Críticas de Variation74
<< 1 2 3
20 de julio de 2015
Ignoro qué dijeron el director y los guionistas a propósito de la película pero cuanto más pienso en ella más me parece que se presta fácilmente a ser interpretada como una ficción dentro de una ficción.

Nosotros, como público, EMPATIZAMOS con el protagonista pero SOMOS los telespectadores del programa, los que las peripecias de Truman tienen en vilo…
11 de septiembre de 2012
Pietà tiene una historia interesante fuera de la pantalla.

Kim Ki-Duk se inspira en la Piedad de Miguel Ángel para concebir una historia que muestre el mayor de los dolores.

Tras su presentación en Venecia, buena parte de la crítica dispara contra el egocentrismo exacerbado del autor de Arirang, mientras que muchos otros la encumbran como su mejor obra desde Hierro 3.

En una Mostra de perfil menor que otros años, el director coreano gana el preciado galardón. Pero lo hace sin haberse cambiado de ropa, con el calzado gastado, como si fuera a volver de inmediato al Chungcheong en que malviven la madre, el hijo y los lisiados de su película. Días después sabríamos que, si las normas no lo hubiesen impedido, el jurado presidido por Michael Mann habría concedido a The Master un imposible tercer premio con forma de león de oro.

Me extrañaría que Kim Ki-Duk vea a estas alturas la estatuilla como una cura de humildad.

La historia de Pietà también es interesante dentro de la pantalla:
21 de marzo de 2013
Stanley Kubrick filma el monolito. En esta escena metacinematográfica, la sombra arroja luz sobre la sombra y nosotros, al verlo, aprendemos algo.

En La Sirga sucede lo mismo, en cierto modo. La Cocha es el lugar mágico y oscuro en que William Vega cuenta una historia llena de sombras. Los enigmas, los silencios y el fuera de campo son los protagonistas de los diálogos, de la imagen, del sonido y hasta de los personajes.

Colombia se acerca al 50º aniversario del comienzo de una de las guerras más complejas, sombrías y de mayor enjundia de la historia reciente. En La Sirga poco se cuenta y poco se intuye pero cada elemento está dotado de una dimensión metafórica que, en su conjunto, constituye una alegoría que explica cosas sobre el país, sus gentes y el conflicto armado que arrastran.

Me tienta escribir que, en su ópera prima, William Vega es más un documentalista (lo fue antes de La Sirga) que un director de cine de ficción; pero puede que sea ese el poder de 2001, de La Sirga y, en definitiva, de toda ficción: acercarnos a la verdad por caminos distintos al de la realidad, más idiosincrásicos.
Symphony of Now
Documental
Alemania2018
Documental
26 de abril de 2020
SYMPHONY OF NOW se parece a SINFONÍA DE UNA CIUDAD lo mismo que un huevo a una castaña. Johannes Schaff se sirve de recursos formales similares (fragmentos de la vida en la ciudad encadenados, cinco actos...) o análogos (juegos de luces, aceleración de imágenes...). El esfuerzo y la artesanía es innegable pero esto no es ni una imitación ni un homenaje a la obra de Walter Ruttman. Ni siquiera es cine. Es un videoclip. Schaff y la pléyade de artistas que colaboran en este anuncio de la vida artística y nocturna de Berlín no hablan el mismo lenguaje que Ruttman, por mucho que lo citen, lo elogien o, más precisamente, traten de apropiárselo para dar enjundia a su trabajo. Yo no niego la labor de uno ni, contra lo que pueda parecer, ensalzo la de otro pero es de rigor diferenciar entre cine y aftermovie y es un insulto a la inteligencia pretender asimilar ambos conceptos, como se da a entender con los créditos iniciales. El último plano da una medida mucho mejor de lo que es en realidad SYMPHONY OF NOW.

Hay una prueba muy sencilla para captar esta distinción. Percátense del tiempo que tardan en volver a conectar con cada una de las dos películas tras un lapsus de atención. En SYMPHONY OF NOW no se tiene la sensación de haberse perdido nada en el despiste. Cada toma conecta con la siguiente independientemente de que la siguiente conecte con la posterior y así sucesivamente. Además, es todo previsible: a los pocos minutos ya podemos anticipar la aparición de la silueta de la Torre de televisión o de jóvenes urbanitas en un festival de techno. En SINFONÍA DE UNA CIUDAD cuesta un rato retomar el contacto y, al hacerlo, uno tiene la sensación de haber perdido algo esencial. Las imágenes están ligadas entre sí por un hilo invisible que se asemeja al río de emociones que conecta las notas de una sinfonía, indivisible de por sí. Esta hilazón orgánica, este montaje, consigue no solo que el conjunto sea más que la suma de sus partes; también lo convierte en otra cosa. Es "la magia del cine". Cada fragmento es indispensable e indisociable. Y la ciudad de la sinfonía es Berlín como podría ser cualquier otra. Todo se antoja nuevo e inesperado, aun conociendo como la palma de la mano la vida en la Berlín de los años 20.

En la obra que nos ocupa cada fragmento es sustituible por cualquier otro, como un beat de mala música electrónica, y Berlín aparece irremplazable pero por razones puramente contextuales que debemos creernos: lo que vemos ocurre en Berlín pero, a poco que uno conozca el mundo en que vivimos, no hay nada de esta Berlín que se nos aparezca como único e irrepetible, como huella histórica de ese "ahora". Debemos creernos que solamente Berlín ofrece una vida como la que vemos y como si lo único de ella fuera que solo en Berlín hay un columpio frente a un río o gamberros que se creen poetas al anochecer por hacerse unos graffiti. ¿Qué valor tiene entonces esta cinta? Para mí, ninguno.

Ni como declaración de amor a la ciudad (como algunos artistas participantes afirman en entrevistas) vale esta bazofia, porque "el amor es el órgano con que percibimos la inconfundible individualidad de los seres". Y la irreductibilidad del cine en audio+visual.
9 de agosto de 2017
So pena de repetir lo que ya se ha dicho y escrito anteriormente sobre 2001, quiero detenerme brevemente en diez detalles de la película, uno por estrellita:

- El HUESO (1) como arma se descubre contra otros huesos, los huesos de otra especie situada entonces a una escala evolutiva similar. Kubrick parece decirnos no solo que toda creación conlleva una destrucción sino también que todo paso evolutivo a escala humana acarrea un cambio de orden en la naturaleza en su conjunto.
<< 1 2 3