Críticas de ElRatónSurrealista
3 de abril de 2013
No es común en el cine argentino encontrarse con esta clase de películas... no hay aquí super (sobre)actuaciones, ni diálogos de alto vuelo filosófico, ni "lágrimas" made in Campanella... estamos ante un film crudo, con filosos silencios... no es una obra maestra, pero es un muy solvente film... Interesante... inevitable es pasados los primeros minutos del film no concluir que el director estuvo "estudiando" el estilo de dirección de Michael Haneke o que inspiró su guión en el von Trier de Bailando en la oscuridad o Rompiendo las Olas... pero bueno, esta película carece de la perversión de los citados maestros... La reconstrucción te da una bofetada en toda la cara, como dice Haneke, pero luego brinda un abrazo como en el poster... tal vez si me hubiese dado al final una patada en el pecho, como los films de Haneke o von Trier le hubiese puesto un puntito más... sin perjuicio de que vale la pena verla...
2 de mayo de 2012
Notable obra. Verdadera obra de arte. No por su calidad técnica, sino por su contenido. Claro, hay que saber leer, desentrañar ese contenido. Lo mismo ocurre con las obras de Buñuel, donde si la interpretamos en forma literal no tienen mucho sentido, pero sí sabemos leer su contenido, descubrimos obras magnas del cine.
¿Cual es el mensaje de esta obra? que el hombre debe ser si mismo, y no intentar ser otro para agradar a los demás, a riesgo de dejar de ser si mismo e incluso de autodestruirse. De ese viaje de ese camino al verdadero yo, de ese "conocete a tí mismo", de todo eso trata esta gran película.
9 de abril de 2021
El corto está bastante ideologizado, todo muy blanco y negro, valga la paradoja, sin matices. Nos dice que los policías son malos, malos, malos...

Pero más allá de eso, desde el punto de vista artístico, aunque con una idea ya muy sobrexpolotada como es la del bucle temporal, no deja de ser una obra entretenida.

Y sin perjuicio de lo que afirmé, de que es una obra muy parcial que demoniza muy vanamente a la policía, no deja ser valorable que muestre de forma no tan solemne una problemática que realmente existe en Estados Unidos como es la relación entre afrodescendientes y la policía.

Viendo la obra con sentido crítico y sin caer en maniqueísmos es disfrutable.
19 de febrero de 2021
En primer lugar, hay que decir que es una buena película, bastante entretenida, y por momentos muy buena. Pero el problema está en que pudo ser una obra brillante y sólo se queda en una buena película. Es un 6, pero tenía todo para ser un 8.

Una gran primera hora, que vislumbraba un desenlace genial, y una segunda mitad un poco decepcionante, que no aprovechó las bases sembradas en la primera parte. La escena final, eso sí, le devuelve algo de dignidad a la película. Era por ese lado por donde debía transcurrir la segunda parte del film, y no solo su última escena.

Es como si el director para hacer esta película hubiese estudiado cine con Soderbergh, Tarantino, Bong Joon-ho y Von Trier, pero la mitad de las clases, en vez de prestar atención al profesor, se la pasó mirando cosas en el teléfono. Porque parece que captó la "forma" de aquellos genios, mas no su "esencia". Por eso es que esta comedia negra con tanta mala leche no termina de redondearse como una gran obra de arte y queda solo como una buena película y nada más.

Aclaración: he visto otras críticas que dicen que la protagonista es abogada, eso no es así, Marla no es abogada. Es una tutora o curadora profesional que ya tiene reputación frente al tribunal y el juez la designa de oficio porque ya conoce su experiencia. Incluso cuando ella es visitada por el abogado, es claro que no hablan como pares ni tienen una discución técnico-jurídica
21 de septiembre de 2012
Gran película. Las malas críticas creo que responden a prejuicios. Prejuicios hacia el argumento, los actores, el director, lo que la película representa culturalmente. Pero, el film, objetivamente es bueno. Correcto técnicamente, algo poco común en esta clases de obras, grandes actuaciones del cuarteto protagonista, buen guión, que en ningún momento cae en lo vulgar, algo muy dificil en esta clase de películas, y lo mejor la dirección. Una gran dirección de Gerardo Sofovich, productor leyenda del humor digamos popular o "vulgar", para algunos, en la Argentina. Una dirección verdaderamente endiablada, que imprime un ritmo frenetico al film, que en ningún momento decae. Se nota la influencia, en la historia y en el estilo de dirección del Billy Wilder de "El Apartamento". Vale la pena ver esta película.