España España · Madrid
Críticas de jita
8 de diciembre de 2012
"Fiebre del sábado noche" es Nueva York y su atmósfera setentera. Es Tony Manero caminando al ritmo de los Bee Gees o peinándose frente al espejo. Un póster de Serpico o Rocky en la pared. Una discoteca con bola plateada y pista de colores llamada "2001: Odisea". Es zapatos de tacón, pantalones de campana y un repertorio de camisas a cual más extravagante. Pero sobre todo, es ese baile de Travolta en solitario. Un baile que le catapultó al olimpo de los mitos.

Toda esa magia deja en ti un sentimiento ambiguo. Es inevitable quedarse con la espinita de no haber nacido en otro tiempo y en otra ciudad, pero al mismo te contagia las ganas por que llegue el sábado por la noche para salir con los amigos a bailar y pasarlo bien.

La película tambien mostraba la cara B de aquella época pero lo que permanece, lo que siempre recordaremos, es a Tony Manero bailando. La moda, los coches, las ciudades, la música... en definitiva, la vida va cambiando pero el espiritu “Staying Alive” es inmortal.
6 de mayo de 2012
Si quieres películas con ritmo alquila “A todo Gas”, si buscas una película de amor fácil y barato siempre tienes la última de Jennifer Aniston. Aquí no se vende eso.

Historia que como el primer trago de alcohol de nuestras vidas empieza siendo amarga e incómoda. Pero que como el buen Whisky se disfruta poco a poco, oliendo su aroma, moviendo el vaso, saboreando cada trago con calma.

Un álbum de la China del cólera de los años 20 que comenzará con el amor no correspondido y el adulterio, pasará por el rencor, la indiferencia y el desprecio y que cerrará su última página corriendo el velo, ese velo que tanto daño hace.

Un verdadero lujo disfrutar despacito (pero sin pausa) de la historia, de la música y de los hermosos parajes naturales, "Chapeau" en este aspecto. Un relato fascinante, con un hilo narrativo a base de fotografías que desembocan en un “collage” de múltiples sensaciones dignas de cualquier galería de arte.

De Naomi Watts, ¿qué les digo?, nada, que tengan cuidado como la miran o esos ojos azules acabarán con ustedes. Fantástica una vez más, ya son varios papeles grandes de esta chica que me dejara boquiabierto en Mulholland Drive.

¿De Norton?, otro recital, como nos viene acostumbrando, uno de los mejores de nuestra generación que con el tiempo acabará perteneciendo a ese elenco de los más grandes.

Lo mejor:

-El final, el clímax absoluto, por un lado la reconciliación y el perdón en su parte más humana y por el otro la moraleja que vemos en esa última gran instantánea de la flor.

Lo peor:

- Si no te gusta el Whisky, siempre te queda el Gin tonic, más digestivo y que además está de moda ;)
Bad 25
Documental
Estados Unidos2012
6,6
9 de diciembre de 2012
No iba escribir una crítica sobre el documental porque no aporta mucho nuevo. Es agradable ver como se grababan los videoclips, descubrir curiosidades como el porque del nombre de "Annie" en "Smooth Criminal", ver como surgían las letras de las canciones, asistir en un hotel a los ensayos de baile o deleitarse con fragmentos de aquella gira. Sin embargo, se centra en la elaboración de ese glorioso disco y queda limitado.

A pesar de sus defectos, ver y escuchar a Michael siempre hipnotiza y emociona. Contener el llanto con la actuación de "Man in the Mirror" es casi imposible.

¿Por qué la escribo entonces?, por defender el honor de Michael. Cuando he ido a votarla he leído la crítica de Boyero:

"Va a asistir a una hagiografía en la que todos cuentan lo entrañable y maravilloso que era Jackson, el honor que le supuso trabajar a su lado, la inconsolable tristeza que les causó su muerte. Pero en ningún momento Spike Lee intenta bucear en la torturada personalidad y el inequívoco lado oscuro de aquel señor negro empeñado en que su piel fuera blanca, en las convulsiones que tuvo que sufrir su perturbada existencia. En algún momento, los colaboradores y amigos que protagonizan este documental nos revelan que debido al mutismo de Jackson ante los medios de comunicación, estos se inventaron leyendas perversas sobre su ángel. Es demasiado fácil y evasivo mostrar únicamente el anverso de Jackson."

¿Bucear en su torturada personalidad?, ¿demasiado fácil mostrar unicamente el anverso de Jackson?.

Pero vamos a ver, dejando a un lado que Spike Lee era su amigo y evidentemente no iba manchar su honor, ¿por que narices quieren (y digo quieren porque aparte de Boyero alguno más habrá) observar la tortura de un hombre?, ¿que disfrute o interés tiene ver a un ser humano sufrir?.

Francamente, no quiero ver la angustia de alguien que hablaba así de su vida:

“Incluso cuando estoy en casa, me siento solo. A veces me siento en mi habitación y lloro. Es tan difícil hacer amigos y hay algunas cosas de las que no puedes hablar con tus padres. A veces doy una vuelta por el vecindario por la noche, solamente esperando encontrar a alguien con quien hablar. Al final termino regresando a casa”.

Y para colmo la titula "Spike Lee patina en su homenaje a Michael Jackson". ¿Qué quiere?, ¿homenajearle a base de su soledad, tristeza y dolor?. Si el calvario es un homenaje que me parta un rayo.

¿No vimos hasta la saciedad la famosa imagen del balcón en un hotel de Berlín?, ¿no asistimos en las noticias a su juicio por supuestos (posteriormente falsos) abusos sexuales?. ¿Acaso no hemos visto como y cuanto se han lucrado muchos (familia incluida) de su talento?. Santo Dios, si hasta se publicaron fotos de su autopsia.

Señor Boyero, si quiere ver el reverso de Jackson tire de la hemeroteca de la prensa amarilla, seguro que ellos guardan esas imágenes. Lo fácil tambien es seguir alimentando el morbo ahora que esta muerto.

"La mayoría de la gente no me conoce, por eso escriben esa clase de cosas, de las cuales la mayoría no son ciertas"

Cuanta razón tenías amigo... yo seguiré escuchando tus canciones y viendo tus videos, no hay mejor manera de conocerte.
2 de febrero de 2013
La verdad es que nunca he sido fan de los westerns. Sin embargo a mi tía le encantaban. Venía muy de vez en cuando del pueblo a visitarnos y justo después de comer se sentaba en el sofá, cogía el mando y ponía Telemadrid. Supongo que cuando uno vive en un pueblo pequeño y tiene poco que hacer, acaba poniendo la tele y se aficiona a algo. A veces era “la novela” (como ella dice) otras veces tocaba peli del Oeste.

Recuerdo que le decía:

“Pero tía, ¿qué haces viendo una peli de vaqueros?, si tiene más años que tu”

a lo que ella contestaba:

“Tu ven a verla y ya verás”

Yo como cualquier chaval de 15 o 16 años pues gastaba el tiempo estudiando, jugando al fútbol con los amigos o jugando a la consola”. Pues bien, después de ver bastantes westerns he entendido lo que me quería decir. Y con “La diligencia” es el momento de reconocer: “Tenías razón” (cuando vaya al pueblo se lo diré).

“La diligencia” son palabras mayores. Quizás el primer gran western de la historia del cine. Hubo muchos antes, el mítico corto “Asalto y robo de un tren”, “El rey de los cowboys” de Buster Keaton u otras obras de Cecil B. deMille, Henry King o del mismo Ford. Sin embargo “La diligencia” fue un punto de inflexión por muchos factores que uno se da cuenta cuando la ve.

Técnicamente vemos el sello de Ford. Espectaculares planos panorámicos, los mismos que años después (ya en Technicolor y grabados en panavisión) deslumbraron y siguen deslumbrando en “Centauros del Desierto”. Muestra como nadie la amplitud del desierto. Y también muestra como nadie los espacios pequeños, en este caso los recovecos de la diligencia. Es increíble los encuadres que saca en un espacio tan reducido. Y aquí entra en escena José Luis Garci y su programa “Querer de Cine”.

Hace unos meses vi en su programa precisamente “Centauros del desierto” y me gustó bastante. Al terminar el film, Garci y sus contertulios analizaron, como es costumbre, la película. Empezó a hablar de detalles en la dirección de Ford que sinceramente no me había dado cuenta viendo la película. Uno de ellos fueron los “encuadres”. Hizo referencia a una escena en la que muchos personajes estaban sentados en la mesa para comer (típico de Ford) y como fue capaz de colocar la cámara para que salieran todos perfectamente encuadrados. Fue francamente maravilloso entender aquello, detalles que el 90% de la gente pasaría por alto.

Otro sello marca de la casa es John Wayne. Garci decía algo así “No entiendo a la gente que dice que John Wayne no actúa bien porque no es muy expresivo. John Wayne actúa como nadie lo hace. John Wayne es pura presencia, su manera de coger y apuntar con el rifle, su forma de caminar o su estilo montando a caballo. Es un espectáculo”.
Le vemos aparecer en pantalla con un gran plano (el zoom acercándose y jugando con el desenfoque) joven y radiante. Después veremos su caballerosidad, su valor y su honor.

No cabe duda, “Tenías razón Garci”.

A partir de ahí se desata el talento de Ford, su inconfundible lirismo nos emociona y su sentido del humor facilita el desarrollo. En “Las uvas de la ira” y en “Que verde era mi valle” nos hace llorar con las penurias de la vida y el trabajo y la unión familiar. En “Centauros del desierto” nos maravilla como trata el tema del racismo y el perdón. Inolvidable escena de Wayne y la malograda Natalie Wood. Aquí son muchos los valores que enseña. La caballerosidad hacia las mujeres, a no tener prejuicios con la gente, a tratarla como nos tratan a nosotros y no por lo que han hecho o dicen que han hecho (admirable el personaje de Claire Trevor), el respeto entre hombres de honor o la reprimenda a los que priman el dinero por delante de todo (el banquero). El cual dice:

“Lo que necesita el país es un hombre de negocios como presidente”

Ford, nos hace reír varias veces con un personaje peculiar como siempre hace. En esta ocasión es un médico con problemas con el alcohol (espectacular Thomas Mitchell) y que responde así al banquero:

“Lo que necesita el país son más cogorzas”.

Enorme Ford, enorme. Lo que necesita un país como España es el cine educativo, progresista y social que hacía Ford.

Y como todo western tiene sus escenas de acción. Ford la deja casi para el final y nos deleita con una frenética batalla grabada al galope. Otro repertorio de planos y una grandísima secuencia en la que Wayne salta entre los caballos. Mencionar también el gran trabajo de los especialistas en las caídas y una buena B.S.O.

¿El final?. Si juntamos todo lo anterior solo podía salir ese. Aquí entra Orson Welles.

Una vez le preguntaron:

- ¿Cuáles son sus tres directores favoritos?

A lo que respondió:

- “Ford, Ford y Ford”

Yo diría “Chaplin, Ford y Billy Wilder” (con permiso de Hitchcock) pero entiendo lo que quería decir. Su forma de hacer poesía con la cámara marcó un antes y un después. Precisamente “La Diligencia” le sirvió a Welles de inspiración para “Ciudadano Kane”.

Tenías razón Orson. Teníais razón los tres.

(Dedicada a mi tía, a mi amigo Xurxo y a todos aquellos que aman los westerns).

Sígueme en:

www.loqueelcinesellevo.com

24 de octubre de 2012
No conozco una sensación mejor en la vida que ver TÚ película. Existen lo que yo denomino "películas fetiche", esas que se ajustan a la perfección a la personalidad del espectador. Cada uno tiene las suyas, en 26 años ha habido muy pocos días que haya experimentado esa sensación, hoy 24 de Octubre ha sido uno de esos días.

Impresionante recorrido histórico y humano de una familia italiana durante cuatro décadas (recuerda a Cuéntame como pasó) desde el punto de vista de los dos hermanos. Un guión gigantesco, con innumerables sorpresas y momentos inolvidables, una sucesión de golpes al corazón de los que no podrás recuperarte. Te marcará de por vida.

A los pocos minutos estás enganchado y a las dos horas ya eres uno más. Ya perteneces a esa familia, ya estas perdido. Todo lo que les pase a ellos, te pasará a ti. He sido amigo, hermano, hijo, madre, padre, abuelo, abuela y nieto. He sufrido con ellos, he llorado con ellos, me he reído con ellos y he sentido la felicidad que han sentido ellos.

Una historia germinada desde el amor a las personas y a la vida. El director ahonda en las entrañas del ser humano para enseñarnos, que pase lo que pase, siempre hay o habrá razones por las que seguir adelante. Puro cine humano.

En pocas palabras:

"La mejor juventud" es recuperar la vida, salir del infierno y entrar al paraíso, ¡VIVIR!. Yo he vivido 40 años en 6 horas.

Lo mejor:

Diría todo pero sobre todo tres cosas:

- El guión, muy trabajado y con un "Timing" perfecto.

- Los actores. Espectaculares todos, pero la madre se lleva la palma.

- No quería que acabara nunca, pero cuando he visto el tramo final y ese paseo por el bosque, he sentido paz, he sido tremendamente féliz, he querido ser mejor persona.