. ¿Que evidentemente no nos podemos sentir identificados con estas personas con este nivel de vida?, pues seguramente la mayoría no, pero bueno, ya sabes aquello de "tanto ganas tanto gastas" así que para este hombre vender su Porsche es signo inquívoco de que las cosas van mal...que alguien que gana 160 mil dólares al año no tiene ahorrado ni para sobrevivir 3 meses...me parece un poco exagerado pero como del "sueño americano" me creo todo, veo posible que así sea.
El elenco de actores es para tener en cuenta y en ese sentido me han gustado, sobretodo Chris Cooper.
Por cierto, Kevin Coster lleva muy mal los años ¿no?.
Y bueno, al final pues eso, una lección de humildad para el personaje de Ben affleck que siempre viene bien.
Lo dicho un 6,5. No se arrepentirá.
26 de diciembre de 2011
Me he llevado muy buena impresión de esta cinta de los cincuenta. Con una cuidada fotografía y unos efectos más que aceptables para la época John Sherwood nos presenta una película en la que el buen guión con el que cuenta la convierten en un buen e interesante trabajo.
La película tiene las dosis justas de tensión muy bien apoyadas en una partitura que es una protagonista más del film.
Me ha gustado el ambiente general que se "respira" en la película, ese típico "candor" de los clásicos de la época.
La historia tiene coherencia, suspense, no sobran ni faltan diálogos; tiene además la acción y la duración justa para que la película entretenga y merezca la pena.
Recomendable para los amantes del cine clásico de Serie B que en este caso y en mi opinión tiene los méritos suficientes para poder jugar en primera división.

www.pulgacroft.blogspot.com
13 de marzo de 2012
Medea (Kirsten Olesen) es repudiada por Jason (Udo Kier) que se va a casar con Glauce (la hija del rey Creonte). Jason tiene dos hijos con Medea quien tiempo atrás había ayudado a Jason en su expedición a conquistar el vellocino de oro.
Trier trabaja sobre un guion de Dreyer (con su propia interpretación de la tragedia griega de Eurípides) que nunca llegó a rodar, así que esta película es el propio homenaje de director a Dreyer en una producción directamente para la televisión danesa.
Trier sitúa la acción en la edad media de las tierras escandinavas, lo que nos acerca un poco más en el tiempo la obra de Eurípides.
Esta “Medea” se condensa en sólo 76 minutos de metraje, lo que hace que la película no sea para nada pesada. Lo bueno si breve…
Lo primero que llama la atención de esta película de Lars Von Trier, es la imagen.
Una fotografía tirando al sepia llena de grano que le da un toque antiguo y cierta sensación de irrealidad (que personalmente me gusta bastante).
Las primeras escenas de a película con una Medea tumbada en la orilla del mar agarrando con fuerza la arena ya nos pone en alerta de que lo que vamos a ver es de una gran fuerza visual y pasional.
El desgarro y la tristeza inicial de Medea se transforman en fuerza vital a través del agua. Los elementos naturales tienen un papel muy importante en esta película, sobretodo el agua y el viento.
En los siguientes minutos de la película, se fragua el casamiento de Jason con Glauce. La primera noche la pasan juntos, pero no revueltos, se interpone entre ellos el que Medea todavía siga en su misma tierra. Esta interposición la simboliza Trier a través de una especie de velos que hace que Jason y Glauce se vean en sombras chinescas pero sin llegar a tocarse directamente. Me ha gustado mucho este simbolismo y las imágenes entre sombras y la luz del fuego me han parecido muy bellas.
Al día siguiente el rey Creonte destierra a Medea y a sus hijos, sólo le da un día más y deberá irse o morirá. Este encuentro tiene lugar en la Naturaleza, entre agua y juncos, las imágenes se superponen y la densa niebla le da aspecto de fábula a la escena. Se oyen susurros entre los juncos. Es una escena bastante inquietante…fantasmagórica incluso.
En ese día “de gracia” que tiene Medea, la mujer, la madre, la esposa…trata de recuperar a Jason , en esta parte la escena se desarrolla en la playa con fuerte viento y algunas escenas con fotografía virada al rojo y al azul, que supongo que significarían la rabia de Medea y su transformación interna hacia la venganza, ya que Jason no accede (gracias a Medea es quien es ahora, pero quiere más, desea poder a través de su matrimonio con la hija del rey).
Medea propone a Jason que los hijos de ambos se queden con él y para que convenza a Glauce de que así sea le da a Jason su propia corona con las puntas envenenadas (Medea conoce las artes de la magia) para que se la lleve a Glauce como regalo. (SIGO EN EL SPOLIER)
6 de marzo de 2013
Película de 1964 y bajo la dirección del multidisciplinar Willian Castle "Straight-Jacket" tiene su dosis de terror y sobre todo de suspense. Se nota que sólo cuatro años antes "Piscosis" hizo historia en películas de este tipo y aunque la película tiene su propia originalidad el que el guionista de la película sea Robert Bloch (autor de la novela en la que se basó "Psicosis") deja una especie de "marca de la casa" claramente reconocible.

El comienzo de la película es una especie de "intro" en la que se nos presenta al personaje principal Lucy Harbin (Joan Crawford), una voz en off nos cuenta un poco los orígenes del personaje y cómo llegó a casarse con su marido, todo de una forma rápida y "al grano". Cuando una noche Lucy llega a casa antes de lo previsto y encuentra a su marido en la cama con una chica (más joven que ella) no tarda mucho en dar con la "solución al problema" y con un hacha los decapita allí mismo en la cama.

La escena es bastante impactante por la saña con la que una Crawford fuera de sí maneja el hacha...todo ello en presencia de su hija pequeña.

A continuación es cuando vienen los títulos de crédito que son de por sí bastante siniestros dándonos ya pistas de que lo que vamos a ver, desde luego, no es una comedia romántica...

Lo que es la trama propiamente dicha de la película comienza a partir de este momento, Lucy vuelve del psiquiátrico tras 20 años en los que no ve a su hija.

Parece ser que Lucy está curada y su hija, la actriz Diane Baker ("El premio", "Marnie la ladrona" y mucho más recientemente "El silencio de los corderos") que lo hace estupendamente, por cierto, la espera en casa con mucha ilusión ya que está prometida con un chico con pudientes y quiere que su madre conozca a su prometido y a su familia. Así pues empieza una relación agradable entre madre e hija, pero poco a poco Lucy va recayendo en la locura inicial...y hasta aquí puedo leer porque el resto de la película como en las buenas películas de suspense hay que ir descubriendolo poco a poco...

"Straight-Jackett" cuenta con un guión bien construído, además el buen manejo de la cámara y el buen ritmo narrativo por parte de William Castle consiguen que el suspense no decaiga en toda la película, "jugando" de vez en cuando con el espectador en la manera en que esperamos que suceda en una película de este género.

Sin lugar a dudas lo más destacable de la película y sin lo cual la película no sería ni mucho menos la misma es la actuación de una genial Joan Crawford, quien según las malas lenguas le gustó tanto el guión que le robó el papel a Joan Blondell...

La Crawford está espléndida. La película explora el tema de la locura, así Joan consigue que pongamos en duda su estabilidad mental, en varias ocasiones con sólo un gesto o una mirada. Pero también hay momentos de gran tensión emocional que una gran Joan Crawford borda sin problemas.

Muy interesante resulta la fotografía en B&N donde el juego de sombras y luces ayudan a recrear toda la atmósfera "inquietante" y en ocasiones terrorífica de la película. En varias escenas la visión de la simple sombra del hacha levantada basta para crear el efecto deseado.

Y también destacaría como elemento interesante la música. Me ha llamado la atención, que en "Straight-Jackett" se combinan las escenas más tranquilas en las que se respira el "buenrollismo" acompañadas de una banda sonora bastante romántica e incluso diría que un poco "sobre actuada" , con las otras escenas de máxima tensión y suspense donde la música también acompaña pero esta vez con notas más "terroríficas" más acordes con la película en sí.

En definitiva, "Straight-Jackett" es una de esas películas en las que el entretenimiento, el suspense y algunas escenas truculentas están asegurados.
Una película menos conocida pero que, una vez vista, no se olvida tan facilmente.

¡¡Ahh y la Crawford no deja con cabeza ni a la estatua de la Columbia!!

www.peliculasdesordenadas.blogspot.com
1 de agosto de 2012
Louis Malle, filma una película sobria, elegante, con una exquisita fotografía en B&N que me encantó (aunque en un principio Malle empezó a rodarla en color, pero no satisfecho con el resultado hizo el cambio a B&N) y una banda sonora excelente (de Erik Satie-Gymnopédies (1988) y Gnossiennes (1983)) cuyas notas de piano desnudas resultan el apoyo perfecto a la melancolía y el tono existencialista de "El fuego fatuo".

Y sí, la película es puramente existencialista, no encontraremos en ella, escenas de acción o una trama de simple pasatiempo. "El fuego fatuo" hay que verla con dedicación, no como entretenimiento (que también) si no como ejercicio reflexivo sobre el dolor, el tiempo perdido, la depresión y el sentido de la propia existencia. Con estos ingredientes, no parece una película muy atrayente ¿no?, no se dejen engañar, a mí me atrapó desde el principio, empezando por la fotografía, siguiendo por el rostro (guapo pero triste) de Maurice Ronet (me ha encantado su interpretación), y terminando con el tema que trata, la forma de tratarlo y la música exquisita.

(SIGO EN EL SPOILER SIN SPOILER)