Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Críticas de tantra
19 de junio de 2009
¿Recuerdas los dulces que tu abuela te traía pese a que mamá no le dejaba?
¿Recuerdas las tardes jugando a las canicas o a los cromos con los amigos?
¿Recuerdas los rasponazos de tus caídas en bici cuando aprendiste a andar sin patines?
¿Recuerdas las jornadas maratonianas en la playa, las partidas de pala, las aguadillas, los helados del chiringuito?
¿Recuerdas los dibujos animados de la tele: Don Gato, Los Fruittis, Willy Fog, Los Mosqueperros, Los trotamúsicos?

Pues esta película te trasladará a esos días despreocupados, felices, sencillos en los que tanto disfrutaste. La inteligencia de Gromit, la inocencia de Wallace, la repelencia de Lady Tottington, la ternura de los conejitos, la idiotez de Victor Quartermaine, la picardía del cura... Brillante caracterización de personajes hechos con...¡Plastilina!
Y qué gusto tan exquisito por el detalle, qué preciosidad de verduras, qué colores tan variados y deslumbrantes, qué música tan delicada.

Acusar a la película de infantil es un argumento manido y estéril. A menudo se identifica a lo "infantil" como lo simple, carente de doble lectura, sin chispa e incluso estúpido. Muchas películas "para adultos" (especialmente en el género de acción) entrarían en esta catalogación, pero desde luego no esta.
La mano de Dreamworks se nota si has visto los brillantes cortos anteriores de esta simpática pareja. Tienden a dulcificar el guión y a hacer hincapié en las reacciones primarias con el propósito de llegar a un público más numeroso (romanticismo, golpes y caídas, persecuciones). Sin embargo, conserva diálogos de brillante ironía, toque de los estudios Aardman, genios a la altura de Pixar o Ghibli.

Divertidísima.
6 de abril de 2009
Shakespeare es uno de mis autores de cabecera. De cabecera de cama me refiero, porque en periodos de insomnio funciona mucho mejor que cualquier pastillita para dormir. Es tan genial, tiene un lenguaje tan rico y unas historias tan magníficas que me aburre. Que conste que esto no es una declaración de intenciones. Hamlet no me disgusta y Falstaff es magnífica, además de ser una de las mejores películas de Welles.

Pero esta obra no versa sobre el escritor inglés. Esta obra va sobre Orson. Y hete aquí el problema. Porque cuando un director se endiosa, no hay obra original que valga. La película es pretenciosa hasta la náusea. No recuerdo ninguna otra que posea más cambios de plano por minuto. Y claro, uno se acaba mareando. Pero no sólo son los cambios de plano, son los encuadres, la exagerada cantidad de contrapicados (algún usuario se quejaba de Mr. Arkadin...pues ni te cuento en esta), los primeros planos...todo resalta la genialidad de Welles. Que sí Orson, que eres muy bueno, pero centrate en la historia y deja en un segundo plano las florituras técnicas.

Si bien la iluminación y el juego de sombras es magnífico, así como la recreación de la época, la historia...pues ni fu ni fá. Un culebrón medieval y poco más que rascar. La apruebo porque el Palacio Ducal y la Plaza San Marcos de Venecia son dos de las cosas más bellas que he visto en mi vida.
El cielo gira
Documental
España2004
7,2
1.418
Documental, Intervenciones de: Pello Azketa
26 de marzo de 2008
Tus arrugas te delatan. Son el espejo de tiempos pasados. Son el reflejo de pueblos olvidados.
Tus arrugas me cuentan historias. Igual que aquel olmo viejo, testigo de tardes juguetonas.
Nostalgia de toda aquella gente que añoras. De aquellos que emigraron buscando mejora.
Mientras paseas por el campo de la mano del pintor ciego. Veo su paleta, de color negro.
La que da vida a todos aquellos momentos, que por tus ojos pasaron, tras tantos tormentos.
He querido ser testigo del desvanecimiento, de aquella gente junto al milenario pueblo.
Nutrido al abrigo de culturas de oriente y occidente. Mientras pastor y corredor discuten su suerte en una tierra extraña, como emigrantes. Lejos del mundanal ruido, pero en paz con sus semejantes; rodeados de naturaleza agreste, vendrán tiempos mejores, mientras la directora acaba sus labores. Como el lavabo de Antonio López. Como el membrillo de Victor Erice.
Este es el bello testimonio de una poeta de las imágenes. Una de las mejores películas españolas de todos los tiempos. Y de ninguno.
30 de octubre de 2009
Cobrar la entrada del cine a 20 €
Poner a un leñador a cortar troncos en la sala durante toda la película
Colocar a una horda de niños llorones en la fila trasera
Colocar a adolescentes jugando con los móviles y comiendose los mocos en la fila delantera
Introducir insectos en las palomitas o mezclar laxante con la bebida
Que el acomodador te enfoque la cara con una linterna halógena durante 105 minutos
Alargar el metraje hasta las 3 horas poniendo tandas de media hora de anuncios
Contratar a agitadores profesionales que se dediquen a insultar al héroe de turno
Introducir en la sala a abueletes con las tripas revueltas y el esfínter flojo

Que en los títulos de crédito los productores digan realmente lo que piensan del público: Retrasados mentales.

Sólo así se explica que inmundicias como esto se estrenen con el beneplácito del respetable. Qué manera de destrozar el cine, el cómic, la cultura y el cerebro. Así va a ir al cine su p... m...
6 de julio de 2009
El libro de Saviano es uno de los muchos que tengo pendientes por leer. En las entrevistas que he leído sobre el autor de la novela, se desprende una inteligencia y lucidez poco habituales para una persona de 30 años que desde hace varios vive en constante amenaza de muerte.
Desconozco si Saviano ha visto esta película, pero estoy seguro de que si lo ha hecho, se ha sentido identificado con muchas de las situaciones planteadas en esta maravilla hecha película.

El cine de Giordana se caracteriza por mostrar a personas y no actores. El director se recrea en la expresividad de sus actores, fijándose en cada pequeño gesto, cada mirada, cada palabra, con esos primerísimos planos, como si su cámara estuviese atada por un hilo invisible a la piel de los protagonistas. Y funciona, ¡vaya si funciona! Sentimos su congoja, nos indignamos con la injusticia y lloramos cada muerte con rabia.

Giordana trata a sus espectadores de forma inteligente, no explicita la violencia, sino que prefiere centrarse en la atmósfera, en la situación, dejando que sus personajes hagan el resto. Y por supuesto, acompañándolos por una exquisita selección sonora: Django Reinhardt, The Animals, Procol Harum, Domenico Modugno, Janis Joplin, Leonard Cohen... Referencias que utilizará también en la posterior "La mejor juventud", haciéndonos indirectamente partícipes de la historia de Italia a lo largo de los idealistas 60 y los desengañados 70.

Un homenaje sentido y honesto a todas las personas que viven bajo el yugo de la extorsión y el miedo, de la mano de un director siempre recomendable. Magnífica.