Argentina Argentina · Buenos Aires
Grant (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2020
7,0
Documental, Intervenciones de: Justin Salinger, Francis Chouler, Carel Nel, Daniel Fox ...
14 de febrero de 2021
He visto por el canal History Channel los 3 capítulos de casi 90 minutos cada uno, de esta notable serie que va mechada con comentarios de especialistas sobre la vida de Ulysses S. Grant (1822 – 1885) una figura bisagra en la historia de los Estados Unidos y que no se si ha tenido el reconocimiento que se merece por las actuales generaciones.

Dese lo fílmico es un trabajo por demás logrado, por las puestas en escena, sobre todos las batallas que suelen ser las mas complicadas en su realización, amén del guion y las actuaciones.

La figura de Ulysses S. Grant es la del hombre común que circunstancias extraordinarias lo convierten en un personaje único. El David que se convierte en héroe.

Su figura no es la de la estrella rutilante, no es de los elegidos para la gloria, al contario es la del antihéroe, un melancólico, que debe dejar su puesto de oficial del ejército por sus problemas con la bebida producida por la inacción de una base militar en el medio de la nada y forjarse un camino como civil con negocios que no funcionan, amén de las tensiones entre su familia abolicionista y la de su esposa propietaria de esclavos.

La Guerra de Secesión lo pone de nuevo al mando de un grupo de hombres en el frente del oeste, siendo uno de los pocos que le puede dar una alegría a Lincoln por sus triunfos, que en su momento lo llevaran a ganar la Guerra y acceder por dos veces a la Presidencia de los Estados Unidos.

No quiero aburrirlos sino invitarlos a que vean este excelente trabajo hecho para televisión.

Finalmente y a modo de cierre una pequeña muestra de sus notables MEMORIAS que afortunadamente hay desde hace poco una edición en español, en sus recuerdos de la reunión del 9 de abril de 1865 cuando se reunieron cara a cara en el salón de la casa de Wilmer McLean en Appomattox Court House, en Virginia, con el General de la Confederación Robert E. Lee, tal vez una de las personas mas diametralmente opuestas en cuanto a personalidad al General Grant.

“Cuando salí del campamento esa mañana no esperaba tan pronto el resultado que estaba teniendo lugar entonces y, en consecuencia, iba vestido de cualquier manera. Estaba sin espada, como solía estar cuando iba a caballo en el campo de batalla, y llevaba una guerrera de soldado como chaqueta con los galones de mi rango en el hombro para indicar al ejército quién era. Cuando fui al juzgado me encontré al general Lee. Nos saludamos y, tras estrecharnos la mano, tomamos asiento [...].

No sé cuáles eran los sentimientos del general Lee. Como era un hombre de una gran dignidad, con un rostro impasible, resultaba imposible decir si se sentía contento interiormente de que todo hubiera acabado finalmente, o si se sentía triste por el resultado, y era demasiado viril para mostrarlo. Fueran cuales fueran sus sentimientos, quedaban completamente ocultos a mi observación; pero mis propios sentimientos, que habían sido de gran júbilo al recibir su carta, eran tristes y de abatimiento. Me sentía cualquier cosa menos contento por la caída de un enemigo que había luchado tan larga y valientemente [...].

El general Lee iba vestido con un uniforme completo que era absolutamente nuevo, y llevaba una espada de un valor considerable, muy probablemente la espada que le había entregado el Estado de Virginia; de cualquier modo, se trataba de una espada completamente diferente de la que habría llevado normalmente en el campo de batalla. Con mis toscas ropas de viaje, el uniforme de un soldado raso con los galones de un teniente general, debo de haber contrastado muy extrañamente con un hombre vestido de manera tan espléndida, de un metro ochenta de alto y formas impecables. Pero esto no fue algo en lo que pensé hasta más tarde [...].

Nos pusimos enseguida a conversar sobre nuestros viejos tiempos en el ejército [...]. Nuestra conversación avanzaba tan agradablemente que casi me olvidé del motivo de nuestro encuentro.”
Guerrero de norte y sur
Documental
Argentina2019
Documental
24 de enero de 2021
Este es un trabajo sobre el malambo una danza tradicional argentina estrictamente masculina.

Malambo es, según el folklorista y escritor argentino del siglo XIX Ventura Lynch, «una justa de hombres que zapatean por turno al ritmo de la música». Un baile que, con el acompañamiento de una guitarra y un bombo, era un desafío entre gauchos que intentaban superarse en resistencia y destreza.

Son cinco minutos como máximo, la ejecución de cada bailarín, parece poco pero es una eternidad de destreza física, donde hay que mostrar las versiones norte y sur de esta particular danza.

Es una danza que hipnotiza.

El documental sigue a Facundo Arteaga oriundo de La Pampa en su participación en el Festival Nacional de Malambo de Laborde, la más importante de la Argentina.

Este Festival tiene una regla no escrita y como este tipo de reglas en general son de mayor cumplimiento que las llevadas al papel, la misma expresa que quien gana esta competencia ya no puede participar en ninguna otra, es decir la llegada al pináculo de la gloria implica también su despedida de los escenarios del Campeón de cada año, es una forma también de realzar dicho logro.

El filme está muy bien narrado y estéticamente bien logrado.
20 de julio de 2019
Este comentario podría empezar diciendo que una chica de 25 años de un día para el otro se ve transformada en una mujer de 70 y la búsqueda para recuperar su juventud y no poder continuar contando nada más para no spoilear.

Vendría a ser una suerte de Miss Granny (Susanghan geunyeo) esa gran comedia coreana de 2014, pero al revés
Si dijera lo dicho en el primer párrafo estaría en lo correcto, pero me quedaría muy lejos de lo que este tremenda serie, es mas la palabra serie no sería tal vez la más adecuada en este caso, yo diría es un notable largometraje de poco mas de 12 horas.

Respecto de” The Light in Your Eyes” podría hablar de sus dos protagonistas, quienes aparecen en el afiche, como Kim Hye Ja es el nombre del personaje y de la actriz de 70 años (en realidad tiene 77 pero con una capacidad de alguien de 50) y como ella misma pero de joven, tenemos a esa notable actriz que es Han Ji Min, a quien pueden ver en “Una noche de primavera” en la plataforma NETLIX .

El guion en notable, lo mismo que la realización con una profusión de exteriores, así como reconstrucción de época y con una calidad increíble para un producto televisivo.

Las actuaciones amen de la protagonistas, son notables, ninguno actúa mal, todos son muy buenos en sus roles.
Dentro del ámbito del trabajo de reparto me gustaría destacar la actuación de Lee Jung Eun como la madre, quien ha recibido un premio en el 55th Baeksang Arts Awards de 2019, por esta tarea.

También me quisiera destacar la actuación de Son Ho Joon como el hermano, es un comediante nato y Kim Ga Eun como su pareja en esta actuación, impecables ambos en sus roles y juntos son dinamita.

Una cuestión complicada es encuadrar el género en el cual colocar este tremendo trabajo, tiene mucho de comedia romántica, ciencia ficción por lo de los viajes en el tiempo, de comedia en sentido estricto, algo de policial, mucho de drama romántico.

Es una vorágine de imágenes y siempre te sorprende. Queda solo ofrendar aplausos para la televisión coreana.

Fue emitida por la cadena JTBC, en su horario de lunes y martes 21:30, entre el11 de Febrero y el 19 de Marzo de 2019, con buen rating sobre todo en los últimos episodios.
28 de junio de 2019
Si bien es una conocida frase de Ringo Bonavena, se aplica perfectamente a Monzón, con quien fue contemporáneo y no precisamente amigos.
“Furia” es un muy buen documental realizado para el canal Space y que se puede ver en YouTube.
Su principal virtud es que condensa en menos de 90 minutos toda la historia de Carlos Monzón.
Relata muy sintéticamente sus comienzos, luego sus 14 peleas por el Campeonato del mundo, con excelente material de archivo y testimonios orales.
Su virtud, también es su defecto, dado el escaso tiempo no puede hacerse un análisis de cada una de sus peleas, sino solo detalles de las más importantes, de una cinematográfica vida.
En el tramo final se ocupa del hecho ocurrido el 14 de febrero de 1988, por el cual fue condenado a 11 años de prisión por el delito de homicidio.
En síntesis, un excelente trabajo, acotado por el tiempo, para acercarse a esta particular figura del deporte argentino.
26 de junio de 2019
Película dirigida por Hélène Fillières de quien habíamos visto la extraña “Une histoire d'amour”, de 2013, con Laetitia Casta y Benoît Poelvoorde.
En este caso el argumento es mucho mas simple, una joven en la actuación de Diane Rouxel, decide incorporarse a la Armada francesa.
Las razones motivantes de su ingreso es que teniendo un título universitario y habiendo enviado solicitudes a muchos lugares la única que le ha contestado afirmativamente es la institución castrense.
A partir de allí se dan algunas situaciones que no contare.
El film no plantea demasiadas cuestiones argumentales, obviamente cuenta con el aval de la institución ya que hay muchas locaciones de la Armada.
En síntesis, Un institucional de cerca de 90 minutos.