Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Galitzia
Críticas de Valkiria
<< 1 3 4 5 10 48 >>
Críticas 240
Críticas ordenadas por utilidad
8
9 de febrero de 2009
82 de 104 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sigo sin encontrar la excusa por la cual Peckinpah tuvo que rodar esta historia en Inglaterra y ofrecer la imagen que da de los británicos de pueblo: todo el santo día holgazaneando, enganchados a la jarra de cerveza o botella de whisky, repartiendo palos, estrangulando gatos y si se tercia, violando a vecinas.

Personalmente ese retrato es para mí, la pura controversia de la película y no como escribieron los críticos en su día, la ultraviolencia que destila.

Dudo que estemos hablando de violencia gratuíta (lo que la crítica quería hacer ver). Estamos ante un caso de autodefensa, desbocado, inverosímil también y exageradísimo, pero en todo caso justificado. Supongo que Peckinpah pretende enfrentar fuerza bruta a inteligencia. No veo que estén reñidas. De hecho, Hoffman, cuando de verdad se cabrea, utiliza una retahíla de trucos a cada cual más ingenioso para zafarse de la pandilla de hoolligans del "idílico" pueblo.

Violencia gratuíta es hablar de patatas fritas con mayonesa o hamburguesas para acto seguido volarle la tapa de los sesos a un chaval tipo... ¿Tarantino? Y no es que vaya a criticar a Tarantino; sencillamente me sirve de ejemplo para poner en evidencia lo relativo del uso del lenguaje sobre todo cuando hablamos de violencia, lo cada vez peor considerada que tengo a la crítica (que se cebó con "Perros de Paja" por ultraviolenta, no en cambio por acercarse a la xenofobia) y por la doble moral que lo impregna todo.

Contra Peckinpah, particularmente en esta película, vuelvo a repetir: me pareció que se pasó tres pueblos con los ingleses y que mejor hubiera sido quedarse en al otro lado del charco, ambientar la historia en cualquier pueblo californiano y no jugársela provocando un probable cristo diplomático. Pero sobre todo y aunque no me sorprenda después de haber visto otras obras de su filmografía, lo que aburre de Peckinpah es su misoginia. La protagonista femenina de "Perros de paja" o está infantilizada o actúa como un putón verbenero. Lo mismo ocurre con Janis, la segunda chica.

¿Por qué Peckinpah no contextualiza, en el año 71 a la mujer de Hoffman, llegada de Estados Unidos, de la ciudad, emparejada con un científico y liberada por la revolución contracultural de los 60 del sujetador como lo estoy haciendo yo tal que ahora? Sencillamente porque no le da la gana tomarse la molestia de dar explicaciones y de aclarar el porqué del comportamiento de Susan George. Con dejarlo en que es un poco putón, mejor. Y claro, luego se creen los hoolligans que todo el monte es orgasmo... y sucede lo que sucede.

"Perros de Paja" es una película tensa, trepidante, muy bien ambientada, con una última media hora magistral y una caracterización de los personajes especialmente cuidada. Sin embargo, aunque probablemente sea su película más conocida y elogiada, no creo que sea ni haya sido nunca la mejor de Sam Peckinpah.

Aún así: imprescindible.
Valkiria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
25 de octubre de 2008
109 de 162 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dios mío... ya te tiene que gustar Abba!

"Mamma Mía" tiene momentos de euforia desbordantes (el Dancing Queen por ejemplo) y otros en los que ya no puedes soportar más ni a Meryl, ni a esa niña ñoña y tonta, ni a las 500 pijas americanas que han invadido el Peloponeso como si fuera lo más normal.

Por cierto, los griegos parecen retratos de los años 30. Si yo fuera griega me cabrearía. Todas ataviadas con mándil, pañoleta en la cabeza y cargando fardos de paja... vamos, las mismas pintas de mi abuela hace 50 años. ¿Cuál es la excusa para rodar la película en Grecia, además de lanzar una ofensa a los oriundos? Si, si, Afrodita Diosa del Amor, lo sé. Hubiese sido más afortunado rodarla en California y evitar así levantar ampollas.

Por ver a Pierce Brosnan cantar, he aguantado estoicamente (jeje) la película entera. Es además el más pavero y el que más gracia tiene.

Por lo demás, si bien es cierto que la peli puede pasar por ser una inyección de buen rollo, de euforia y optimismo... por el amor de Dios! ¿cómo es que han metido 30 canciones de Abba? Es decir hay sencuencias en las que no transcurren ni 10 segundos entre canción y canción. Acabé agotada... Por otra parte, el hecho de que las cancioncillas suenen y se repitan hasta la saciedad hace que el guión sea dependiente de las letras de ABBA y no al revés. Absurda historia hilvanada a base de canciones ñoñas de los suecos.

El Stellan Skarsgard es el más chulo, Colin Firth, atontao como de costumbre y Brosnan, el galán... Los dos primeros la verdad... poco pintan en la historieta esta, pero claro, figuran, hacen el ganso y cantan porque estaba cantado (jiji) que la película iba a ser el taquillazo del año.

Divertida, si. Cansina, también. Infantil, por supuesto.
Lo mejor: Pierce Brosnan, mola sobre todo porque se desgarra la camisa y canta que da pena. Los tres "machacantes" de Meryl están graciosillos con sus pintas de los 70. Meryl hace un spagat en el aire aunque antes me creo que Elvis, en efecto está vivo. La preciosa isla (ya sé a donde me voy de vacaciones el verano próximo).

Lo peor: el retrato de los griegos, que parecen sombras de otro siglo y las cuatrocientascuarentacuatromil canciones de ABBA.

Ya está. Pasable y recomendable para las madres de más de 55 tacos, como la mía. A la que le encantó, por cierto. Mami, te quiero.
Valkiria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
18 de septiembre de 2008
67 de 80 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bueno, no desvelo nada si digo que Charles de Gaulle no murió asesinado y eso es lo que más me molesta de la película,... ¡qué lástima! Un trabajo tan meticuloso como el del Chacal no debería caer en saco roto. Mira que se lo curra el rubio impenetrable.

Esta película es de altísima calidad.
En "Chacal" no hay concesiones graciosas, no sobran las palabras (todas calculadas), no hay escenas ni planos de más con los que NADA se dice.

En esta trama no hay tiempo para despilfarrar en florituras; hay eso sí, una historia muy interesante que contar y contarla bien, con rigor (no me refiero al histórico; no sé siquiera si existió el tal Chacal) y con una sencillez inversamente proporcional al trabajo maestro de Edward Fox, en su personaje de asesino a sueldo (qué pulcritud profesional la suya) como en la interpretación de este frío y calculador sicario. Sicario elegante y magnético sobre las mujeres. Todo hay que decirlo, aunque vaya, te pasas un poco tío, con la chica.
A este hombre no le tiembra el pulso ni por un segundo; no esboza una mueca de "dónde me estoy metiendo..." ni de coña. Tampoco sonríe.
Es un crack.

Chacal es una película austera y seria. Pero capaz de ponerte los pelos de punta con la trepidante historia, los preparativos del magnicidio, ¿lo conseguirá? ¿no?. Sabes que no porque al President de la Republique no lo mataron, pero... sigo creyendo que sólo por la entrega del Chacal, De Gaulle debiera haberse puesto a tiro...

Muy buena. Me encanta la estética de le época y lo bien cuidadas que tienen esas gentes sus campiñas y chateaux.
Valkiria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
19 de septiembre de 2008
103 de 156 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alguno de vosotros me tenéis alucinada. Sencillamente. Leo vuestras críticas y del que menos me lo espero va y le enguiña un 10 a Love Actually. En fin, ver para creer.

Yo tuve la sensación al verla de que el director estaba cosiendo retazos de Bridget Jones, de Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill y de alguna otra. Resultado: Love Actually, malcopiando a Robert Altman.
Por eso casi no logro distinguir de qué película estamos hablando.
Los actores se repiten, los diálogos, las situaciones, los melindres.
Todo es más de lo mismo: hits de los 80, Hugh Grant, Hugh Grant y Hugh Grant.
Es como una saga interminable donde el Dar Vader de la Navidad es un tal Hugh Grant (¿lo había mencionado?) con cara de estar hasta los wevos de repetirse y repetirse como el ajo.
Luego hay un reparto que no se acaba nunca. Eso es cierto.
Está Laura Linney, que parece mongui (¿quién, en su sano juicio, va a perderse ese revolcón?).
Colin Firth, haciendo de Colin Firth; Claudia Schiffer, haciendo de Claudia Schiffer. Emma Thompson (qué hastío de mujer) y Alan Rickman (yo pasaba por aquí)... disfrazando a sus hijos de langosta y yendo a la puñetera obra de Navidad del cole de los niños donde, claro, lo más normal es que se aparezca el Primer Ministro a punto de tirarse a su novia.
Por cierto, a la novia de Tony Hugh Blair también se la quiere beneficiar el presidente de USA, ajajajaja, y juro que la tía va vestida de azul. Azul oscuro, pero azul.

A todo esto Tony Hugh Blair monta un cristo diplomático con la Casa Blanca porque Billi Bob es un putero.

La historia más aceptable, desde mi punto de vista en este batiburrillo de ahora te quiero, ahora no, es la de Liam Neeson y su hijo.
La mejor escena de la película: los carteles que no se merece Keira...
La que definitivamente me sobra es la del pichafloja que se pira a Wisconsin a liarse con todo el censo femenino del pueblo.
La más simpática, la del tío que canta en bolas y su manager.
La absurda, imposible ¡por mucho que estemos en Navidad! (el espíritu navideño idiotiza a la gente) es la historia del Tony Hugh Blair liándose con una tía que de cada cinco palabras, pronuncia cuatro tacos.
Me olvidaba de los actores porno, en fin...
Supongo que quisieron hacer una película para treintañeros. De ahí la música y las edades de los actores, más o menos digeribles para ese tipo de público. Pero, no. Les salió otro pastelón para adolescentes. Mejor que otros, pero pastelón de igual forma.
Ah! le iba a poner un 6, pero me acabo de acordar de Mister Bean! No lo tolero. Así que un 5 raspadillo y por cinco razones:
- el rockero,
- los carteles a Keira,
- el de la oficina que baila con Laura Linney,
- la portuguesa que le dice a la hermana que se pire a casarse con el príncipe Henry
- y la banda sonora.
Por cierto, el retrato de Portugal es lamentable y completamente falto de respeto. Sobraba.
Valkiria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
28 de noviembre de 2008
77 de 104 usuarios han encontrado esta crítica útil
A punto estuve de dejarla... creí que fallaba el sonido. Un ingenioso recurso con el que juega Coppola para que desde el principio, te rayes con una trama que no sabes hacia dónde va.

Un francotirador, una escucha ilegal, un mimo, un saxo, una conversación sin mayor importancia, un enigmático Harry (Hackman), un piano de jazz, un jovencísimo Harrison Ford y una fugaz aparición, de espaldas y de perfil de Robert Duvall. Quizás aquí Coppola se haya equivocado: por exceso con Gene Hackman y por defecto con respecto a Duvall.

¿Qué diablos ocurre?, te preguntas al cuarto de hora.

La figura gira en torno a un único registro. Harry, el protagonista, un personaje taciturno, de pocas palabras, serio, profesional, de difícil infancia y educación católica, incapaz de llevar una relación con una mujer por ser incapaz también de expresar afecto, huraño y solitario.

Pero... ¿qué le pasa?, piensas a la media hora.

La conversación en sí es intrascendente, las palabras no son la clave... él es un profesional y lo sabe. Sabe que el tono es mucho más revelador que el contenido. Ella dice "Dios mío" y a él se le remuve algo dentro. Por sus creencias, no se pronuncia el nombre de Dios en vano a no ser que estés implorando perdón por lo que has hecho, haces o vayas a hacer.

Una hora de película y sigues en ascuas.

Se introducen pasajes oníricos... entre la niebla, en la habitación del hotel; la voz de la chica suena constantemente. Sólo entiendes el porqué cuando se descubre la farsa. Ese tono lastimero conduce al espectador por el carril contrario durante toda la película.

Hora y media; la desesperación ya es mayúscula ¿Qué - está - pasando - por - el - amor - de - dios?

O Coppola le da a esto una vuelta de tuerca o quizás la decepción sea inevitable. Y así ocurre. Llegado el final, desenlace sorpresa incluido, una se pregunta cómo es posible que el perseguidor se vuelva el perseguido. Hackman se lo dice a su ayudante muy al principio: "has de apartar toda implicación personal de este tipo de trabajo" y sin embargo cae, como una presa fácil en la trampa, justamente, por motivos de conciencia (de los que nos informa el técnico número dos del ránking durante la extrañísima fiesta).

Conclusión. Hackman lo ha dado todo, aunque como mínimo, debería haber desaparecido 5 minutos de la pantalla. Coppola, no justifica con suficiencia ese final. No me convence, y me refiero a lo que ocurre con Hackman, no con Duvall y esposa. No es posible que haya perdido los cinco sentidos por mucho que se deje embaucar por la letanía del vagabundo que una vez fue niño y tuvo madre.

Excelente banda sonora y preciosa estética. Patinazo de guión, al final.
Valkiria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 48 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow