España España · malaga
Críticas de frankie
15 de julio de 2015
Que estamos en una época en la que Hollywood se dedica a reiniciar sagas icónicas para esperar que acabe en una trilogía en la que vuelen los billetes es bien sabido. Que la mayoría de ellas son una macedonia de CGI, estrellas jóvenes de cartón piedra y guiones de copia y pega, también. Ahora bien, que el campo está lleno de puristas de mente cerrada, eso esta clarísimo como el agua.

La definición de esta película, al margen de su resultado, es que es una fan-movie de 150 millones. Deja a un lado toda intención de idea, desarrollo, nudo y desenlace. Porque, seamos sinceros, si algo podemos sacar en claro es que de la saga Terminator (ojo, que no del concepto) ya está todo dicho. El guión es el de un niño jugando con los mismos juguetes pero contando una historia de la que no se acuerda bien. T5 Genisys es innegablemente un deleite para fans, que se pasea por donde ya hemos estado (como hiciera Zemeckis en Regreso al Futuro 2) para jugar y jugar con la situación. Ni que decir tiene que no destruye, borra ni mancilla. Ya lo he dicho y lo volveré a decir, JUEGA. La historia se agarra a la herramienta de los viajes en el tiempo y nos mete en una montaña rusa alocada y divertida, pero demasiado enrevesada. Al final el espectador sólo sabe que han viajado en el tiempo, quién los ha enviado, cómo afecta eso o qué paradoja resulta poco importa. Mal.

Aun así, los cruces de personajes como Pops y el primer T-800, Sarah Connor y el joven Kyle Reese o la trinidad padre-madre-hijo resultan un deleite para el fandom, una casualidad bien avenida. De la acción poco más se puede mencionar aparte de lo decentemente esperable, a excepción de la persecución de helicópteros, realmente conseguida. Más divertida de lo esperado, muchos más chiste, una avalancha que, con todo y con eso, se terminan viendo con un poco menos de vergüenza ajena que aquel pequeño John Connor enseñando un "hasta la vista", por más bien que le quedara luego.

En definitiva, un muy disfrutable reencuentro de viejos amigos en los mismos lugares, que se mofa completamente de la lógica en una saga en la que tampoco era ese precisamente uno de sus puntos más fuertes. Acción salvable y unos actores que no sufren en demasía la lacra de Jai Courtney y una Emilia Clarke que, no es Linda Hamilton, pero está más dinámica y carismática que en otros lares.
13 de julio de 2015
Muchos intentos totalmente loables por parte de esta película y la gran mayoría de ellos fallidos. De entrada, una comedia negra que juega a no tomarse en serio a sí misma ni a los personajes debe ser más graciosa. Y con más graciosa no me refiero a que mi no me saque la más leve sonrisa, válgame Dios, eso es algo subjetivo, todo lo comprendemos. Sino que el humor reside exclusivamente en las caras made in Simon Pegg y el la pinta de tonto del personaje de Sullivan Stapleton, de ahí no pasa. Divertida? En el tramo final remonta, pero nos queda una prueba más de que para hacer una película fragmentada y desordenada hay que tener una mano muy fina en el guión, y evidentemente no es el caso. A mitad de la cinta el sopor llama a golpe y porrazo, y ni siquiera el frescor del cambio de perspectiva consigue tender una mano y empujar hacia adelante. Definitivamente, un desarrollo lineal le habría venido de perlas, o al menos, taparía vergüenzas.

Una absoluta pena, porque de verdad que este cast se merecía un guión mejor (salvo el hermano bajito de los Hemsworth, a ese tío sacadlo de la industria antes de que sea tarde). Aun así, hay algún que otro momento como las escenas de Callan Mulvey que consiguen hacernos creer a ratos que estamos en un noir playero bienintencionado. Poco más. Un cierre barato, ñoño y pseudo-gamberro que al menos, eso sí, termina dándonos algo de festival de potingue rojo.
6 de julio de 2015
Sí, es horrible y totalmente traicionero evaluar una serie de televisión por su piloto. Pero en vísperas de que se lance el segundo se hace obligado dejar constancia de las impresiones de una, como dirían los yankees, "most anticipated" serie de televisión. Retomar una saga querida por los fans es un berenjenal importante, un remake es una jugada, en la mayoría de los casos, perdedora. Aquí la reinvención va más allá. Ponte tú a hacer un slasher de 7 horas y media por temporada, es algo realmente jodido. Es un arma de doble filo, por un lado tienes la opción de hacer algo que se agradece particularmente en el género como es profundizar en los personajes antes de cargártelos, o bien darle demasiada cancha a unos actores muy amateurs. En cualquier caso, el piloto sorprende, y para bien. Saca un buen abanico de referencias pop (se ceban con Viernes13) y sabe cuándo ponerse meta, las dos bases de la saga. Eso sí, el cast oscila entre lo salvable y lo estrepitoso, nada fuera de lo esperado, por otro lado, pero que no ayudan en nada si, como se perfila, uno de los comodines va a ser el culebrón adolescente casposo.

Pero en fin, interesante uso de aplicaciones como snapchat o youtube para la causa, eso sí, en detrimento de unas posibles (y míticas) charlas ghostface-víctima por teléfono, lo que decepciona y afea la primera muerte (totalmente referencial a la de Barrymore). Parece casi una serie que sólo funcionaría donde se está haciendo, con todo el miedo que traía consigo. Aunque bueno, quizás en Showtime hubiera quedado algo más pulido.

Total, que un decente "Bien" para el piloto de Scream, que si bien cuenta con un cast más que regulero y una apuesta más dirigida hacia el misterio que la sangre, al menos ha sabido adaptar la saga a una nueva generación mucho mejor a como lo hizo la cuarta película de la saga, que tampoco fue un desastre. Gran expectación al confirmado capítulo(s?) dirigido por Ti West.
11 de abril de 2015
Simple y llanamente la confirmación de que un género puede abrazar a otro y lo desorientado que ello nos puede dejar, para bien o para mal. En este caso particular, que una maquinaria alarmantemente productiva, tildada de inmadura, te sacuda con un thriller humano, adrenalínico y a la vez pausadamente dramático a lo largo de 13 horas me deja sonrisa de tonto. Pero ojo, que no sorprenderá a nadie salvo a los que no saben diferenciar entre una aventura medieval de un thriller de espionaje setentero o una space opera gamberra, metiéndolo todo en el mismo pack de amalgama festiva salva-damiselas y detiene-villanos. Esos probablemente ni se habrán levantado a darle al play, pero allá cada uno con su cinismo y sus colores.

A lo que aquí nos concierne, se nota un balance entre alguien que le encantó The Wire, otro que ha devorado toda una biblioteca de cómics y un último que vio el cielo abierto con la clasificación por edades. Dejando al margen la similar rapidez con la que congenia este Matt Murdock con sus poderes y el de Affleck, la sucesión de piruetas resulta más que lógica en (gracias al cielo) la primera vez que veo un producto en el que todo los matones de barrio saben pelear, unos más que otros.

Dramáticamente es buena, de camino al "muy buena", con un D'Onorio que es genio y figura. Una composición de flashbacks que ya le gustaría a la gente de Arrow siquiera haberse imaginado hacer y, no siendo moco de pavo, una totalidad de personajes femeninos convincentes. Crudeza es sin duda el adjetivo emblema de la serie. Una brutalidad que se nota a cada episodio, sean o no luchas, duelen al oírlas, raspan. El énfasis del catolicismo resulta todo un acierto, dándole al personaje un pilar ético muy recurrente y muy reconocible y asimilable al público.

En definitiva, es desde luego la mejor serie de superhéroes hasta la fecha, a expensas del posible devenir de Flash y la muy remota posibilidad de que se desintoxique de ese absurdo derroche de retórica y falsa grandilocuencia que no le hace ningún bien. Pero no sólo en el género, Daredevil se plantea como uno de los mejores thrillers de acción de la televisión, erigiéndose como el modelo al que la gran mayoría de adaptaciones de cómic aspira y nadie alcanza, y desde luego un listón quizás demasiado alto para las otras tres series Defensoras de Marvel que aún están por venir.
5 de diciembre de 2011
"En un mundo mejor" es la fiel representación de una sociedad atemporal dentro de la sociedad contemporánea. Y es que, a pesar de esa guerrilla africana en cinco metros cuadrados, escenificación de un problema muy actual, ahonda en un 'topic' perfectamente aplicable a la sociedad de los cavernícolas.
Planteamos una encrucijada, un conflicto a dos bandas. A un lado, con calzón rojo, Christian y la madre de Elia, representantes de la escuela del odio, la visceralidad y el deseo de venganza contra todo aquellos que les produzca cualquier daño a aquellos que más quieren, o a ellos mismos. Al otro lado, y con calzón azul, Elia y su padre, afiliados a una evolución moral, en la que prima el diálogo sobre la represión violenta. Y en medio de todo esto, un padre incapaz de salir de un pozo de tristeza para hacerse cargo de educación de su hijo.
Es la lucha por el intento de avanzar hacia una sociedad en la que el vencedor será siempre aquel que no necesite de la agresión y el sometimiento para prevalecer. Es una lucha en la que, al final, siempre se termina imponiendo lo meramente humano a cualquier opción.

Una gran idea, unos grandes actores, una historia nada creíble. Todo lo básico para una película CONMOVEDORA