España España · Albacete
Críticas de Iceman
20 de mayo de 2018
Al bucear en la obra del autor de la inquietante “Ex Machina” descubro que he asistido al primer acto de una trilogía escrita por el estadounidense Jeff VanderMeer. Sin conocer las diferencias y similitudes entre la obra escrita y rodada, aunque todo apunta a que el argumento, al menos, se mantiene intacto, lo primero que me viene a la mente es la necesidad de esta película en el momento actual.

El cine como cultura de masas supone un filtro por el que se recogen y se transforman los imaginarios sociales, políticos, culturales e, incluso, científicos. Uno de los temas recogidos en la cinta es el feminismo. No es una película feminista, pero habla de feminismo. Cinco mujeres protagonizan la siguiente expedición, de dónde nadie ha vuelto, por un giro del destino que tiene que ver con el empoderamiento en el campo de estudio de cada una, por sus circunstancias personales y, también, por la voluntad que les motiva a descubrir la verdad de lo que ocurre dentro de la zona prohibida.

La historia se podía contar con hombres, pero el autor eligió un grupo de mujeres, y, sin conocer de qué manera son representadas en la novela, en la película actúan cómo mujeres, esto es, cómo la persona que cada una es según la psicología del personaje, no se tienen que convertir en la teniente tal o en el soldado cual, ni estar enfadadas, ni hacer dominadas, ni decir palabrotas o escupir al suelo mientras beben whisky. No es la primera película de heroínas, pero no me viene a la mente una película donde los símbolos masculinos no estuvieran presentes de una forma u otra y que no se tratara de una película que adaptara hechos reales. Me acuerdo de Death Proof, de Tarantino, pero en ésta, el grupo de chicas necesitan utilizar un símbolo propio de la masculinidad del hombre como es el coche; o Kill Bill, del mismo autor, pero recordemos la proyección de la sombra del maestro, Bill o Hattori Hanzo, el hacedor de katanas, sobre el tema que mueve la película, la venganza, que se encuentran en el origen, en el medio y en el fin de la película, otorgando los motivos la capacidad y los recursos para que ésta se produzca y consume. Sin duda este tema daría para un debate que no se puede continuar aquí por un problema de espacio.

Quienes se acerquen a la película buscando un momento de disfrute, encontraran un thriller científico que les mantendrá en vilo hasta los últimos compases con un despliegue de medios y actores fabuloso. Si, además, deciden ponerse las gafas de la crítica, encontrarán elementos que les permitirán corroborar ese dialogo, más o menos oculto según la ocasión, que se produce entre el cine y la sociedad.

Manuel A Gonzalez

4 de marzo de 2017
Los primeros compases de la película extienden un cheque que no todos cobran por igual cuando las luces se encienden. No se queda sólo un cúmulo de escenas de acción pero tampoco desarrolla un guión todo lo pulido que cabría esperar de una puesta en escena que sin duda descoloca al personal aunque algún que otro trailer rompa con el misterio de los minutos iniciales. La historia se viste de una estética distinta, menos estilizada, colorida y recatada que las anteriores entregas, pero más cruda, sombría y violenta.

En “Logan” los actores se meten en la piel de unos personajes que se encuentra lejos de la apacible vida de la escuela para mutantes. Y poco es la historia que se desvela de la elipsis que se deja entre entregas. Deja entreverse una estrategia para dejar el paso a los nuevos mutantes que salieron de X-Men: Apocalipsis y como nexo para los que están por llegar.

La historia se centra en contar poco, dejando algún que otro agujero temporal y preguntas sin resolver que no le hacen falta para atar tus propios cabos. Aunque es cierto que hay ciertos elementos que se quedan sin explicar y que tienen que ver con el futuro de las más que probables próximas entregas de la saga de mutantes.

Como he dicho, el guión no alcanza el cielo, aunque la historia daba para ello, pero que puede pasar desapercibido por el resto de recursos que despliega el film. También decir que tiene algún que otro momento forzado donde el guión se articula para que se produzca el esperado momento sin que de la impresión de que surge de manera natural pero que sin duda será perdonado por los más puristas del cine y, sobre todo, de los cómics.

Sin duda recomiendo ver última entrega de Lobezno que creo que completa a la perfección la saga que comenzara Bryan Singer allá por el 2000 y que se ha ido completando con las distintas entregas de Lobezno para dejar paso a las nuevas generaciones de mutantes, ya sea antes o después de este film. Ahora toca esperar para ver como van a hilar las películas. Ahí ya tengo yo mis dudas.

Manuel Ángel González

23 de mayo de 2016
Esperaba más de esta película que descubrí en una de mis incursiones por el palmarés de los diferentes festivales. Sin duda la sipnosis, junto con su selección en la sección oficial del 48 festival de Sitges, guarda todos los ingredientes para esperar un resultado, al menos, sobrecogedor. “El regalo” es un thriller producido con mimo, desde el guión hasta la selección de las escenas, pero que le falta atrevimiento, esos giros de guión que te convierten en un villano o en el héroe del momento.

La película se sumerge en la dificultad y complejidad de las relaciones humanas, la manera en la que estamos de alguna manera encadenados a nuestra propia historia y de cómo los fantasmas del pasado vuelven cuando no somos capaces de originar nuestro propio cambio. La cinta permite sincerarnos con nosotros mismos mientras se mantiene constante, prisa por desvelar la trama para jugar con nuestra imaginación dirigiéndonos por diferentes caminos para prepararnos para algo que nunca llega y que se mantiene una vez pasados los créditos finales pero que se disipa pronto, no deja huella, pero si la sensación de haber visto una buena película.

Pero como he dicho arriba, esperaba más de una película que juega muy bien con los elementos clave pero que no acaba de resolver la trama mucho más allá de lo que nos promete. Estamos ante una buena película que puede destacarse por la técnica pero sin una historia que pueda ofrecer nada más a uno u otro bando del género que se mueve por Sitges.

Link de filmaffinity:

9 de abril de 2016
Podríamos definirla como una experiencia visual magnífica y un ejercicio cinematográfico digno de estudio al que se añade la representación de un Leonardo DiCaprio que continúa creciendo como actor pero al que aun le queda mucho que ofrecer al cine siendo el Oscar obtenido por el film sólo la antesala de lo que tiene reservado para la gran pantalla.

Como ocurre en otras ocasiones y tratándose de un film tan esperado ya son muchas las críticas realizadas al respecto y poco puedo aportar salvo mi propio punto de vista que seguro entronca con otras realizadas.

Desde el comienzo del film me siento atraido por la sucesión de imágenes logradas por el movimiento de la cámara así como por la calida de la fotografía. Mi impresión pasa más por la atracción de las imágenes y giros puntuales que por el seguimiento del guión lo que en ocasiones origina que me centre más en el apartado artístico o simbólico que en sentimental y no me permita sobrecogerme ante los vaivenes afectivos del personaje principal.

Por otro lado, el devenir de los acontecimientos nos prepara de alguna manera para el deselance, nos permite imaginar diferentes situaciaciones donde es inevitable buscar un nexo común. No quiero dar a entender que la trama del guión ya ha sido escrita con anterioridad, no caigamos en esta trampa reduccionista donde el guión y la historia acaban por someterse a una serie de espacios, personajes, símbolos y acciones tipo.

Si hemos destacado la actuación de DiCaprio debemos hacer los mismo con Tom Hardy que completa un reparto excelente con un papel de secundario excelente – aunque estaría mejor decir coprotagonista, si bien el peso de la película recae en DiCaprio, el papel de Tom es clave en el desarrollo de la historia y el “renacimiento” del personaje -.

Es cierto que, después de ver “Birdman”, este western pasado por nieve y agua no parece proporcionar ningún elemento novedoso, es por ello que le doy “sólo” un 7 en mi ranking personal, nos encontramos ante una buena película que nos pide nada más que la disfrutemos con calma para poder sacarle todo el jugo.

@capitanparidas

Mi blog: https://criticadecineblog.wordpress.com/2016/04/09/western-tempestuoso/
31 de diciembre de 2015
Se apagan las luces. Todo se queda oscuro. “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana ...” Y una estruendosa puesta en escena da comienzo a la inimitable magia del cine propia de esta serie de películas.

El trabajo que tenía por delante J. J. Abrams después de ver el resultado de los episodios I a III, tanto por la acogida del público como por lo bien que hilaba la trilogía con las cintas originales, no era un asunto fácil. Por un lado tenía que mantener la esencia de Star Wars sin repetir lo que ya habiamos visto pero ofreciendo elemento nuevos que nos permitieran mantener vivo el interés por el mundo creado en su día por George Lucas. Por otro lado, y esta me parece la tarea más árdua sin duda, la historia tenía que encontrar puntos de unión con las anteriores ya no sólo en lo que se refiere a la historia de los personajes sino en la propia historia cronológica del mundo de Star Wars. Otro punto que no jugaba a favor de la película es la gran cantidad de producción literaria y visual que se ha originado en torno a este universo: comics, videojuegos,

Con todo esto creo que el equipo de Abrams ha conseguido solventar los posibles escollos alcanzando el mejor resultado posible, teniendo en cuenta la probabilidad de que la película no cumpliera las expectativas puestas en ella, y ha conseguido producir una pelicula que hace las delicias de los fans, del público en general y consigue darle un toque juvenil y desenfadado que hará que los más jóvenes se conviertan a la religión inmediatamente.

Pero, aun dejando a un lado mi condición de fan en un intento por ser crítico diré que la película no baja el listón en ningún sentido: personajes, efectos especiales, banda sonora, etc. se encuentran en consonancia para ofrecer una experiencia completa sin agotar las fórmulas e introduciendo nuevos elementos que daran lugar a nuevos escenarios. Sin duda como primera fórmula para continuar con el universo Star Wars funciona a la perfección.

La película ofrece un paralelismo con la original de 1977 tanto en los elementso como en el argumento general, sin más complicaciones, y establece una primera puesta en escena básica: se limita a presentar a los personajes y sigue con la tonica de las anteriores: una historia del bien contra el mal con los bandos bien definidos – estrella de la muerte, malos con espadas de sable rojo y los buenos con el azul, los soldados de asalto de blanco y los nuevos muy parecidos, la bondad y la bisoñez de los jóvenes del lado de la fueza, etc. - Lo único que me ha sorprendido es la facilidad y la rapidez con la que Abrams pone las cartas sobre la mesa tal vez demasiado temprano a mi gusto, esperando que mantuviera la expectación sobre diferentes actores al menos en esta primera, aunque, como ya he dicho, la historia hila muy bien unos elementos con otros, dándole una comprensión global, que nos permite imaginar una gran cantidad de sorpresas en las próximas entregas.

Sin dejarme guiar por mis sensaciones no puedo otorgarle un siete en mi ranking personal, me quedo con que estamos ante una película “interesante” que probablemte se convierta en la antesala de un proyecto más grande, lo que me obligaría a remplantearme mi voto, pero de momento espero a las siguientes entregas. De la misma manera podemos pensar que las siguiente pueden ser un fraude con las posiblidades que nos da esta primera entrega. Bueno, el tiempo lo dirá, mientras tanto, que la fuerza os acompañe.

_box?language=es