España España · Poniente de Mallorca
Críticas de psmelbr
9 de marzo de 2014
Como anillo al dedo, Malcolm X y Spike Lee son clones dentro de una revolución racista, separatista y despreciativa de la raza blanca. Tal para cual. Salva la película, o mejor dicho engrandece el personaje un impecable Denzel Washington totalmente imbuido en la trama. Por lo demás, la película es fiel a los acontecimientos históricos, larga en exceso y cargante en el área que spike Lee aprovecha para hurgar en la misma herida de siempre, el racismo hacia la raza blanca, por venganza y sin piedad, incluso para aquellos que no entendemos ni sabemos, ni practicamos racismo alguno.
Podría haber sido una excelente película pero la extrema duración y el estilo cargante de Spike Lee, cansino y reticente, la ha dejado sólo en buena película, que no EXCELENTE.
7 de marzo de 2017
Marcel Barrena es responsable de una gratificante película Inspirada en la historia de Ramón Arroyo, un joven que a los treinta y pocos debe hacer frente a la terrible enfermedad de la esclerosis múltiple. Dani Rovira acata ese papel con firmeza, lo desarrolla con corrección, sortea los obstáculos y manifiesta los altibajos propios de la enfermedad con la suficiente naturalidad para colmar de aliento lo que para mucha gente es sólo amargura e infierno. La enfermedad tiene sus fases, sus ascensos a un estado mentiroso y casi saludable, sus golpes a traición, y también la maldita hora de la renuncia y el fracaso, porque la esclerosis múltiple no es un prólogo profético ni puntual, sino una maldita traba diaria que implica huir a toda costa del sedentarismo y su falsa complicidad. O luchas, o la esclerosis múltiple te devora, y aún así, irremediablemente acabará deteriorando tu cuerpo.

Quizás, creo, se supone que para no aburrir con lamentos o el exceso de penurias, se agradece un guión fresco con ese tono a veces "cómico" porque ayuda a engullir mejor la historia, qué duda cabe, afrontando con positividad y valor que el mundo se vendrá abajo, que tarde o temprano el entorno cambiará, que los "amigos" tendrán otros planes, que la familia será el último asidero... El binomio Dani Rovira y Karra Elejalde, ambos personajes en los límites de la no esperanza están obligados a afrontar la cotidianeidad limando sus viejas rencillas.

En esta guerra contra la enfermedad, destaca el pilar del hogar, sobretodo el equilibrio emocional que aquí aporta una magnífica Alexandra Jiménez, severa e inteligente en la reprogramación de un mundo que se desmorona, aunque este detalle no se enfatice con el suficiente ahínco, porque quién toma las riendas, Alexandra Jiménez, pasa casi desapercibida, demasiado fugaz en los fotogramas de una trama que por momentos pierde la esencia de su realidad cotidiana, nada menos que todo aquello que implica ser mujer trabajadora, en cinta, dar a luz, y cargar con el peso de un hogar que por momentos parece, incomprensiblemente, estar libre de conflictos y problemas inseparables de una enfermedad anquilosa en todos sus frentes. Es meritorio el momento postparto en el hospital, cuando Alexandra Jiménez intenta una vez más, otra más, levantar el ánimo perdido de su marido en la paternidad.
En mi opinión, 100 metros habría sido un drama brillante de haber recurrido a una mayor intensidad en la crudeza de los momentos más descarnados, algo bastante difícil de lograr sin caer en la trampa de la lagrimilla fácil.

Sin embargo, la carrera en sí misma alcanza el éxtasis suficiente, el final intenso y emotivo necesario para haber disfrutado en conjunto de una buena película con una muy digna pieza musical en los créditos.

Nota: 7,3
27 de noviembre de 2016
Tiene bemoles "La Llegada", una película recomendable, de lo mejorcito de este año 2016. Arrival es una buena-notable película aunque, a mi parecer, pienso que le falta el natural realismo, y algo más de acción, más de ese miedo globalizado, disturbios, o una ofensiva reacción militar como el creíble petardazo justificado ante la extrañísima presencia de seres extraterrestres tan claramente superiores y adelantados. Es lenta, quedáis avisados, y aún así es notable, a pesar del consabido recurso del juego que da la dimensión tiempo. Hasta aquí puedo contar...sin dar pistas ni pecar en el spoiler.

La trama se desarrolla inicialmente con soltura, lenta, pero perfectamente ligada entre flashes visuales de la protagonista Amy Adams, una experta lingüista que será reclamada-invitada por el ejército de EEUU como intérprete para las indagaciones de las intenciones misteriosas de los visitantes. Por cierto, Amy Adams es un ángel que se come la pantalla, una amorosa madre futura esposa y la vivaz intérprete que carga con todo el peso junto a Jeremy Renner, menos intenso pero muy convincente, buen colaborador en las escenas. Forest Whitaker encarna al militar severo, fiel al mandato, y a quién le interesa la pronta conexión con los extraterrestres en sus propósitos. Whitaker en el perfecto y serio papel de un militar que transmite la prisa de sus superiores, la cizaña.

A medida que avanzamos en el guión, cercana la resolución, la trama va in crescendo, calzando un buen ritmo en el desarrollo del puzzle, atando esos cabos "sueltos" que no conviene perder, un ritmo que no recurre a las estridencias, sino todo lo contrario, nos imbuye en un entorno familiar, de amor y dolor, de cariño y desesperanza, la trama nos desliza en la intimidad, y cuando esa "peligrosa" temática podría llegar a ser aburrida, la sala queda en silencio, a la espera de otro flash del engranaje, otra pista, el nuevo contacto, el siguiente, y la ansiedad por saber... Magistral por momentos.

La música acompaña bien en las escenas, extraña, como tiene que ser, aunque da la sensación de poca vanguardia, así como la presentación de los extraterrestres, unos ¿heptápodos? poco o nada agraciados algo similar a reyes magos en bata, en un entorno velado por la niebla dentro de un escenario sin mobiliario. No es necesario un belén, no, pero al menos algún detalle decorativo que no sea la simplona, lisa y ovalada nave alienígena habría dado para contentar un poquito al personal más exigente, aunque, se supone, digamos que la cosa no va por los andamios de la supra-ciencia abusiva de los efectos especiales. En Arrival, casi inexistentes, son "innecesarios" porque la trama es sencillamente buena y no conviene despistarse con los explosivos.

Podría haber sido aún, a pesar de su simplicidad, mejor Película, sin duda, con algo más de acción, la suficiente para colar el realismo y la viveza expresiva de las imágenes, pero... mejor es verla y sacad vuestras conclusiones.

Nota: 7,7
17 de agosto de 2016
Al final del túnel es un thriller con buena carga de suspense y crudeza dialéctica, y por momentos es hasta sublime gracias a las escenas de una niña y un perro viejo. La cinta empaqueta el realismo y lo logra gracias a la "necesaria" violencia dentro del contexto que abarca el robo de un banco y sus oscuras consecuencias. Contiene a la vez matices "cómicos", giros sorpresa, y bastantes detalles bien elaborados, suficientes para hacer de la trama un entretenimiento constante durante dos horas.

Rodrigo Grande es un director poco productivo, in crescendo, y de seguir en esta proyección, a saber, algún día una excelente obra arrastrará a los cinéfilos hambrientos a las salas de cine. Tiempo al tiempo porque Al final del túnel se agradece entre la gran varieté de lo mediocre, lo repetitivo y anodino del cine actual.

La cinta empieza con el atractivo de una situación per sé desesperada, Leonardo Sbaraglia encarna a un parapléjico con problemas económicos y "sentimentales", un ser áspero obligado a alquilar parte de su casa a una extraña joven (Clara Lago con un impecable acento argentino) y su hija silenciosa, la niña Uma Salduende equilibrando el dramatismo con la ternura. La Sinopsis nos anticipa a Joaquín, que escucha un ruido casi imperceptible. Se da cuenta entonces que una banda de delincuentes está construyendo un túnel que pasa bajo su casa con la intención de robar un banco.... A partir de entonces sube la tensión, nuevos hallazgos, giros de guión y más escenas violentas, imaginación a raudales para capturar la atención permitiéndose el lujo de la comicidad cuando nadie la esperaba. El final es digno, sin pulir, de cabos sueltos perdonables gracias al conjunto y otras delicias visuales, una música con buen ritmo, y el resto del elenco acertado en sus papeles precisos y convincentes donde Federico Luppi, a pesar de su corta presencia, destaca.

Obviando esos toques "abusivos" de la violencia, necesarios o no, la Cinta es recomendable por su afán de huir de la monotonía, es inteligente, llena de matices y sorpresas, y atrae de principio a fin.

Nota: 7,2
19 de enero de 2016
La vi el día de su estreno de mala gana. La sala repleta, nuestros pies "rozando" la gran pantalla. Al día siguiente apareció el dolor de cervicales, y sinceramente, en el grupo, hicimos chiste de la película, quizás por la incomodidad y por la falta de una mínima credibilidad histórica. Finalmente, tras un revisionado dos semanas atrás, llegué a la conclusión de que Raúl tenía toda la razón. Nuestro " viejo ejxperto" cinéfilo, a la salida soltó "es una falta de respeto a toda una nación, la nuestra, España, en un contexto histórico cargado de rebuscada manipulación. No nos hemos perdido nada. Los "usanos" son muy buenos, y los españoles muy malos, así de simple es el argumento, en una época en la que otros países regentaban el mercado de esclavos, en una época en la que los indios autóctonos habían sufrido el mayor genocidio de la historia norteamericana". Es que Raúl, "el defiende-patrias", cuando se cabrea es tajante.

Revisionado y conclusiones:
Y bien, pues Raúl sigue cargado de razón. Y es una pena, porque Don Esteban Spielberg siempre fue una garantía para disfrutar de buen cine, y lo sigue siendo, evidentemente con excepciones, como esta película concreta regulera de la que podría haber sacado mucho más, muchísimo más, porque la temática, la libertad del hombre, y nada menos que la igualdad (esa ficticia virtud tan usana) la abolición de la esclavitud, son razones de gran peso, tan gloriosas y cargadas de dignidad que, por ellas mismas no precisan de grandilocuentes discursos fuera de lugar, alejados de la fea realidad en un juicio que perseguía otras causas bastante más terrenales, negocio inclusive; la libertad de los amotinados si eran africanos, o la esclavitud si eran descendientes de esclavos. De ahí, del negocio de la esclavitud a la alabanza de la igualdad de los hombres, todo un abismo.

A partir de ahí, mi querido Esteban, te metiste en un berenjenal de fechas y acontecimientos deslocalizados, con medias verdades (la regencia de España, presidentes norteamericanos anacrónicos y disfuncionales con el tema de la esclavitud) y manipulación pura y dura para ampararse en razonamientos tan falsos como lo fueron sus propias consecuencias aplazadas durante décadas, la esclavitud en USA. Quizás por ello te avergüenzas, de no ser fiel a la cruel historia, esa tan diferente de la que tu plasmas, como un imberbe, en esta película que se salva por el buen hacer de Freeman y Hopkins con algunas buenas escenas, y por momentos, también buenos diálogos, sobretodo ese discurso final.

No era necesario mi querido amigo Esteban, no era necesario caer en la sensiblería y la manipulación histórica, o recurrir al recurso floreado de la oratoria libertadora meando fuera del tiesto, porque eso es un insulto, no sólo a la nación española que defiende nuestro excesivo patriótico amigo Raúl, no, sino porque al manipular la historia y los personajes, das a entender que el público es imbécil, intentando lavarla en favor de unos, glorificándola con música celestial. No era necesario hacer gala del alicaído Imperio español tan lúgubre y tan nefasto que en todas sus naciones libres perviven altos porcentajes de indios autóctonos, lo mismito que en norteamérica, verdad?. No era necesario caer en la mentira de un Imperio dirigido por una niña cuando la regencia fue asumida por el general Baldomero Espartero.

¿No te diste cuenta que estabas insultando a la palabra DIGNIDAD, la grandeza de la palabra LIBERTAD (fruto del vencimiento sangrante de la miseria humana) para ponerla al servicio de tus intereses propios?

Mi amigo Raúl, dice, A ver cuando te animas, colega Spielberg, a hacer una digna película que represente ese genocidio, ese robo sistemático y "legal" de Palestina por parte de Israel.

La cagaste Esteban. En otras, sinceramente he disfrutado, pero en esta... LA CAGASTE.

Y no te quejes, amigo Esteban, te pongo un 5 cuando sabes que podrías haber sacado un 8.